MUTINHO


Fecha de nacimiento:
04 de febrero de 1941

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Mutinho
Cancioneros con canciones
de Mutinho
Escúchalo en Apple Music
Mutinho, nombre artístico de Lupicínio Moraes Rodrigues, baterista y compositor, nacido en Porto Alegre el 4 de febrero de 1941, sobrino del gran Lupicínio Rodrigues.

Compositor de numerosas canciones, teniendo varios socios como Vinícius de Moraes y Toquinho. Se le considera intérprete de Caetano Veloso porque su voz es similar a la suya.


Biografía



En 1968 tuvo lugar su primera actuación internacional en Buenos Aires. Luego, fue a Río de Janeiro invitado por la pianista Tania Maria, famosa en los Estados Unidos, donde aún vive, para tocar en São Paulo en la Catedral de la Samba. Posteriormente, formó un grupo musical con el guitarrista Macumbinha y comenzó a acompañar a artistas como: Elis Regina, Pery Ribeiro, Leny Andrade y otros.

A fines de 1972, fue invitado a acompañar a Vinícius de Moraes y Toquinho, junto al Quarteto em Cy, en el Segundo Circuito Universitario de Río de Janeiro.

Acompañando a Vinícius y Toquinho, actuó en Uruguay, Argentina, Ecuador, México y Venezuela.
En 1976, de gira por Europa, junto a Vinicius, Toquinho y Maria Creuza, actuó en el Olimpya de París y en el Sistina de Roma.

En 1977, acompañó a las estrellas Tom Jobim, Vinícius, Toquinho y Miúcha por una temporada de 8 meses en Canecão, Río de Janeiro. Debido a su éxito, la muestra se extendió a otros países: Argentina (Buenos Aires); Francia, París); Italia (Roma, Milán, Florencia) llegando a Oriente Medio.

Se realizaron otras giras por países de Europa, América y Oriente, y en Japón grabaron discos con Sadao Watanabe.

Después de la muerte de Vinícius de Moraes, Mutinho acompañó a Toquinho hasta 1996.


Compositor



Fue reverenciado muchas veces por Tom Jobim, quien insistió en mostrar a todos al "Baterista Compositor" con sus bellas composiciones.

Mutinho comenzó a componer a una edad temprana, con algunas de sus canciones ya tocadas por el grupo Canta Povo, que ayudó a crear en 1966 en Porto Alegre.

De su amistad con Macumbinha, nacieron "Escadaria" y "Razão Bonita de Viver".

Durante el Circuito Universitario, cuando buscaba a Vinicius de Moraes para proponerle una sociedad, en el Hotel donde se hospedaban en Ribeirão Preto/SP, fue abordado por Toquinho, quien, al escuchar la melodía, se interesó en escribir una letra en honor del viejo poeta. Como disfrutaba de una nueva pasión, le dedicaron el gran éxito "Turbilhão", que se convirtió en el buque insignia de Disco das Mãos, de Vinicius y Toquinho en 1975.

Otro gran éxito, "Escravo da Alegria", fue compuesto junto a Toquinho. La inspiración para la canción fue una frase de un camión que decía: "Si el amor es fantasía, me encuentro en medio del carnaval".

En 1983, Mutinho es invitado por Toquinho para componer "Casa de Brinquedos", habiendo participado en casi todas las canciones.

En 1984 el dúo compuso "Ao Que Vai Chegar". Con letra de Toquinho, la canción honra a Pedro, el primogénito de Toquinho, que nacería ese año.

En 1997 Mutinho presenta a Toquinho, por el nacimiento de su hija, con "Canção para Jade". Con letra de Sergio Iódice fue grabada en 1997 en italiano con el título "Se t'innamorerai".


Curiosidades



Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, en sus canciones Mutinho se encargaba de hacer la música, la armonía, mientras sus socios escribían la letra. Este fue el caso de Toquinho, quien escribió la letra de la mayoría de sus composiciones.

Otro hecho es que mucha gente piensa que éxitos como Turbilhão y Escravo da Alegria fueron compuestos por Vinicius y Toquinho, desconociendo la presencia de Mutinho en varias obras.


Obras



  • Turbilhão (con Toquinho)
  • Escravo da Alegria (con Toquinho)
  • Na Terra, no Céu ou no Mar (con Toquinho e Luiz Alves)
  • Oi Lá (con Toquinho)
  • O caderno (con Toquinho)
  • A bola (con Toquinho)
  • Até Rolar pelo Chão (con Vinicius de Moraes)
  • Valsa dos Músicos (con Vinicius de Moraes)
  • Na Escadaria (con Macumbinha)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM