GUILLEM D'EFAK


Fecha de nacimiento:
23 de marzo de 1929
Fecha de fallecimiento:
15 de febrero de 1995

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillem d'Efak
Cancioneros con canciones
de Guillem d'Efak
Más letras en CANCIONEROS
de Guillem d'Efak
Artículos relacionados con
Guillem d'Efak
Escúchalo en Apple Music
Guillem Fullana i Hada d'Efak, conocido artísticamente como Guillem d'Efak (Asobla, Guinea Española, 23 de marzo de 1930-Palma de Mallorca, 15 de febrero de 1995), fue un cantante, escritor y actor hispano-guineano en lengua catalana.


Biografía



Nació en Asobla, Río Muni, Guinea Española en 1930, hijo de un funcionario colonial. A los tres años se estableció en Manacor, Mallorca, y en 1964 se trasladó a Barcelona donde vivió hasta 1980, año en que volvió a instalarse en Palma de Mallorca, donde trabajó como guía turístico. Durante su etapa en Barcelona abrió diversos cafés teatro —La Cova del Drac, La Cucafera— dedicados a la canción en catalán. Guillem d'Efak formó parte del movimiento de la Nova Cançó. Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han grabado posteriormente alguna canción de su autoría, y Núria Feliu grabó un disco íntegro con letras de Efak y música de Antoni Parera Fons: Viure a Barcelona.


Obra



Su obra se nutre de la música popular mallorquina, el blues y el jazz. Actuó en Andorra, Cataluña, Londres, Mallorca, Perpiñán y Zúrich. Grabó diversos discos con canciones propias y ajenas —Veu de Mallorca, Blues en sol cantat en mi, Balada d'en Jordi Roca, Cançó de Son Coletes, Cançó per les dones, etc.—

Como escritor cultivó la poesía en lengua catalana —El poeta i el mar (1965), Madona i l'arbre (1969), El poeta i la nina (1974), Erosfera (1982), el teatro (J.O.M. (1967), La mort de l'àvia (1968), Paisajexlindos (1988) y la narrativa —Les vacances d'en Jordi (1968) y La ponentada gran (1975).


Premios



  • Artur Martorell 1965 por el disco El Dimoni Cucarell.
  • Sant Jordi d'Or 1967 por Plou i fa sol.
  • Carles Riba 1969 por Madona i l'arbre.
  • Premios literarios Ciudad de Palma, 1973 por su nueva versión en dos actos de J.O.M.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional