ANTONIO MADUREIRA


Fecha de nacimiento:
24 de noviembre de 1949

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Antonio Madureira
Cancioneros con canciones
de Antonio Madureira
Escúchalo en Apple Music
Antônio José Madureira (Macao, 24 de noviembre de 1949) es un músico brasileño (director, guitarrista y compositor), miembro del Armorial Quintet, que combinó la música clásica y popular en la década de 1970, vinculado al Movimiento Armourial, idealizado y dirigido por el escritor de Paraíba Ariano Suassuna.

Quinteto Armorial editó un total de 4 álbumes: Do Romance ao Galope Nordestino (1974), Aralume (1976), Quinteto Armorial (1978) y Sete (1980).

Tras la disolución del grupo, Antônio Madureira continuó su carrera musical, marcada por esta convergencia entre lo erudito y lo popular, a través de los álbumes Brasílica - O Romance da Nau Catarineta (1992), con Cecília Didier;Romançário (1996), con Rodolfo Stroeter; la creación del Quinteto Romançal, con los álbumes Ancestral (1997) y No Reino da Ave dos Três Punhais (1999); y más recientemente en el disco Segundo Romançário (2009), con Sérgio Ferraz.

Sobre Antônio Madureira, reproducimos el interesante testimonio de Ariano Suassuna: "Antonio Madureira, que estuvo y está a mi lado durante tantos años; desde los tiempos heroicos del Quinteto Armorial (de quien fue coordinador y líder indiscutible); Orquestra Romançal, al que siguió el extraordinario Cuarteto Romançal, y la orquesta grabó el inolvidable Toque para Marimbau".


Bibliografía



  • DICCIONARIO CRAVO ALBIN DE MÚSICA POPULAR BRASILEÑA. Enlace: http://www.dicionariompb.com.br/antonio-jose-madureira. Consultado el 20/07/2015.
  • SANTOS, IRMF. En demanda de poéticas populares: Ariano Suassuna y el Movimiento Armorial. 2. ed. Campinas: Unicamp, 2009. v. 1.384p.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 22/11/2022

Pablo Milanés, uno de los más importantes trovadores de los últimos años, ha fallecido esta noche a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

HOY EN PORTADA
Óbito

por Frank Carlos Nájera el 22/11/2022

En las noches tristes, escribo. Dormir no apetece ni apremia. La tristeza se canaliza y empieza a formar palabras, y las palabras se me venden como necesarias, y yo las compro y las consumo creyendo que las voy creando. Nunca he sido fumador. Fumo palabras y entre el humo de las noticias voy rodeando la imagen de un rostro muy familiar.

 



© 2022 CANCIONEROS.COM