Trovapedia
Vota: +0


ILDÁSIO TAVARES


Fecha de nacimiento:
25 de enero de 1940
Fecha de fallecimiento:
31 de octubre de 2010

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Ildásio Tavares
Cancioneros con canciones
de Ildásio Tavares
Ildásio Tavares (Gongogi, 25 de enero de 1940 - Salvador, 31 de octubre de 2010) fue un poeta, novelista, novelista, dramaturgo, ensayista y compositor brasileño.


Biografía



Nació en la actual ciudad de Gongogi, en la región cacaotera de Bahía, el 25 de enero de 1940. En Salvador, se licenció en Derecho y Letras en la UFBA, habiendo realizado una Maestría en la Southern Illinois University, un Doctorado en la UFRJ y un Post-Doctorado en la Universidad de Lisboa.

El autor perteneció a la generación de la Revista da Bahia, junto a otros autores bahianos, como Cyro de Mattos, Marcos Santarrita, José Carlos Capinam, Ruy Espinheira Filho, entre otros.

Publicó su primer libro de poesía, Somente um Canto, en 1968, y continuó publicando libros de poesía y prosa (novela, teatro y ensayo). Como compositor, tenía 46 canciones grabadas por Vinícius de Moraes, Maria Bethânia, Alcione, Toquinho, Nelson Gonçalves y Maria Creuza. Entre sus miembros se encuentran Baden Powell, Vevé Calasans, Gerônimo y Carlinhos Cor das Águas.

Fue autor de la ópera afrobrasileña “Lídia de Oxum”, con música de Lindembergue Cardoso, dirigida por Júlio Medaglia, llevada a las orillas de Lagoa do Abaeté, en Salvador, para una audiencia de unos 30 mil espectadores. La ópera se representó luego en varios escenarios brasileños.

Fue traductor y profesor de inglés durante casi 20 años, experiencia que utilizó en su libro A arte de traduzir. Su obra poética es vasta, habiendo sido apreciada por expresivos nombres de la cultura en Brasil y en el exterior.


Testimonios sobre el autor



Algunos autores destacan la habilidad y destreza poética de Ildásio Tavares. El poeta Carlos Nejar lo considera un poeta bahiano y universal; Jorge Amado destaca en Ildásio Tavares su unidad de forma y contenido insólita en nuestra poesía; Fernando Py enfatiza los atributos formales del poeta, señalando que el poeta definitivamente posee la técnica de todo tipo de verso, para quienes el arte poético ya no guarda secretos.

Nelson Werneck Sodré dice:

"Es fácil comprender la alta calidad del poeta. En primer lugar, por el dominio del arte poético en el lenguaje de síntesis que es su esencia. Y también por la capacidad, en ese lenguaje, de practicar lo que Brecht enseñó, las diferentes formas de decir la verdad ".


Muerte



Ildásio Tavares falleció el 31 de octubre de 2010, a la edad de 70 años, debido a una condición severa de ictus que resultó en una falla orgánica múltiple. Según información del médico Dr. Heraldo Moura Costa, quien atendió al poeta, fue ingresado en el Hospital Jorge Valente el martes 26 de octubre con un severo derrame cerebral.


Bibliografía



Entre otros trabajos, destacan los siguientes:

Lp:
  • Os Orixás - en sociedad con Luis Berimbau (Som Livre - 1978). Presentando a la cantante paulista Eloah (Aeluah Marize Souza Valle)
Poesía:
  • Somente um Canto (1968)
  • Imago, (1972)
  • Ditado, (1974)
  • O Canto do Homem Cotidiano, (1977)
  • Poemas Seletos, (1977)
  • Tapete do Tempo (1980)
  • A Ninfa (1993)
  • Odes brasileiras (1998)
  • Nove sonetos da Inconfidência (1999)
  • Flores do Caos, sonetos, (2008)
Traducción:
  • Jonathan Swift: O amor é um pássaro selvagem - 2004)
Novelas, cuentos y crónicas:
  • O Domador de Mulheres, Romance, (2003)
  • O amor é um pássaro selvagem, Contos, (2004)
  • Até que a morte os una, Novela, (2004)
  • Lídia de Oxum, Teatro, (2005)
Ensayo:
  • A Arte de Traduzir (1994)
  • Nossos colonizadores africanos, (1995)
  • Candomblés na Bahia (2000)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM