NOEL ROSA


Fotografía de N. Rosa, de los años treinta.
Fotografía de N. Rosa, de los años treinta.

Fecha de nacimiento:
11 de diciembre de 1910
Fecha de fallecimiento:
04 de mayo de 1937

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Noel Rosa
Cancioneros con canciones
de Noel Rosa
Más letras en CANCIONEROS
de Noel Rosa
Escúchalo en Apple Music

Noel de Medeiros Rosa (Río de Janeiro, 11 de diciembre de 1910 — Ib., 4 de mayo de 1937) fue un sambista, cantante, compositor, mandolinista y guitarrista brasileño y uno de los mayores y más importantes artistas de la música de su país.

Fue responsable de la unión de la «samba de morro» y la «samba del asfalto», hecho que cambiaría para siempre no sólo la propia samba, sino la historia de la música popular brasileña.


Biografía



Noel Rosa nació de un parto difícil, en el que el médico —para salvarle la vida— utilizó fórceps que le causaron el retraimiento de la mandíbula inferior, hecho que lo marcó para toda la vida. Criado en el barrio carioca de Vila Isabel, hijo del comerciante Manuel García de Medeiros Rosa y de la profesora Martha de Medeiros Rosa, el sambista era de familia de clase media. Entre 1913 y 1918 estudió en el tradicional Colegio San Bento.

Durante su etapa adolescente aprendió a tocar la mandolina (bandolim) de oído y se aficionó a la música y a la notoriedad que ella le proporcionaba. Enseguida cambió a la guitarra y se volvió figura conocida de la bohemia carioca. Ingresó en la Facultad de Medicina, pero pronto la vida de estudiante se mostró poco atrayente para el artista, atrapado por el samba y las largas noches regadas de cerveza. Noel Rosa fue integrante de varios grupos musicales, entre ellos Bando do Tangarás, al lado de João de Barro, Almirante, Alvinho y Henrique Brito.

En 1929 probó suerte con sus primeras composiciones, Minha viola y Toada do céu, ambas grabadas por él mismo, pero no fue hasta 1930 cuando consiguió el éxito con el lanzamiento de Com qué roupa?, una samba humorística que sobrevivió décadas y que hoy es un clásico del cancionero brasilero. Noel Rosa se reveló como un brillante cronista de lo cotidiano, con una secuencia de canciones en las que destaca el humor y la vena crítica.

Se casó en 1934 con Lindaura sin abandonar sus otras aventuras amorosas y pasó los años siguientes librando una batalla contra la tuberculosis. La vida bohemia, sin embargo, nunca dejó de ejercer un atractivo irresistible para el artista, que entre viajes a ciudades de mayor altitud, buscando el clima más benigno para su enfermedad, siempre volvía a la samba, la bebida y el tabaco. Se trasladó a Belo Horizonte (la capital de Minas Gerais), en donde trabajó en Radio Mineira y entró en contacto con otros compositores amigos de la noche y la bohemia. De vuelta a Río de Janeiro aseguró estar curado, pero pronto falleció en su casa de Vila Isabel en 1937, a los 26 años, como consecuencia de la dolencia que lo perseguía desde siempre.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional