Trovapedia
Vota: +0


MARCEL CASELLAS



Fecha de nacimiento:
01 de marzo de 1954

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Marcel Casellas
Cancioneros con canciones
de Marcel Casellas
Más letras en CANCIONEROS
de Marcel Casellas
Artículos relacionados con
Marcel Casellas
Escúchalo en Apple Music

Marcel Casellas i Navinés (Esplugues de Llobregat, 1954) es contrabajista, compositor y pedagogo de la música tradicional. Desde 1978, ha participado en unos noventa discos que incluyen estilos musicales muy eclécticos: canción, folk, cobla, jazz, música electrónica, pop-rock, sardana... Ejerce de profesor de “Improvisación y Acompañamiento de la Música Tradicional ” y “Conjunto de raíz-fusión” en la Escuela de Música de Cataluña (ESMUC). Formó parte del equipo que creó el Aula de Música Tradicional y Popular (1992), de la que fue director hasta 2003.


Intereses musicales



La trayectoria musical de Casellas es larga y prolífica. Ha participado en una cuarentena de proyectos musicales, ya sea como intérprete, compositor o productor. Es uno de los impulsores (junto a Jaume Arnella, Jordi Fàbregas y otros) de la recuperación de la música tradicional catalana después del franquismo. Como intérprete, ha participado en trabajos de algunos de los grandes representantes de la Nova Cançó: Marina Rossell, Joan Isaac, Miquel Pujadó o Guillermina Motta.

La trayectoria musical de Casellas incluye la creación y liderazgo de formaciones reconocidas, como Transardania (1992), La Principal del Metro (1993-99), Casellas Sextet Folk (1996-99), La Principal de la Nit (2014-12), Cobla Catalana del Sons Essencials (2011-Actualidad) y “Cobla del Salt de la Nina”, esta última junto con Jordi Molina. Ha participado en proyectos colectivos, como la Orquestrina Galana (1982-86), el Quinteto Fibonnaci (1990-91) o Mesclat (2002-07).

También ha hecho alguna incursión en el mundo de la música cambrística o sinfónica (música para piano, cuartetos de cuerda, banda, orquesta...). En estos géneros, se vislumbran rasgos formales o melódicos de la música tradicional catalana y mediterránea, y a menudo la tenora, el tible o la barítona tienen un papel destacado. Ha compuesto una veintena de sardanas y varias obras para cobla.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/06/2025

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 25/06/2025

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

 



© 2025 CANCIONEROS.COM