ZÉ DANTAS


Fecha de nacimiento:
27 de febrero de 1921
Fecha de fallecimiento:
11 de marzo de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Zé Dantas
Cancioneros con canciones
de Zé Dantas
Escúchalo en Apple Music
José de Sousa Dantas Filho, más conocido como Zé Dantas (27 de febrero de 1921 - 11 de marzo de 1962) fue un compositor, poeta y folclorista brasileño. En la voz de Luiz Gonzaga, sus canciones alcanzaron las listas de éxitos de la época, retratando en sus letras las costumbres de los nordestinos, las tradiciones culturales y la vida cotidiana de una parte del país olvidada por el gobierno.


Biografía



Zé Dantas nació en Carnaíba, ciudad del interior de Pernambuco. Pero pronto su familia se mudó a Recife. Contribuyó con crónicas sobre folklore para la Revista Formação do Colégio Americano Batista. Se licenció en Medicina en 1949.

Incluso sin tocar ningún instrumento, ya componía canciones usando una caja de fósforos como acompañamiento. Cronista de las costumbres del sertanejo y muchas de sus canciones tenían un toque irreverente, su encuentro con Luiz Gonzaga se produjo en 1947. Gonzaga se hospedaba en el Grande Hotel do Recife para una temporada de presentaciones. Zé Dantas fue allí e interpretó varias de sus canciones, como "Acauã", "Vem morena", "A volta da asa branca" y "Forró de Mané Vito". Se dice que en un principio Zé Dantas le pidió a Luiz Gonzaga que grabara las canciones sin incluir su nombre porque su principal interés era dar a conocer las canciones y esto podría avergonzar a la familia al saber que él, un médico de formación, estaba involucrado con la cultura y la vida bohemia.

A partir del año siguiente, Gonzaga lanzó una serie de composiciones de Dantas que se convirtieron en clásicos del cancionero nordestino. Desde entonces lo acompaña en grabaciones, además de organizar conciertos y presentaciones.

A principios de la década de 1950, presentó un programa en Rádio Jornal de Recife. Pero en el mismo año se traslada a Río de Janeiro (ciudad) para especializarse en obstetricia. Incluso trabajó como director del Hospital dos Servidores en Río de Janeiro.

Otros grupos y cantantes famosos también usaron sus canciones.

Su salud comenzó a tener prioridad cuando en febrero de 1961 tuvo un accidente y se rompió el ligamento del pie. Para aliviar el dolor, tomó cortisona, en dosis crecientes. El uso exagerado de esta droga terminó comprometiendo el hígado, lo que lo llevaría a la muerte al año siguiente.

Es abuelo de la cantante Marina Elali.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM