Trovapedia
Vota: +0


PIERRE LOUKI


Fecha de nacimiento:
25 de julio de 1920
Fecha de fallecimiento:
21 de diciembre de 2006

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pierre Louki
Cancioneros con canciones
de Pierre Louki
Escúchalo en Apple Music
Pierre Louki (25 de julio de 1920 – 21 de diciembre de 2006) fue un actor, letrista y cantante de nacionalidad francesa.


Biografía



Su verdadero nombre era Pierre Varenne, y nació en Brienon-sur-Armançon, Francia, siendo su padre Georges Varenne, un profesor comunista deportado y muerto en Auschwitz.

Perteneciente a la resistencia durante la ocupación nazi, y relojero, practicó el teatro en Auxerre antes de dedicarse a él en París a principio de los años 1950. Fue sobre todo actor, conociendo en París a Roger Blin y a Jean-Louis Barrault. Actuó en Esperando a Godot, bajo dirección de Roger Blin, y en Marée basse, de Jean Duvignaud, en 1956 en el Théâtre des Noctambules, también bajo la dirección de Roger Blin.

Al mismo tiempo se dedicaba a escribir canciones, dándose a conocer en 1954 con La Môme aux boutons, tema cantado por Lucette Raillat. En total escribió unas 200 canciones, las cuales interpretaba él mismo o artistas como Lucette Raillat, Catherine Sauvage, Francesca Solleville, Isabelle Aubret, Les Frères Jacques, Juliette Gréco, Jean Ferrat, Philippe Clay, Colette Renard, Annie Cordy o Claire Elzière, entre otros.

Tuvo amistad con Georges Brassens, que le compuso algunos temas, y con el cual hizo varias giras, dedicándole un libro de recuerdos.

Pierre Louki también fue conocido como autor e intérprete teatral, con piezas representadas en diversos teatros o emitidas por la radio por France Culture. Para la pequeña pantalla, participó en numerosas emisiones de Jean-Christophe Averty.

En septiembre de 2016 se publicó Quelques confidences, un libro autobiográfico.

Pierre Louki falleció en 2006, siendo enterrado en Brienon-sur-Armançon.


Premios



  • 1972 : Premio de la Academia Charles-Cros
  • 1999 : Premio André-Didier Mauprey de la SACEM


Obras teatrales



  • 1945 : La Revue des Capucines, libreto de Pierre Louki, Mauricet, Serge Veber, música de Mitty Goldin, Perre Mercier, Raoul Moretti, escenografía de Louis Blanche, Théâtre des Capucines
  • 1971 : Allo! c'est toi Pierrot ?, de Pierre Louki, escenografía de Roland Monod, Théâtre Hébertot
  • 1975 : C'est pas mon frère, de Pierre Louki, escenografía de Christian Dente, Théâtre de l'Est parisien
  • 1990 : La Guerre aux asperges, escrita e interpretada por Pierre Louki, Théâtre La Bruyère


Libros



  • Numerosas obras infantiles
  • Louki, Pierre (1999). Pirot, ed. Avec Brassens : Récit (en francés). Saint-Cyr-sur-Loire.
  • Louki, Pierre (2006). C. Pirot, ed. Quelques confidences : récit (en francés). Saint-Cyr-sur-Loire.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM