Trovapedia
Vota: +0


MAURICE JAUBERT



Maurice Jaubert es un compositor francés nacido en Niza el 3 de enero de 1900 y fallecido en batalla, en el hospital Baccarat, el 19 de junio de 1940.

Fecha de nacimiento:
03 de enero de 1900
Fecha de fallecimiento:
19 de junio de 1940

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Maurice Jaubert
Cancioneros con canciones
de Maurice Jaubert
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Maurice Jaubert nació en Niza el 3 de enero de 1900. Fue el segundo hijo de François Jaubert, abogado y futuro presidente del colegio de abogados de su ciudad, y de Haydée Faraut. En el Lycée Masséna, obtuvo la primera parte del bachillerato en 1915, y en 1916 la segunda. Al mismo tiempo, en el conservatorio de su pueblo, siguió lecciones de armonía, contrapunto y piano. Ganó un primer premio de piano en 1916.

Luego se fue de Niza a París, donde obtuvo, en la Sorbona, una licenciatura en letras y un doctorado en derecho. A su regreso a su ciudad natal, era el abogado más joven de Francia. Sus primeras composiciones datan de esta época, cuando también se convirtió en oficial especializado en ingeniería. Desmovilizado en 1922, decidió dejar el ejercicio de la abogacía en favor de la música. Al año siguiente, completa su formación musical con Albert Groz, en París.

Numerosas melodías, piezas para piano, música de cámara y entretenimiento se sucedieron. En 1925 escribió su primera música escénica para Le Magicien prodigieux, obra del dramaturgo español Calderón., y utiliza el Pleyela. Trabajó entonces, para la empresa Pleyel, en la grabación de rollos destinados a este piano mecánico, revolucionario en ese momento. De hecho, durante su demasiado breve carrera, Jaubert se interesará por todas las innovaciones tecnológicas que puedan servir a sus aspiraciones artísticas. Fue en esta ocasión que conoció a la soprano Marthe Bréga, quien se convertiría en la intérprete de la mayoría de sus composiciones vocales. Se casó con ella en 1926, con Maurice Ravel como testigo. Ella le dio una hija, Françoise, en 1927.

En 1929, comenzó a componer y dirigir para el cine mientras continuaba su trabajo destinado a la sala de conciertos y el escenario, tanto para óperas-bouffes como para obras de teatro de Jean Giraudoux. Durante la siguiente década, compuso la música de muchas películas:Le petit chaperon rouge, de Alberto Cavalcanti, La vie d’un fleuve de Jean Lods, L'affaire est dans le sac de los hermanos Prévert, Zéro de conduite y L'Atalante de Jean Vigo, Quatorze juillet et Le dernier milliardaire de René Clair, Carnet de bal et La fin du jour de Julien Duvivier, L'Île de Pâques et Regards sur la Belgique ancienne de Henri Storck, Drôle de drame, Hôtel du Nord, Quai des brumes et Le Jour se lève de Marcel Carné..

El cine, que ama y comprende, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, representa, sin embargo, solo una de las muchas facetas de la actividad creativa de Maurice Jaubert. Director muy solicitado, dirige no solo la música de muchas películas en Pathé-Nathan (incluidas las de Arthur Honegger y Darius Milhaud), sino también varios conciertos, tanto en Francia como en el extranjero. Sus escritos, sus conferencias y una importante correspondencia constituyen un testimonio precioso de su comprensión de la evolución de los años 1930 a 1940 y de sus posiciones, tanto políticas (frente a la Guerra Civil española, por ejemplo) como musicales. Así es como defiende vigorosamente a Kurt Weill, quien entonces fue totalmente incomprendido.

La guerra secuestra este notable viaje artístico. Movilizado en septiembre de 1939, el capitán de reserva Maurice Jaubert se unió a la compañía de ingeniería que comandaba en el frente. Sólo la dejó por dos breves estancias en Niza, en enero y abril de 1940. Las cartas a su esposa muestran un espíritu de sacrificio imbuido de un profundo humanismo. Es "en el ejército" que Jaubert compuso sus dos últimas obras (que no tendrá la oportunidad de escuchar): herido de muerte por el fuego enemigo, murió pocas horas después en el hospital de Baccarat, el 19 de junio de 1940. Inicialmente enterrado en el cementerio de Baccarat, fue trasladado en 1952 al cementerio de Caucade, en Niza.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM