SIDNEY MILLER


Fecha de nacimiento:
18 de abril de 1945
Fecha de fallecimiento:
16 de julio de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Sidney Miller
Cancioneros con canciones
de Sidney Miller
Más letras en CANCIONEROS
de Sidney Miller
Escúchalo en Apple Music
Sidney Álvaro Miller Filho (Río de Janeiro, 18 de abril de 1945 - Río de Janeiro, 16 de julio de 1980) fue un compositor brasileño.


Biografía



Carrera temprana (década de 1960)


Carioca de Santa Teresa, Sidney Miller surgió como compositor en la escena musical brasileña durante la década de 1960, y al igual que otros artistas que se estaban iniciando, participó con cierto protagonismo en varios festivales de música, muy populares en ese período.

Estudió sociología y economía, pero sin completar ninguno de los cursos. Al inicio de su carrera lo compararon con el recién llegado Chico Buarque, ya que tenían en común, además de la timidez, el tema urbano y un especial cuidado en la construcción de letras. Además, la cantante Nara Leão, famosa por revelar nuevos compositores, tuvo gran importancia en su debut: en 1967, en el disco Vento de Maio., compartió casi todo el repertorio: Chico Buarque firmó cuatro canciones, mientras que Sidney Miller fue autor de otras cinco.

El primer disco importante como compositor fue en 1965 en el I Festival de Música Popular Brasileña en TV Excelsior (SP), obteniendo el cuarto lugar con la canción Queixa, compuesta en sociedad con Paulo Thiago y Zé Keti, interpretada por Cyro Monteiro. En 1967, en el sello Elenco de Aloísio de Oliveira, lanzó su primer álbum, titulado Sidney Miller, en el que se destacó por trabajar con temas y canciones populares como O Circo, Passa Passa Gavião, Marré-de-Cy y Menina da Agulha.

Sidney Miller compuso, junto con Théo de Barros,Caetano Veloso y Gilberto Gil, la banda sonora de la obra Arena conta a Tiradentes, de los dramaturgos Augusto Boal y Gianfrancesco Guarnieri. Ese mismo año, junto a Nara Leão, interpretó la canción A Estrada e o Violeiro en el III Festival de Música Popular Brasileña en TV Record (SP), ganando el premio a la mejor letra.

En 1968, también a través del sello Elenco, lanzó LP Brasil, do Guarani ao Guaraná, que contó con la participación especial de varios artistas como Paulinho da Viola, Gal Costa, Nara Leão, MPB-4, Gracinha Leporace y Jards Macalé., entre otros. Lo más destacado del álbum se debió a la melodía Pois É, Pra Quê. A partir de entonces Sidney Miller intensificó su carrera en el área de producción. Junto a Paulo Afonso Grisolli, organizó el espectáculo Yes, Nós Temos Braguinha en el Teatro Casa Grande (RJ), con el compositor João de Barro. También con Grisolli, relanzó a la cantante Marlene, en el show de Carnavália, que tuvo bastante éxito.

En 1969 produjo y creó los arreglos del LP para Nara Leão Coisas do Mundo. Aún en 1969, junto a Paulo Afonso Grisolli, Tite de Lemos, Luiz Carlos Maciel, Sueli Costa, Marcos Flaksmann y Marlene, organizó el espectáculo Alice no País do Divino Maravilhoso, además de componer la banda sonora de la película Os Senhores da Terra, del cineasta Paulo Thiago.

1970 y años posteriores


En la década siguiente, continuó haciendo bandas sonoras para cine. Sidney Miller fue el autor de la banda sonora de las películas Vida de Artista (1971) y Ovelha Negra (1974), ambas dirigidas por Haroldo Marinho Barbosa. Sidney Miller fue el autor de la banda sonora de las obras Por mares nunca dantes navegados (1972), de Orlando Miranda, en las que compuso algunos sonetos de Camões, y del espectáculo A torre em concurso (1974), de Joaquim Manuel de Macedo. En 1974 lanza su último disco de carrera, LP Línguas de Fogo, a través de Som Livre.

En los últimos años de su vida, Sidney Miller fue retirado del circuito comercial. Tenía planes de volver a grabar, de forma independiente, un LP que se llamaría Longo Circuito. Trabajaba en Funarte, cuando murió de un infarto, la habitación en la que trabajaba pasó a llamarse Sala Funarte Sidney Miller y se transformó en teatro.


Discografia



  • Sidney Miller (1967)
  • Brasil, do Guarani ao Guaraná (1968)
  • Línguas de Fogo (1974)
  • Sidney Miller - Projeto Almirante (álbum tributo, póstumo) (1982)


Participación en festivales



  • 1965 - I Festival de Música Popular Brasileira da TV Excelsior (SP) - Queixa (Sidney Miller/Paulo Thiago/Zé Keti) - intérprete: Cyro Monteiro - 4.º Lugar
  • 1967 - III Festival de Música Popular Brasileira da TV Record (SP) - A Estrada e o Violeiro (Sidney Miller) - intérpretes: Sidney Miller e Nara Leão - prêmio de melhor letra
  • 1968 - I Festival de Juiz de Fora (MG) - Sem Assunto (Sidney Miller) - intérpretes: Cynara e Cybele - 1.º lugar
  • 1968 - I Bienal do Samba da TV Record (SP) - Quem Dera (Sidney Miller) - intérpretes: MPB-4
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM