ROBERT GILBERT


Fecha de nacimiento:
29 de septiembre de 1899
Fecha de fallecimiento:
20 de marzo de 1978

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Robert Gilbert
Cancioneros con canciones
de Robert Gilbert
Escúchalo en Apple Music
Robert Gilbert (nacido como Robert David Winterfeld) (29 de septiembre de 1899, Hamburgo, Alemania - 20 de marzo de 1978, Minusio, Suiza) fue un compositor alemán de música ligera, letrista, cantante y actor. Su padre era Max Winterfeld, un compositor y director que se hacía llamar Jean Gilbert. Su hermano era Henry Winterfeld, autor de libros para niños. A veces descrito como un "autor dividido", su primer poema de la era de la depresión "Stempellied" sobre vivir del paro fue musicalizado por Hanns Eisler. Pero "Am Sonntag will mein Süsser mit mir segeln gehen" ("El domingo iré a navegar con mi amada") y "Das gibt's nur einmal" ("Sólo ocurre una vez"), se convirtieron en sus obras más conocidas.


Vida



Gilbert fue soldado durante el último año de la Primera Guerra Mundial, donde entró en contacto con las ideas socialistas y comunistas que había despertado la conciencia política del siglo XX. Después de su servicio en la guerra, estudió filosofía e historia del arte en Berlín y en Friburgo y participó en campañas políticas y manifestaciones durante este tiempo.

El padre de Gilbert, Jean Gilbert, nacido como Max Winterfeld, era hijo de un empresario de Hamburgo. Winterfeld luchó por ingresar al mundo del teatro, comenzando como director y componiendo varias piezas. El vodevil francés estaba de moda y en 1901, cuando Robert tenía un año, adoptó el seudónimo de Jean Gilbert. La familia fue pobre durante años y vivió en hoteles sórdidos, su padre tenía que trabajar por las noches tocando el piano donde pudiera encontrar trabajo. A veces hacía tanto frío que la madre de Robert, Rosa, tenía que abrigarse en la cama mientras cosía sombreros para ganar un poco de dinero extra.

Durante un tiempo, el padre de Robert fue director de una orquesta de 40 personas en un circo, un parque de aventuras con elefantes de circo para Robert y su hermano menor Henry. Pero esta vida no duró mucho más. Las operetas de Jean Gilbert, Polnische Wirtschaft (1909) yDie keusche Susanne (1910) tuvieron un gran éxito y su canción, "Pupchen, du bist mein Augenstern" se convirtió en un éxito. En 1911, Jean Gilbert era mundialmente famoso y rico. Tenía casas, mujeres, una familia y riqueza inusuales. Pero Robert se rebeló.

En 1918, Gilbert fue reclutado por el ejército, y allí entró en contacto con las ideas revolucionarias de un grupo de amigos que pertenecían a un grupo conocido como los espartaquistas. Asistió a las reuniones de trabajadores, escuchó sus discursos y se sintió conmovido por sus dificultades. Luego, después de su liberación del ejército, estudió filosofía en Berlín y Friburgo y leyó a Goethe y a los principales escritores alemanes. Conoció a nuevos amigos que le dieron trabajo de Marx y Engels y se decidió a intentar mejorar las condiciones de los trabajadores. Asistió a manifestaciones y participó en acciones políticas. Muchos años después, en una entrevista, dijo: "Pensé que podía cambiar el mundo. Más tarde, mis amigos y yo nos dimos cuenta: no cambiamos el mundo; el mundo nos cambió a nosotros".

En 1928, bajo el seudónimo de David Weber, escribió para Ernst Busch, el popular cantante proletario, das "Stempellied": "Keenen Sechser in der Tasche / Bloß 'nen Stempelschein./ Durch die Löcher der Kledasche / Kiekt de Sonne rein. " ("Ni un centavo en mi bolsillo / Solo un vale para el subsidio".) Hanns Eisler, quien a menudo visitaba Gilbert junto con otros del círculo de simpatizantes comunistas, escribió la música para la canción de la era de la depresión. Luego, en 1929, llegó el alegre "Am Sonntag will mein Süsser mit mir segeln gehen" ("El domingo iré a navegar con mi amada"). El propio Gilbert reconoció la división en sus escritos, afirmando que, "un cierto conflicto persistió durante toda mi vida. Tenía un don para el entretenimiento y la música ligera que en gran parte venía de mi padre. Junto con eso, también siempre escribí otras cosas". Esas "otras cosas" fueron las muchas canciones que le reportaron un ingreso sustancial. Un colega, Horst Budjuhn expresó esta división con su creencia de que Gilbert siempre se inspiró en la poesía y el dinero.

En la década de 1920, durante el período de inflación, hubo una hilera de canciones deprimentes y cínicas en las que la vida no valía nada. Pero cuando la economía se recuperó volvió a la música ligera y entre 1929 y 1931 llegaron muchos éxitos románticos de Gilbert que se convirtieron en su obra más recordada. "Nunca supe cómo creé los éxitos. Siempre me sorprendía cuando la gente de repente comenzaba a cantar 'Das gibt's nur einmal' o 'Liebling, mein Herz lässt dich grüssen'", afirmó Gilbert.

En 1930 para la opereta Das Weisse Rössl (La posada del Caballo Blanco), Gilbert trabajó en el libreto y también incluyó su propia canción, "Was kann der Sigismund dafür, dass er so schön ist?" ("¿Es culpa de Sigismund que sea tan guapo?") El programa se convirtió en un gran éxito con muchas canciones de éxito. A partir de ahí, UFA contrató a Gilbert para realizar películas, comenzando con Die Drei von der Tankstelle, que inauguró su larga colaboración musical con Werner Richard Heymann con éxitos como "Ein Freund, ein guter Freund", ("Un amigo, un buen amigo") y "Liebling, mein Herz läst dich grüssen" ("Querida, mi corazón te envía saludos"). La asociación continuó con Der Kongress tanzt, y el éxito "Das muss ein Stück vom Himmel sein" ("Esto debe ser un pedazo de cielo") y la canción que siempre permaneció asociada a ambos, "Das gibt's nur einmal, das kommt nicht wieder" ("Este ocurre solo una vez, no vuelve "). La siguiente película de éxito fue Bombs on Monte Carlo, que contó con los éxitos "Eine Nacht in Monte Carlo" y "Das ist die Liebe der Matrosen" ("La vida amorosa de los marineros").

Pero la oportunidad de un mayor éxito se negó cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller en 1933 y se promulgó la primera de las leyes de Nuremberg que negaba a los judíos el acceso al trabajo en teatro, cine, música o cualquier ocupación o lugar de arte o entretenimiento. Y Gilbert junto con su familia huyeron de Berlín. Los años siguientes los pasó en Viena, donde Gilbert aprendió el dialecto vienés y continuó escribiendo poesía a medida que la influencia nazi ganaba fuerza hasta que Austria le dio la bienvenida a Hitler en 1938. Dado que a los judíos no se les permitía viajar, solo con grandes dificultades escapó de Austria. a Francia y de allí a América en 1939.

Durante diez años, Gilbert, su esposa Elke y su hija Marianne vivieron en Riverdale, un suburbio de la ciudad de Nueva York durante diez años. Allí Gilbert se propuso la tarea de aprender inglés, especialmente el idioma cotidiano que se habla en las calles, con la esperanza de llegar finalmente a Broadway. Mientras tanto, encontró trabajo en clubes y cabarets, lo que le reportó ingresos intermitentes, mientras que Elke trabajaba en fábricas como costurera. Durante estos años, Gilbert publicó su primer volumen de poesía, Meine Reime, Deine Reime, que contenía sus ideas serias, junto con una aguda sátira política y reminiscencias de la amada ciudad perdida de Berlín. El volumen fue admirado por Bertolt Brecht, quien esperaba que se volviera a publicar en Alemania.

Mientras tanto, el padre de Robert, Jean Gilbert, y su segunda familia también se vieron obligados a huir de la Alemania nazi, viajando primero a España, luego a Inglaterra y finalmente a Argentina. Jean Gilbert encontró trabajo como director de orquesta para Buenos Aires Radio en 1939, sin duda una disminución de su anterior riqueza y renombre en Alemania, pero sigue siendo una buena posición en la que podría usar su talento musical. Murió allí inesperadamente en 1942 a la edad relativamente joven de sesenta y tres años.

A pesar de mejorar su inglés americano, los esfuerzos de Gilbert por llegar a los teatros de Broadway no tuvieron éxito y en 1949 regresó a Europa. Allí, la industria del cine y el teatro de la posguerra estaba reviviendo, no en Berlín, que todavía era una ciudad dividida, sino en Munich. Gilbert fue bienvenido a su regreso y en 1950 tuvo una exitosa velada teatral individual. Después del fin de la prohibición en tiempos de guerra de las obras de escritores y compositores judíos, sus canciones anteriores se escucharon en todas partes. Estos continuaron proporcionando algunos ingresos. Una característica sorprendente de las entrevistas y apariciones de Gilbert durante este tiempo fue que no se mencionó el motivo de su ausencia de diez años o de la persecución asesina de los judíos por parte de los nazis.

Pero habían pasado veinte años desde los primeros éxitos de Gilbert y no era solo el paisaje lo que había cambiado, después de la guerra también cambiaron los gustos musicales. Aunque trabajó incansablemente, sus canciones posteriores no pudieron alcanzar la popularidad de sus "evergreens" anteriores. Durante estos años, como lo había hecho en Estados Unidos, trabajó en el lado serio de sus escritos de toda su vida, creando un largo poema casi épico sobre sus andanzas titulado The Organ-Grinder's Odyssey, que algunos críticos, como Hannah Arendt, consideraron su mejor obra. Hacia el final del poema, el narrador describe el Berlín al que había regresado en 1949: edificios bombardeados todavía cubiertos de cenizas y polvo, desolados por el frío del invierno, la ciudad real no muy diferente de la que había imaginado en la ciudad de Nueva York en 1940. Gilbert's Odysseytermina con un relato del dinamismo que regresa del milagro económico de Alemania, con su autor dolorosamente consciente de que la creciente generación de computadoras lo estaba dejando atrás a él y a sus pares.

En la década de 1950 contrajo un segundo matrimonio y, tras el nacimiento del hijo de la pareja, Stefan, Gilbert se mudó con su nueva familia a Locarno, en la región suiza de Tessin. Luego, en la década de 1960, se embarcó en una exitosa segunda carrera traduciendo musicales de Broadway estadounidenses. Un antiguo amigo cercano de la infancia, Frederick (Fritz) Loewe le presentó a Gilbert a su colaborador, Alan Jay Lerner, y esa reunión resultó en una serie de grandes éxitos: las traducciones al alemán de Annie Get Your Gun, Hello Dolly, Gigi, My Fair Lady y Man of La Mancha. Todos estos programas internacionales de éxito todavía se reproducen en muchos teatros de países de habla alemana.

Gilbert murió en Locarno, Suiza, en 1978 a la edad de setenta y ocho años. Un registro de su trabajo con títulos de las casi 400 canciones que escribió, así como los cinco volúmenes de su poesía, y muchas cartas personales se pueden encontrar en la Akademie der Künste de Berlín.


Filmografía seleccionada



  • Light-Hearted Isabel (1927)
  • Kohlhiesel's Daughters (1930)
  • The Battle of Bademunde (1931)
  • Amourous Adventure (1932)
  • The White Horse Inn (1952)
  • The Forester's Daughter (1952)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM