Trovapedia
Vota: +0


FRANCISCO BOSCO



Fecha de nacimiento:
05 de octubre de 1976

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Francisco Bosco
Cancioneros con canciones
de Francisco Bosco

Francisco de Castro Mucci (Río de Janeiro, 5 de octubre de 1976), conocido como Francisco Bosco, es un filósofo, columnista, ensayista, letrista y compositor brasileño. Bosco es Licenciado en Periodismo por las Faculdades Integradas Hélio Alonso (FACHA) y Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). El filósofo es hijo del cantante y compositor João Bosco y de la artista plástica Angela Bosco.


Biografía y carrera



Francisco fue coordinador de Rádio Batuta, del Instituto Moreira Salles (IMS) y trabaja en la prensa escrita como columnista y ensayista. Bosco también se desempeña como escritor, siendo autor de libros como Da amizade (2003), Banalogias (2007), Alta ajuda (2012), entre otros. Trabajó como letrista en tres discos de la carrera de su padre: As Mil e Uma Aldeias (1997), Na Esquina (2000) y Malabaristas do Sinal Vermelho (2003).

En febrero de 2015 fue nombrado por la entonces ministra de Cultura, Juca Ferreira, presidente de la Fundación Nacional de las Artes (Funarte). Bajo su dirección se elaboró ​​el proceso de construcción de la Política Nacional de las Artes, con el objetivo de debatir problemas relacionados con las políticas artísticas que involucran a artistas, productores de cultura y sociedad en general. Un año y dos meses después de asumir la presidencia de Funarte, Bosco renunció a su cargo, luego de que Michel Temer asumiera de manera interina la presidencia de la república y fusionara el Ministerio de Cultura (Minc) con el Ministerio de Educación (MEC). Bosco justificó su decisión diciendo que no reconocía al nuevo gobierno.

Desde marzo de 2018 forma parte del elenco habitual del programa Papo de Segunda en el canal GNT.


Obras



  • Florestado (Sette Letras, 1996)
  • Atrás da porta (Sette Letras, 1997)
  • Invisível rutilante (Francisco Alves, 1999)
  • Da amizade (Sette Letras, 2003)
  • Dorival Caymmi (PubliFolha, 2006)
  • Banalogias (Objetiva, 2007)
  • E livre seja este infortúnio (Azougue, 2010)
  • Alta Ajuda (Editora Foz, 2013)
  • Orfeu de bicicleta – Um pai no século XXI (Editora Foz, 2015)
  • A vítima tem sempre razão? (Editora Todavia, 2017)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM