RAOUL BRETON


Fecha de nacimiento:
26 de abril de 1896
Fecha de fallecimiento:
23 de abril de 1959

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Raoul Breton
Cancioneros con canciones
de Raoul Breton
Raoul Breton, nacido en Vierzon el 26 de abril de 1896 y fallecido en París el 23 de abril de 1959, fue un editor de música francés.


Biografía



Comenzó como bailarín, luego empezó a publicar en 1933 después de descubrir el talento de Damia y el de Mireille y Jean Nohain (Couchés dans le foin, Le petit chemin, Quand un vicomte,...). Pero el encuentro de su vida es el de Charles Trenet, el “loco cantante”, del que hizo estrella internacional y del que publicó muchos éxitos: Je chante, Boum, La mer, Mes jeunes années,... Seguirá Charles Aznavour (J'me voyais déjà, Sa jeunesse, Je hais les dimanches y otras obras maestras), Félix Leclerc (Le petit bonheur, Moi mes souliers,...), Gilbert Becaud, luego Jean-Jacques Debout (Les boutons dorés).

Pero también encontramos en el catálogo de esta editorial algunas obras excepcionales, como Le chant des partisans (de Anna Marly, Maurice Druon y Joseph Kessel), canciones de Marguerite Monnot y Édith Piaf (L'hymne à l'amour), y muchas otras (L'école est finie,...). Hombre de convicción, capaz de rechazar un éxito cuando no le agrada, acoge todas las noches en su famoso "Cours Breton", alrededor de un legendario piano azul, a todos los autores de París para ofrecerles de beber y "hablar de negocios". Tiene una segunda casa en Méré (Yvelines), la casa “Le Colombier”, donde la gente suele encontrarse en el mundo del espectáculo.

Raoul Breton murió repentinamente el 23 de abril de 1959 a bordo del barco "Liberté", con rumbo a Nueva York.

Su esposa Rachel, nacida en 1907, apodada "la marquesa", le sucede en el cargo. Posteriormente se incorporó a la Junta Directiva de la SACEM y falleció en 1992.

Raoul Breton, y su esposa "la marquesa", están enterrados en el cementerio de Méré. Se erige una estela en su memoria en Méré.

Compradas por Charles Aznavour, hijo espiritual de la casa, estas ediciones están experimentando un nuevo éxito con las obras de la quebequense Lynda Lemay (Les souliers verts, La visite,...).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM