HERIVELTO MARTINS



Herivelto de Oliveira Martins (Vila de Rodeio, 30 de enero de 1912 - Río de Janeiro, 17 de septiembre de 1992) fue uno de los más grandes compositores brasileños y también fue cantante, músico y actor. Se dio a conocer como el creador del famoso conjunto vocal Trio de Ouro, que durante las primeras décadas del siglo pasado fue uno de los grupos brasileños más importantes. Sus canciones han sido regrabadas por varios artistas de los más variados estilos musicales, y su obra está considerada como una de las más importantes de la época dorada de MPB. Es el padre del fallecido cantante Pery Ribeiro.

Fecha de nacimiento:
30 de enero de 1912
Fecha de fallecimiento:
17 de septiembre de 1992

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Herivelto Martins
Cancioneros con canciones
de Herivelto Martins
Más letras en CANCIONEROS
de Herivelto Martins
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Hijo del agente de ferrocarriles Félix Bueno Martins y de la modista y pastelera Dona Carlota, nacida en Villa de Rodeio, actual municipio de Engenheiro Paulo de Frontin, Herivelto Martins, a los tres años, ya aparecía con un abrigo, declarando versos en los actos organizados por su padre.

En 1916, la familia se trasladó a Barra do Piraí, donde Félix fundó la Sociedad de Danza Florescente Carnavalesca de Barra do Piraí, que además de bailes, creó y dirigió espectáculos teatrales. También organizó el grupo Pastorinhas de Barra do Piraí, que actuó en Navidad, con Herivelto disfrazado de Papá Noel.

Las actividades artísticas de su padre motivaron al pequeño Herivelto a crear su propio grupo de teatro, con sus hermanos Hedelacy, Hedenir y Holdira y algunos chicos del barrio. A la edad de 9 años, compuso la parodia Quero Uma Mulher Bem Nua (Quiero una mujer desnuda) y la samba Nunca Mais, que no se grabó.

A los 10 años aprendió música en la Sociedad Musical União dos Artistas, en Barra do Piraí, donde tocó bombardino, pistón y caja hasta los 19 años, pero tenía preferencia por la guitarra y el cavaquinho., que ya "raspó". Entre 1922 y 1931, participó como músico en la banda de la Sociedade Musical União dos Artistas de Barra do Piraí.

Los problemas financieros eran constantes, al igual que los argumentos internos. Herivelto y sus hermanos ayudaron vendiendo los dulces que hacía su madre. La familia terminó quebrando y perdiendo la casa para saldar las deudas de la Sociedad fundada por el Sr. Félix.

A los 12 años, Herivelto pasó a ser dependiente en una mueblería, trabajo que le encontró su padre.

En 1925, con tan solo 13 años, Herivelto conoció a los artistas circenses Zeca Lima y Colosso, que pasaban por la ciudad, y con ellos formó un trío y se dirigió a Juparanã, donde presentaron un gran espectáculo. Durante un año, el trío actuó por todo el interior de Río de Janeiro, hasta que, buscados por la policía, Colosso y Zeca Lima fueron arrestados en Vassouras y el jefe de policía envió a Herivelto a su casa.

En 1930, con la promoción del Sr. Félix, la familia se mudó a Brás, Rua Saião Lobato, en São Paulo, y consiguió un trabajo en un bar, donde se ganó el sobrenombre de Carioca.

Luego de otra discusión con su padre, a los 18 años, Herivelto se fue a Río de Janeiro, con el deseo de seguir una carrera artística. Compartió el alquiler de una pequeña habitación con su hermano, Hedelacy, y otros seis niños, cuatro de ellos muertos en la revolución del 32. Para sobrevivir, tuvo que vender el reloj Roskoff "Iron Road", un regalo de su padrino.

En Río de Janeiro, Herivelto era payaso de circo, vendedor, asistente de contabilidad y, los sábados, se afeitaba en la barbería donde trabajaba su hermano Hedelacy. Con el dinero de la propina, garantizó el "Feijão à Camões" de la semana (plato hondo con frijoles negros y una cucharada de arroz en el medio) del Bar do Machado ".

Fue en el Bar do Seu Machado donde Herivelto recibió la invitación de Licínio, para dirigir su barbería en Morro de São Carlos. Fue su oportunidad de conocer a los grandes bailarines de samba que vivían allí. Fue en São Carlos donde Herivelto conoció al compositor José Luís da Costa - Príncipe Pretinho - quien le presentó a JB de Carvalho, del Conjunto Tupi, amigo del dueño del sello discográfico RCA Victor.

En 1932, Herivelto Martins, a través de una alianza con JB de Carvalho, logró lanzar, en RCA Victor, su composición Da Cor do Meu Violão, un homenaje a una novia que tenía en el barrio de Carvão, en Barra do Piraí, a quien su Su padre insistió al decir que estaba demasiado oscuro para él. La marchinha fue un gran éxito en el carnaval de ese año, lo que llevó a Herivelto a unirse al coro del Conjunto Tupi como baterista. Innovó haciendo pausas durante las grabaciones, cuando esto no estaba permitido, y para esta y otras iniciativas, el señor Evans, director general de RCA Victor, lo ascendió a director del coro.

En 1933, Herivelto hizo grabar dos canciones más: O Terço do Zé Faustino, con Euclides J. Moreira, del Conjunto Tupi, y O Enterro da Filomena., por el RCA Set.

En un momento en que la samba aún no había bajado del cerro y conquistado la ciudad, Herivelto creó varias canciones en honor a la Estação Primeira de Mangueira, entre ellas: Saudosa Mangueira y Lá em Mangueira.

En 1986, Herivelto Martins fue homenajeado por la escuela de samba Unidos da Ponte, con la trama Tá na hora do samba, que habla más fuerte, quien habla primero, el participante homenajeado participó en el desfile.

El dúo Preto e Branco


En 1932, Herivelto Martins conoció a Francisco Sena, su colega del Conjunto Tupi, y con él comenzó a ensayar algunas canciones, entre ellas la canción Preto e Branco. Al año siguiente, el Teatro Odeón buscaba un grupo que pudiera actuar entre sesiones. El conjunto Tupi se presentó y no fue aprobado. Invitado por Vicente Marzulo, Herivelto y Francisco audicionaron a dúo, llamando la atención de todos. Fueron contratados. el nombre del dúo, O Preto e O Branco, fue dado por Marzulo. Herivelto comenzó a componer para el dúo.

En 1934, Herivelto graba, con Francisco Sena, el primer disco del dúo Preto e Branco, editado por Odeon, que contiene las sambas Quatro Horas, con Sena, y Preto e Branco., de su autoría. Compuso, en sociedad con Francisco Sena, las marchas A Vida é Boa, grabadas por Carlos Galhardo y Vamos Soltar Balão, grabadas por el dúo. También grabó Como é Belo, de Gastão Viana y Pereira Filho.

En 1935, Dupla Preto e Branco grabó las marchas Bronzeada, de Moisés Friedman y Pedro Paraguaçu, Passado, presente, futuro, de él, Um pouquinho só y Bela morena, ambos de Príncipe Pretinho, y realizó algunas presentaciones en Rádio Tupi do Rio de Janeiro, pero el éxito se vio interrumpido con la muerte de Francisco Sena.

Herivelto comenzó a actuar solo, hasta que fue contratado por el Teatro Pátria de Pascoal Segreto, en Largo da Cancela, en São Cristóvão, donde creó al payaso campesino Zé Catinga, que tuvo mucho éxito, especialmente con los niños. Al año siguiente, un amigo de la infancia de Herivelto le presentó a su hermano, el cantautor Nilo Chagas, con quien formó la nueva Dupla Preto e Branco, como le gustaba la voz de Nilo.

En 1937, Dupla Preto e Branco graba, junto a Dalva de Oliveira, el batuque Itaquari y la marcha Ceci e Peri, ambas de Príncipe Pretinho. El álbum fue un éxito, produciendo varias presentaciones en Radio. Fue César Ladeira, en su programa de Rádio Mayrink Veiga, quien anunció por primera vez el Trío de Ouro.

Las bodas


A principios de la década de 1930, Herivelto conoció a Maria Aparecida Pereira de Mello, su primera esposa, con quien tuvo hijos, Hélcio Pereira Martins y Hélio Pereira Martins. La convivencia duró aproximadamente cinco años. Se separaron porque María no pudo soportar más la embriaguez y las traiciones de Herivelto.

En 1935, en el Cine Pátria, Herivelto conoce a Dalva de Oliveira y comienzan a cantar a dúo. Comenzaron una relación y, al año siguiente, iniciaron una relación conyugal, oficializada en 1937 en un ritual de umbanda, que generó los hijos Pery Ribeiro y Ubiratan de Oliveira Martins. La Unión duró hasta 1947, cuando constantes peleas y traiciones por su parte acabaron con su matrimonio. Incluso casado, pasaba las noches fuera de casa, borracho y con prostitutas. En 1949, después de la separación oficial de la pareja y el final de la formación del primer Trío de Ouro, Herivelto y Dalva iniciaron una discusión, incluso a través de las composiciones que grabaron, que fue ampliamente explorada por periódicos y revistas de la época. Después de una breve gira por Venezuela, Herivelto se fue de casa, tomó la custodia de sus hijos lejos de Dalva y los envió a un internado.

En 1946, Herivelto comenzó a salir con la asistente de vuelo Lurdes Nura Torelly, una mujer divorciada que tuvo un hijo de su primer matrimonio. Era muy rica, de familia influyente, siendo prima del barón de Itararé. En 1952, la pareja comienza a vivir junta, habiendo formalizado la unión en 1978. Herivelto y Lurdes tuvieron tres hijos: Fernando José (ya fallecido), Yaçanã Martins y Herivelto Filho, además de criar al hijo de Lourdes como propio. El matrimonio duró 38 años, hasta la muerte de Lourdes en 1990.


Discografía



  • Herivelto com o Trio de Ouro (1942) Odeon 78
  • Ave Maria no Morro (1943) Odeon 78
  • Laurindo (1944) Odeon 78
  • Odete/Bom dia Avenida (1944) Odeon 78
  • Jubileu de prata (1956) Continental LP
  • Um compositor em 2 tempos (1956) Copacabana LP
  • O Famoso Trio de Ouro (1969) Imperial LP
  • A Música de Herivelto Martins (1986) Phonodisc LP
  • Trio de Ouro [S/D] Camden LP
  • Trio de Ouro e os seus sucessos [S/D] RCA Victor LP
  • Trio de Ouro [S/D] Revivendo CD
  • Jubileu de Herivelto [S/D] Copacabana LP
  • Carnaval de Herivelto [S/D] Mocambo LP
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM