Trovapedia
Vota: +0


HÉGÉSIPPE MOREAU


Fecha de nacimiento:
08 de abril de 1810
Fecha de fallecimiento:
20 de diciembre de 1838

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Hégésippe Moreau
Cancioneros con canciones
de Hégésippe Moreau
Hégésippe Moreau (nacido como Pierre-Jacques Roulliot; 8 de abril de 1810 20 de diciembre de 1838) fue un poeta lírico francés. Desde su nacimiento, fue llamado por el apellido de su padre biológico (Moreau) y adoptó el seudónimo de Hégésippe cuando comenzó a publicar poesía en 1829. En la imaginación de los románticos franceses y el público del siglo XIX, las dificultades de Hégésippe Moreau La vida y su prematura muerte lo convirtieron en un equivalente romántico de los primeros poetas Thomas Chatterton, Nicolas Joseph Laurent Gilbert y Jacques Clinchamps de Malfilâtre. Este mito romántico se solidificó con la publicación de sus obras completas, junto con las obras de Gilbert y una lista de poetas que murieron de hambre, en 1856; la edición de 1860 de sus obras incluía un importante prefacio biográfico de Sainte-Beuve.


Vida y carrera



Moreau nació y murió en París. En su infancia, sus padres, que eran pobres, emigraron a Provins. Su padre, Claude-François Moreau, nacido en Poligny Jura, tomó un puesto de profesor en el collège de Provins (Seine-et-Marne) en 1810, pero murió de tuberculosis el 16 de mayo de 1814. La madre de Hégésippe, Marie Roulliot (nacida Jeanne -Marie Rouillot, 12 de marzo de 1774 en Cluny Saône-et-Loire) entró al servicio de una Madame Guérard en Provins, y esta dama se convertiría en la benefactora de Hégésippe. Hégésippe comenzó sus estudios en Provins y luego, cuando la familia Guérard se mudó al campo, fue colocado en el seminario de Meaux (Seine-et-Marne), y más tarde en el seminario de Avon (cerca de Fontainebleau). Su madre murió de tuberculosis el 5 de febrero de 1823, mientras Hégésippe estudiaba en Avon.

Cuando dejó Avon en 1828 (en su prefacio a las obras completas de Hégésippe, Sainte-Beuve nos informa que Hégésippe era un excelente estudiante de literatura clásica y que tenía un talento para la versificación latina), ingresó como aprendiz como corrector de pruebas de un editor en Provins, Monsieur Lebeauin en sus obras, Hégésippe se refiere a la hija de M. Lebeau como su "hermana" y le dedicó sus breves cuentos en prosa. Tras el paso de Carlos X por Provins en 1828, nos informa Sainte-Beuve, Moreau escribió su poema patriótico Vive le roi.

Hégésippe Moreau fue a París antes de 1830. Siguiendo el consejo de M. Lebrun, envió una copia de su Epístola sobre la imprentaa M. Firmin Didot y fue contratado por la editorial Didot, que se encontraba en la rue Jacob, pero dejó este empleador poco después. Participó en la Revolución de julio de 1830, trabajó brevemente como tutor (maître d'étude) y comenzó a llevar la vida bohemia. Poco después de la Revolución de julio, M. Lebrun fue nombrado director de la Imprimerie royale (Real Editorial) y trató de contratar a Hégésippe, pero el poeta de veinte años ya había abandonado esta carrera. En París, habitualmente no tenía casa y se expuso a los peligros de un hospital de cólera en la gran epidemia de 1832 simplemente para obtener refugio y comida.

En 1833, enfermo, regresó a casa de Madame Guérard en Provins para recuperarse y comenzó una especie de serial satírico llamado Diogène.(que lleva el nombre del cínico griego Diógenes) inspirado en la revista La Némésis publicada por Auguste-Marseille Barthélemy, pero la falta de lectores en la ciudad provincial y las rivalidades creativas hicieron que la empresa fuera un fracaso. Habiendo enajenado a varios de sus seguidores y participado en un duelo, Hégésippe regresó a París.

De 1834 a 1838, vivió en una gran miseria en París, y su salud completamente arruinada, se vio obligado a tomar maderas en un refugio de indigentes (Hôpital de la Charité). Fue justo antes de su muerte que logró publicar sus poemas recopilados, vendiendo los derechos de autor por 4 libras esterlinas y 80 copias del libro. Este volumen, Myosotis (1838), fue recibida no desfavorablemente, pero la muerte de tuberculosis del autor el 20 de diciembre de 1838 generó un interés proporcionalmente excesivo.


Escritos



La obra de Moreau tiene una fuerte nota de imitación de André Chénier, Pierre-Jean de Béranger y Auguste-Marseille Barthelemy. Sus primeras canciones se distinguen de las de su modelo, Béranger, principalmente por su nota elegíaca. Algunos de sus poemas, como la elegía La Voulsie (1837) y el encantador romance La Fermire (1835), tienen una gran dulzura y muestran una potencia poética indiscutible. Moreau escribió algunas historias en prosa encantadoras: Le Gui de chene, La Souris blanche, etc.

Charles Baudelaire, sin embargo, vio el trabajo de Moreau como pomposo y derivado.

Colecciones de poesía

  • Le Myosotis, petits contes et petits vers; Desessart, Paris, 1838. Choice of poems and tales, including Contes à ma Sœur.
  • Œuvres de Hégésippe Moreau, preface de Sainte-Beuve, Paris, 1860. Available on Gallica (in an incomplete version; the poem « Dix-huit ans » is missing)
  • Contes à ma Sœur; Petite Collection rose, Librairie A. Lemerre, Paris (no date), which includes:
  • Le Gui de Chêne,
  • La Souris blanche,
  • Les Petits Souliers,
  • Thérèse Sureau,
  • Le Neveu de la Fruitière.
  • Contes à ma Sœur, notes by E. Gœpp; A. Lemerre, Paris; 1889. Including:
  • Contes à ma Sœur
  • Le Gui de Chêne,
  • La Souris blanche,
  • Les Petits Souliers,
  • Thérèse Sureau,
  • Le Neveu de la Fruitière.
  • Poésies
  • Un Souvenir à l'Hôpital,
  • La Fermière,
  • La Mort d'une Cousine de sept ans,
  • La Voulzie

Cuentos

  • Le Neveu de la fruitière, originally published in Journal des Enfants in 1836
  • M; Scribe à l’Académie, originally published in La Psyché in January 1836
  • Jeanne d’Arc, originally published in Journal des Demoiselles in May 1836
  • Les petits Souliers , originally published in Journal des demoiselles in April 1836
  • La Dame de cœur, originally published in Le petit Courrier des Dames in September 1836
  • Le Gui de chêne, originally published in Journal des demoiselles in January 1837
  • Thérèse Sureau, originally published in la Psyché in January 1837
  • La Souris blanche, originally published in Journal des demoiselles in January 1837
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM