Trovapedia
Vota: +0


HENRI COLPI


Fecha de nacimiento:
15 de julio de 1921
Fecha de fallecimiento:
14 de enero de 2006

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Henri Colpi
Cancioneros con canciones
de Henri Colpi
Henri Colpi (Brigue, 15 de julio de 1921-Menton, 14 de enero de 2006) fue un director, montador de cine, actor y director de televisión francés de origen suizo.


Biografía



Colpi se graduó en el Institut des hautes études cinématographiques (IDHEC) en 1947. Comenzó trabajando como montador de película de directores franceses como Agnes Varda o Georges Franju. Dirigió en 1961 la película Une aussi longue absence, con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes ese año, ex aequo con Viridiana, dirigida por Luis Buñuel. Une aussi longue absence fue escrita por Marguerite Duras, con música de Georges Delerue. También ganó el Premio Louis Delluc en 1960. Su segunda película, Codine, basada en la obra de Panaid Istrati, participó también en la sección competitiva del Festival de Cannes en 1963, donde ganó el premio al mejor guion. Colpi fue, sobre todo, un notable montador de películas, incluyendo las de Alain Resnais como Hiroshima mon amour (1961) y L'Année dernière à Marienbad (1963), de Chaplin o de Henri-Georges Clouzot, entre otros muchos. También destacó como restaurador, en especial con su trabajo en la película de André Antoine, L'Hirondelle et la Mesange, de 1920.

El mismo año que terminó sus estudios en el IDHEC, 1947, publicó Le cinema et ses hommes, una obra sobre teoría del cine, al que siguió su complemento sobre el uso de la música en el cine en 1963, Défense et illustration de la musique dans le film. En 1996 publicó Lettres à un jeune monteur, donde abarcó el proceso de montaje y su evolución desde sus inicios.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM