Trovapedia
Vota: +0


ILDEFONSO PEREDA VALDÉS


Fecha de nacimiento:
06 de marzo de 1899
Fecha de fallecimiento:
17 de julio de 1996

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Ildefonso Pereda Valdés
Cancioneros con canciones
de Ildefonso Pereda Valdés
Ildefonso Pablo Victoriano Pereda Valdés (Tacuarembó, 6 de marzo de 1899 - Montevideo, 17 de julio de 1996) fue un abogado, escritor, polígrafo, investigador, historiador y político uruguayo.


Biografía



Nacido en Tacuarembó, sus padres fueron Ildefonso Pereda y Benjamina Valdés y se trasladó a Montevideo a los doce años de edad

En 1920 fundó y dirigió la revista Los Nuevos, en la que se publicaron por primera vez en Uruguay, artículos de Apollinaire, Cocteau, Jacob y Reverdy.
Fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Presidente del Centro de Estudios Folklóricos del Uruguay, de la Sociedad de Hombres de Letras, Sociedad Artiguista del Uruguay, de Amigos del Arte, socio honorario y uno de los fundadores del Cine Club, miembro de la Sociedad Folklórica del Uruguay, de la Sociedad Bolivariana del Uruguay e integrante de la Comisión de Honor de AGADU.

Fue miembro de relevancia de diversas Instituciones Internacionales de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México, Venezuela, Cuba, EE.UU, España, Portugal.

Una de sus principales contribuciones fue la de iniciar e impulsar la «cruzada negra» en Uruguay que fomentó el estudio y difusión de la cultura y tradiciones afrouruguayas.

También se desempeñó como crítico cinematográfico, cronista teatral, Secretario de Actas de la Sociedad de Medicina de Montevideo. Ocupó en forma honoraria el cargo de Secretario de la Comisión de Post Guerra, presidida por el Dr. Jacobo Varela durante la presidencia de Juan José de Amézaga.

Fue fundador y director de la revista Los Nuevos que apareció en 1912.

Fue profesor de literatura en Enseñanza media y de Teoría del Folclore en el Instituto de Estudios Superiores; dictó cursos de Literatura Afroamericana en las Universidades de Santiago y Concepción (Chile) y Literatura en la Facultad de Paraná (Brasil) y en el Congreso de Africanistas en La Habana, al que concurriera invitado por Unesco. También intervino en otros congresos internacionales de América y Europa en carácter de invitado especial.

Fue representante diplomático (cónsul ad Honorem de Venezuela), representante nacional (1923-26) y como tal presentó el primer proyecto para otorgar premios que estimularan la producción literaria nacional.


Obras



  • La casa iluminada (1920)
  • El libro de la colegiala (1921)
  • Raza negra (1931)
  • El sueño de Chaplín (1930)
  • Música y acero (1930)
  • El romancero de Simón Bolívar (1930)
  • El arquero (1933)
  • Antología de la moderna poesía uruguaya (1933)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM