Trovapedia
Vota: +0


LUIS MARTÍN



Luis Martín Díez (Segovia, 23 de noviembre de 1946-Pozuelo de Alarcón, 14 de noviembre de 2025) fue un folclorista español, miembro fundador del grupo Nuevo Mester de Juglaría, en el que era el bandurrista.

Fecha de nacimiento:
23 de noviembre de 1946
Fecha de fallecimiento:
14 de noviembre de 2025

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Martín
Cancioneros con canciones
de Luis Martín
Artículos relacionados con
Luis Martín
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nacido y criado en la ciudad de Segovia, donde sus padres regentaban la mercería Romanín, Luis Martín Díez ejercía como profesor de física en varios institutos de la Comunidad de Madrid, así como en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1969, en que fue uno de los cinco miembros fundadores del grupo Nuevo Mester de Juglaría, se dedicó a la recopilación y la divulgación del folklore castellano, con un énfasis especial en la música y el cancionero popular de la provincia de Segovia.

En 1984, fundó el festival Folk Segovia, que dirigió durante más de tres décadas.

En 2018, el Nuevo Mester de Juglaría fue reconocido con la medalla de oro de la provincia de Segovia de manos de la Diputación de Segovia, y un año después fue nombrado hijo predilecto de Segovia por el Ayuntamiento de Segovia junto al resto de integrantes del grupo.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM