GUSTAVE NADAUD



Gustave Nadaud, nacido en Roubaix el 20 de febrero de 1820 y fallecido en París el 28 de abril de 1893, es un goguettier, poeta y compositor francés.

Fecha de nacimiento:
20 de febrero de 1820
Fecha de fallecimiento:
28 de abril de 1893

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Gustave Nadaud
Cancioneros con canciones
de Gustave Nadaud



Biografía



Su familia es originaria de Limoges. Después de pasar su infancia en Roubaix, Gustave Nadaud se fue en 1834 para continuar sus estudios en París. Luego regresó a Roubaix, donde fue contador en la empresa familiar. En 1840, siguió a sus padres a París, que fundó, en la Place des Victoires, una casa de comercio de artículos de Roubaix. Poco enfocado en los negocios, comenzó a componer canciones alrededor de los veintiocho años. Sobre la base de su éxito con sus amigos, publicó una primera colección de canciones en 1849 y colocó sus textos en periódicos, en particular L'Illustration y Le Figaro. Su repertorio está compuesto por piezas populares, divertidas, irónicas y comprometidas. Con Le Roi boiteux, pinta una sátira política del Segundo Imperio. Su obra titulada Pandore, ou les Deux Gendarmes fue prohibida por el régimen. Gustave Nadaud también se basa en el contexto social. Le Soldat de Marsala se inspiró en la Expedición Mille lanzada por Garibaldi en Sicilia, pero la canción solo fue autorizada bajo la Tercera República. Prueba de su talento, es que es uno de los únicos chansonniers de la época que escribe sus propios textos y les pone música.

En París, es un miembro asiduo del Caveau y de la famosa goguette de la Lice chansonnière. Fue en esta goguette que con motivo de un concurso tuvo lugar en 1883 su reencuentro con Eugène Pottier. Gustave Nadaud lo había conocido en 1848 y Pottier le causó una fuerte impresión. Admira mucho el talento poético del autor de La Internacional, estando muy lejos de compartir sus opiniones políticas. Gracias a este reencuentro, el trabajo de Pottier escapará al olvido. Alrededor de cincuenta de sus canciones fueron publicadas por primera vez en 1884 por Nadaud, quien pagó los costos de publicación.

Después de la muerte de Victor Hugo, siguió siendo el único presidente de honor de la bodega Saint-Etienne, creada por Jean-François Gonon en 1883 (estatutos aprobados el 27 de septiembre de 1883), y participó cada año, desde 1885 hasta su muerte, en el banquete ofrecido en su honor.

El 11 de mayo de 1888 nació la cuarta Caveau lyonnais. Muy relacionado con la Caveau de París, nombró a Gustave Nadaud su presidente honorario. Tras su participación en un banquete en Lyon celebrado en la Villa des Fleurs el 8 de abril de 1888, nació esta nueva Caveau en Lyon.

A pesar del éxito de sus alrededor de trescientas piezas, terminó su vida en la pobreza.

Gustave Nadaud falleció el 28 de abril de 1893, pocos días antes de recibir la distinción de la rosa de oro otorgada por los Rosati.


Interpretaciones modernas de las canciones de Nadaud



Varias de las canciones de Gustave Nadaud han sido musicalizadas y cantadas por Georges Brassens :
  • Carcassonne, donde Brassens reutilizó la música de Nombril des femmes d’agent;
  • Le Roi boiteux.

Uno de sus textos Si la Garonne elle avait voulu es cantado por Julos Beaucarne en el álbum Les communiqués colombophiles - RCA 1976

Guy Béart también rindió homenaje a Nadaud en 1995 en el Olympia y en su álbum Il est temps (Disques Temporel) cantando Le mur de ma vie privée (ligeramente adaptado de la canción de Nadaud Le Mur).

Ana-Maria Bell interpretó Vieille histoire y Le soldat de Marsala en 2009 en su álbum Allons faire un tour à la banque.

Francesca Solleville grabó Le Soldat de Marsala en 1990 en su disco Je suis ainsi, reeditado en 1995. Esta misma grabación aparece en la antología Avanti popolo de 2016 y el doble CD Mes amours de 2019.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM