Trovapedia
Vota: +0


GEORGES VAN PARYS


Fecha de nacimiento:
07 de junio de 1902
Fecha de fallecimiento:
29 de enero de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Georges van Parys
Cancioneros con canciones
de Georges van Parys
Escúchalo en Apple Music
Georges van Parys (7 de junio de 1902 – 28 de enero de 1971) fue un compositor cinematográfico, de operetas y de música ligera, de nacionalidad francesa. Conocido por sus canciones populares, tuvo una carrera que se extendió desde los años 1930 a los 1970.


Biografía



Nacido en París, Francia, Georges van Parys descubrió, hacia los 16 años de edad, a Les Six, a Maurice Ravel y a Debussy, músicos que fueron fuente de inspiración a lo largo de su trayectoria.

Pianista de talento, en 1924 debutó en el cabaret Chez Fyscher, acompañando al piano a renombradas vedettes, como era el caso de Yvonne George, Gaby Montbreuse, Lucienne Boyer y Arletty. A partir de 1927 firmó sus primeras operetas, en las que colaboraba habitualmente con Serge Veber y Philippe Parès: Lulu, L'Eau à la bouche, y Louis XIV (con Dranem, Morton, Pauline Carton, Loulou Hegoburu, y Davia.

En 1930 conoció a René Clair, en una época en la que se iniciaba el cine sonoro. René Clair contó con él para trabajar en el primer film sonoro musical francés, Le Million. La música fue compuesta en colaboración con Philippe Parès y Armand Bernard. Considerado como un precursor de la música cinematográfica, a lo largo de su trayectoria, van Parys compuso más de trescientas partituras de filmes, llegando a ser algunas de ellas clásicos del cine francés.

Muchas de sus composiciones llegaron a ser éxitos de la canción francesa. Algunas de ellas fueron Comme de bien entendu (cantada por Arletty y Michel Simon), C'est un mauvais garçon (cantada por Henri Garat), La Complainte de la Butte (con Cora Vaucaire), La Complainte des infidèles (con Mouloudji), etc. La lista de sus intérpretes es extensa. Entre ellos, Danielle Darrieux, Albert Préjean, Damia, Fréhel, Maurice Chevalier, Georges Brassens, Ginette Garcin y, más recientemente, Patrick Bruel, Rufus Wainwright, Hélène Ségara, etc.

Vicepresidente de la SACEM, su carrera se vio recompensada con el Gran Premio de la Música de la Sociedad de Autores en 1968.

Georges van Parys falleció en París, Francia, en 1971. Fue enterrado en el Cementerio de Villiers-sur-Marne.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 12/05/2025

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 14/05/2025

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM