Fecha de nacimiento:
07 de octubre de 1913
Compositor brasileño nacido en Rio de Janeiro.
Compuso a los 17 años su primera canción "Morena Sem Rival". Debutó en la radio el 8 de diciembre de 1934, con Odete Amaral cantando "Minha Guanabara" en el programa Horas Cariocas de Rádio Guanabara.
Carmen Barbosa grabó sus canciones por primera vez, en 1938, con "História Triste" y "Quero Sorrir... Qero Mentir". En 1939, escribió "Eu Vim lhe Procurar" y "Deve Ser Amor" para el carnaval de ese año, grabados respectivamente por Araci de Almeida y JB de Carvalho. Carmen Barbosa tuvo éxito en el mismo año con "Adeus Favela" (con Paulo Pinheiro).
Dulce Malheiros grabó "Meus Três Namorados" en 1940. En 1941, Ciro Monteiro grabó la marcha "Morena Brasileira"). Formó el Quinteto Copacabana en 1946, con Oscar Belandi, Joab Teixeira, Valter Pacheco e Itamar de Oliveira, que abrió en el Programa Casé (Radio Mayrink Veiga), pasando luego a Rádio Globo y grabando un disco para los sellos Rio, Copacabana, y Ritmo.
En 1947 fundó la editorial Edições Musicais Samba, vendida más tarde al compositor Fernando César. En 1948, mientras estaba en la sala de ensayo, escribió la canción que creía que era la mejor, "Meu Rio de Janeiro", para Dick Farney . En 1949, escribió algunas canciones como cantante, entre ellas "Saudades de Mangueira" y "Nós, Os Bigodinhos". En 1954 fundó el sello Ritmo y abandonó el grupo, que continuó sus actividades como Quarteto Copacabana.
Víctor Jara canta Somos cinco mil, el poema que escribió durante su detención en el Estadio que ahora lleva su nombre, horas antes de su asesinato; todo esto gracias a una inteligencia artificial que ha intentado captar la esencia de su voz y de su obra.
Con motivo del 50 aniversario del golpe de estado fascista en Chile, Inti-Illimani acaba de presentar El país que soñamos, un registro audiovisual con cuatro canciones compuestas en los años setenta y revisitadas en los sitios de memoria del Estadio Nacional.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos