FRAN ESPINOSA

Cantautor madrileño.

Desde muy pequeño se decanta por la música. Con 11 años le regalan su primera guitarra. Al poco tiempo empieza a dar sus primeros pasos musicales y empieza a poner música a casi toda la literatura que cae en sus manos.

Con 15 años comienza a escribir sus primeras letras, ya orientadas definitivamente en el mundo de la canción de autor, influenciados sobre todo por la música de Lluis Llach, al que había comenzado a escuchar poco tiempo antes.

Primero en el colegio, luego en el instituto, en el barrio, empieza a dar sus primeros conciertos, unas veces en solitario, otras veces acompañado de otros músicos. En 1979, con 16 años, ya comienza a cantar en conocidos locales de actuaciones de Madrid.

Es en Marzo de 1982, en un festival en el instituto Calderón de la Barca, del que era alumno, cuando conoce a Javier Prieto, que también participaba en dicho concierto. Poco después comienzan a dar sus primeros pasos de forma conjunta, dando conciertos en bastantes locales del circuito madrileño, en Institutos, centros culturales, etc.

En 1985 deja de cantar tras sufrir una enfermedad en las cuerdas vocales, que le lleva en dos ocasiones al quirófano. Tras pasar una larga temporada sin poder cantar, decide encauzar su vida por otro lado y dejar la música. Pese a que continúa escribiendo canciones, apenas canta en público, tan sólo alguna actuación esporádica.

Es en el año 2001, cuando decide volver a cantar, comenzando de nuevo en los locales habituales de Madrid, presentando sus últimas canciones recién escritas, a las que llama genéricamente "canciones de vida y muerte". En Diciembre de ese mismo año, con motivo de un concierto, contacta con Javier Prieto, al que invita a cantar algunas canciones juntos, invitación que este acepta con gusto. De nuevo surge la química entre ambos, por lo que deciden volver a cantar juntos, a veces en solitario, otras veces acompañados de grupo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM