EDINO KRIEGER



Fecha de nacimiento:
17 de marzo de 1928

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Edino Krieger
Cancioneros con canciones
de Edino Krieger

Edino Krieger (Brusque, Santa Catarina, 17 de marzo de 1928) es un compositor brasileño. Uno de los creadores de bienales de música contemporánea y de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Biografía



A los siete años, su padre comenzó a instruirlo en el violín, y a los 14 años dio un concierto en Florianópolis que le valió una beca del gobierno del estado, mudándose a Río de Janeiro en marzo de 1943. Allí ingresó el Conservatorio Brasileño de Música, tomando clases de violín con Edith Reis. También asistió al curso libre de composición dictado por Hans-Joachim Koellreutter en la institución. Con la salida de Koellreutter del Conservatorio, comenzó a asistir a cursos en su casa, estudiando composición, análisis musical e historia de la música y integrándose al Grupo Música Viva junto a Koellreutter, Cláudio Santoro, Guerra-Peixe y Eunice Catunda.

Recibió en 1945 el Viva Music Award por Music 1945 para oboe, clarinete y fagot. En 1948, fue seleccionado como Becario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego del nombramiento de Koellreutter. Compitieron compositores menores de 21 años, y el tribunal examinador estuvo presidido por Aaron Copland y formado por Henry Cowell, Gilbert Chase y Carleton Sprague Smith. Como becario, asistió al Festival de Verano de Tanglewood, donde estudió orquestación con Aron Copland y conoció a Darius Milhaud. Luego recibió una beca para estudiar durante un año en la Juilliard School of Music de Nueva York, en la clase de composición de Peter Mennin. También estudió violín y tocó en la Orquesta Mozart de Nueva York. Representó a Juilliard en el Simposio de Compositores de Estados Unidos y Canadá celebrado en Boston, habiendo interpretado su obraMúsica de Câmara para flauta, trompeta, violín y timbales.

Regresó a Brasil en 1949, en busca de una ocupación estable. Trabajó con Koellreutter en la organización del I Curso de Férias de Teresópolis en enero de 1950. Trabajó con musicoterapia en el Hospital do Engenho de Dentro, y en el mismo año se convirtió en colaborador de Rádio MEC, Rádio Roquette Pinto y música crítico para el diario Tribuna.de la Prensa.

En 1955 recibió una beca del British Council para mejorar la composición en Londres. De camino a Europa, viajó con la delegación brasileña al Festival de la Juventud de Varsovia, donde ganó el Premio Internacional de la Paz. Al llegar a Londres, estudió composición con Lennox Berkeley y trabajó para BBC Radio produciendo programas sobre compositores británicos contemporáneos que serían transmitidos a Brasil a lo largo de 1956.

De regreso a Brasil, retomó su cargo en Rádio MEC, donde fue nombrado Director Musical y asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1959 ganó el máximo premio del I Concurso Nacional de Composição del Ministerio de Educación, con el Divertimento para Cordas, y fue galardonado con la Medalla de Honor del Cincuentenario del Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1961 su Cuarteto de Cordas No. 1 ganó el Premio Nacional de Disco. En 1968 recibió el Troféu Golfinho de Ouro por el conjunto de su obra, que se repitió en 1988. En 1976 fue nombrado Director Artístico de la FUNTERJ - Fundação de Teatros do Rio de Janeiro, organizando la temporada de reapertura del Teatro Municipal y del Centro de Produções Teatrais de Inhaúma. En 1979, creó el Projeto Memória Musical Brasileira con el Instituto Nacional de Arte.

En la década de 1980, recibió varios premios y distinciones, como el título de Ciudadano Emérito del Estado de Río de Janeiro (1982), una condecoración del gobierno polaco en 1984, la Medalla Anita Garibaldi de Santa Catarina (1986), la Premio Shell a la Canción(1987) y fue patrocinador de un concurso de piano en su ciudad natal. Entre 1981 y 1989 dirigió el Instituto Nacional de Música de FUNARTE, fundación que también presidió de 1989 a 1990, fecha de su extinción, y de 2003 a 2006 fue presidente de la Fundação Museu da Imagem e do Som de Río de Janeiro. Es Presidente de la Academia Brasileña de Música, habiendo sido elegido por unanimidad.

Obras y estilo


Edino Krieger desarrolla una trayectoria polimórfica. Su primera obra, de 1944, es una Sonata para violino de estilo barroco que recuerda a Corelli. Del mismo año es su Improviso, siguiendo ya el impresionismo musical. La influencia de Koellreutter se nota al año siguiente, con el Trío 1945, el Quarteto de cordas y la canción Tem piedade de mim.

En Estados Unidos inicia su alejamiento de la escuela dodecafonista y sus exploraciones con nuevas técnicas de armonía y orquestación, a raíz de su contacto con Milhaud y Aaron Copland. De esta fase son su Melopéia, para grupo de cámara, y Fantasia, para gran orquesta. Las recurrencias en el dodecafonismo se produjeron bajo el estímulo de Krenek, generándose Sururu nos doze (1951), Música para piano y Balada para tres voces femeninas, flauta y guitarra, donde ya se advierte una hibridación estilística, con exploraciones exóticas de modalismos en el dodecafónico atmosférico.

La década de 1950 comenzó con obras neoclásicas como Rondò Fantasia y la Gran Obertura Sinfónica, inspiradas en la escuela de Hindemith, y se adentró en el universo de los regionalismos, componiendo canciones como Tu e o vento, Balada do Desperado y Desafio.

La fase londinense se caracteriza por un cierto repliegue, preocupándose más por un mayor acabado formal y por la búsqueda de nuevos horizontes. De ahí surgen obras de gran calidad y carácter nacionalista, como el 1º Quarteto de Cordas (su primer intento anterior fue desmentido por el autor), el Concerto para piano e orquestra, la Sonatina para piano solo y la Suite Brasiliana, una de sus obras más destacadas. composiciones famosas conocidas y apreciadas por el público en general.

En 1961 compuso la música para la película Bruma Seca y en 1970, paraO Meu Pé de Laranja Lima. Las décadas de 1960 y 1970 estuvieron marcadas por el surgimiento de algunas de sus piezas más significativas: el Ludus Symphonicus (1965), escrito para el 3er Festival de Música de Caracas y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, el ballet Convergências (1968); el Canticum Naturale (1972), para soprano y orquesta, basado en cantos de pájaros y ruidos ambientales del Amazonas; Ritmata (1974), para guitarra sola, de gran éxito, y el notable Estro Armonico, de 1975, una de sus obras maestras, organizado en un sistema de serialismo vertical de gran cohesión estructural.

La década de 1980 también fue testigo del surgimiento de composiciones exitosas, como Sonâncias I para violín y dos pianos (1981) y Romance de Santa Cecília (1989), para narrador, soprano, coro de niños y orquesta, en tres movimientos, donde utilizó motivos de antiguas danzas y cánticos para crear una atmósfera de alegría, desapego y devoción.

Su producción más reciente está marcada por el Concerto para dois violões e cordas (1994), el Te Deum puerorum Brasiliae (1997), compuesto para la visita del Papa a Río de Janeiro, donde fusionó varios sistemas modales: cantos gregorianos, regionalistas e indígenas y Terra Brasilis, escrito por encargo del Ministerio de Cultura para celebrar los 500 años del descubrimiento de Brasil. Su obra más conocida es Canticum Naturale (1972), para soprano y orquesta, basada en el canto de los pájaros y los ruidos ambientales del Amazonas.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM