Trovapedia
Vota: +0


JEAN BERTOLA


Fecha de nacimiento:
05 de junio de 1922
Fecha de fallecimiento:
09 de septiembre de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jean Bertola
Cancioneros con canciones
de Jean Bertola
Más letras en CANCIONEROS
de Jean Bertola
Escúchalo en Apple Music
Jean Bertola, nacido el 5 de junio de 1922 en La Roche-sur-Foron (Alta Saboya) y fallecido el 9 de septiembre de 1989 en el distrito 19 de París, fue un cantautor, pianista, arreglista musical y director artístico francés.


Biografía



Pianista, canta en la radio de Lyon poniendo música a los textos enviados por los oyentes. Allí conoció a Max Nicolas, Paul Rivier, Jo Darlay's, René Fonteret, Jean Baptiste Piazzano y se convirtió en arreglista-pianista de varios artistas. Acompañante de Charles Aznavour en sus inicios, Francis López lo empujó hacia la carrera de intérprete. Crea la versión francesa de Sixteen Tons. Ganó un premio discográfico en 1957. Con una voz suave y melodiosa comparable a la de Jean-Claude Pascal, dejó los escenarios para convertirse en director artístico de Polydor.

Es un cantautor, conocido en particular por haber interpretado textos no grabados por Georges Brassens., de quien fue íntimo y secretario artístico. Fue uno de los coristas de Brassens en Le roi (álbum Fernande) en 1972 y en Tempête dans un bénitier (álbum Trompe la mort) en 1976.

Lanzó su primer álbum, Dernières chansons (1982), basado en letras y músicas de Brassens, luego un segundo en 1985, Le Patrimoine de Brassens, para la que escribió y tocó la música que faltaba en el piano.

Se casó con Christiane Cuissard, maestra y luego directora de escuela en París, a quien conoció en Lyon inmediatamente después de la guerra. Tuvieron una hija, Dominique Bertola. Después de su divorcio, se casó con la periodista Danièle Heymann en 1964.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM