GEORGES VAN PARYS


Fecha de nacimiento:
07 de junio de 1902
Fecha de fallecimiento:
29 de enero de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Georges van Parys
Cancioneros con canciones
de Georges van Parys
Escúchalo en Apple Music
Georges van Parys (7 de junio de 1902 – 28 de enero de 1971) fue un compositor cinematográfico, de operetas y de música ligera, de nacionalidad francesa. Conocido por sus canciones populares, tuvo una carrera que se extendió desde los años 1930 a los 1970.


Biografía



Nacido en París, Francia, Georges van Parys descubrió, hacia los 16 años de edad, a Les Six, a Maurice Ravel y a Debussy, músicos que fueron fuente de inspiración a lo largo de su trayectoria.

Pianista de talento, en 1924 debutó en el cabaret Chez Fyscher, acompañando al piano a renombradas vedettes, como era el caso de Yvonne George, Gaby Montbreuse, Lucienne Boyer y Arletty. A partir de 1927 firmó sus primeras operetas, en las que colaboraba habitualmente con Serge Veber y Philippe Parès: Lulu, L'Eau à la bouche, y Louis XIV (con Dranem, Morton, Pauline Carton, Loulou Hegoburu, y Davia.

En 1930 conoció a René Clair, en una época en la que se iniciaba el cine sonoro. René Clair contó con él para trabajar en el primer film sonoro musical francés, Le Million. La música fue compuesta en colaboración con Philippe Parès y Armand Bernard. Considerado como un precursor de la música cinematográfica, a lo largo de su trayectoria, van Parys compuso más de trescientas partituras de filmes, llegando a ser algunas de ellas clásicos del cine francés.

Muchas de sus composiciones llegaron a ser éxitos de la canción francesa. Algunas de ellas fueron Comme de bien entendu (cantada por Arletty y Michel Simon), C'est un mauvais garçon (cantada por Henri Garat), La Complainte de la Butte (con Cora Vaucaire), La Complainte des infidèles (con Mouloudji), etc. La lista de sus intérpretes es extensa. Entre ellos, Danielle Darrieux, Albert Préjean, Damia, Fréhel, Maurice Chevalier, Georges Brassens, Ginette Garcin y, más recientemente, Patrick Bruel, Rufus Wainwright, Hélène Ségara, etc.

Vicepresidente de la SACEM, su carrera se vio recompensada con el Gran Premio de la Música de la Sociedad de Autores en 1968.

Georges van Parys falleció en París, Francia, en 1971. Fue enterrado en el Cementerio de Villiers-sur-Marne.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional