NELLY LEMUS


Fecha de nacimiento:
26 de agosto de 1938

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Nelly Lemus
Cancioneros con canciones
de Nelly Lemus
Nelly Lemus Villa (Potrerillos, Agosto de 1938) es una Poetisa chilena.


Biografía



Nelly Lemus Villa.

Nació en la oficina salitrera Bellavista un 26 de agosto de 1938, en la primera Región de Chile, luego su familia se trasladó al mineral de Potrerillos para luego continuar su infancia y juventud en el puerto de Chañaral, ciudad que es reconocida por la escritora como su tierra natal. Al concluir la Escuela Primaria viajó a La Serena donde estudió en la Escuela Normal de Preceptores, egresando con el título de Profesora Primaria.

Fue en la ciudad de La Serena donde Nelly comenzó a desarrollar sus dos grandes facetas: El de Poetisa y Maestra de danza, y para lograr una poesía basada en el sentimiento del Norte y lo social de su patria, y una danza que represente la pertinencia del pueblo, ella convive y observa "en terreno", realizando el rescate de los contextos sociales e históricos propios de cada comunidad y lugar que visita.
Fue en la Escuela Normal y en su propio hogar en donde ella adquiere todas las herramientas que se transformarán en sus estrategias metodológicas vertidas en sus poemas y trabajo en danza a través del método "Pacarisca".

Al egresar volvió a Chañaral donde ejerció como profesora, además en ese tiempo mantiene un importante intercambio epistolar con los poetas nortinos. También incursionó en la dramaturgia alentada por el profesor Pedro de la Barra, luego de participar en el encuentro nacional de Teatro en Antofagasta.

En 1967 parte a ejercer a la zona central de Chile, en Santa Cruz - Colchagua-, donde perfecciona cada vez más su trabajo de danza y literario, obteniendo el tercer lugar en un certamen nacional de poesía, en el que participan los más importantes poetas nacionales del momento, el mismo año edita la primera edición del libro Descripciones.

En 1968 se traslada a la ciudad de Antofagasta realizando una intensa actividad cultural, como eventos coreográficos masivos con jóvenes, formación de agrupaciones de danza, participación en eventos literarios, etc. En esta ciudad conoce al poeta Andrés Sabella. Desde entonces acompañó al poeta en los escenarios de los sindicatos compartiendo profundamente con los obreros nortinos.

Más tarde y hasta el año 1972, la escritora se vincula a una fuerte actividad gremial y política que la sustrae momentáneamente de la danza y la poesía.

En 1973, luego del sangriento golpe militar que derroca al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende,retoma su actividad como profesora y se sumerge con fuerza en la investigación de las danzas promesantes, expresadas a través de la religiosidad popular entregando a los niños la mayor parte de su actividad creativa.
En el ámbito de su trabajo como docente forma el grupo de Los Pacarisca en la Escuela "Japón" ubicada en "Corvallis" en la ciudad de Antofagasta, con el cual realizan un sin número de presentaciones en el Tambo Atacameño, importante centro de resistencia cultural durante la Dictadura Militar, donde proyecta sus creaciones coreográficas y sus investigaciones en el ámbito folklórico.

Es miembro fundador del Círculo literario de Antofagasta.

En 1985 es exonerada y permanece cinco años sin posibilidad de desempeñarse como profesora, por lo cual se une a organizaciones de mujeres para trabajar activamente por la recuperación de la democracia en Chile.

Entre los años 1990 y 1992, trabaja en el Servicio de Paz y Justicia, donde comienza a aplicar su método de Investigación como educadora popular. Las mujeres de Arica, Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Chañaral, Copiapó, la Serena y Coquimbo, van conociendo y compartiendo las riquezas de la identidad nortina de forma, color y movimiento.
Entre 1993 y 1994, Nelly trabaja como Coordinadora Regional del área de formación en Prodemu, donde recorre la región perfeccionando su propuesta.

En 1995 decide partir a su puerto de Chañaral para escribir su nuevo libro "La Pacarisca", con el importante estímulo de la religiosa colombiana Cecilia Vargas y de la Comunidad Santa Ana.

Desde el año 1996 a la fecha crea y mantiene de manera permanente el Taller de Danzas "Pampina', en Antofagasta, con mujeres y niños de distintas edades y corporalidades, donde plantea que todos podemos y debemos ser protagonistas del arte, porque, según ella: "el pueblo está cansado de ser espectador". Con el trabajo de este taller ha obtenido dos proyectos Fondart Nacional, "Acción de arte masiva" en 1998 y el último de ellos denominado "Danzas de la tierra en manos y máscaras" en 1999.
En el año 2015, se extiende el trabajo con mujeres a la ciudad de Tocopilla.

El año 2000 fue galardonada con el Ancla de Oro máximo reconocimiento que otorga la ciudad de Antofagasta a sus ciudadanos destacados y con la Medalla del Centenario de Neruda entregada por el Gobierno de Chile.

En la actualidad, Nelly Lemus Villa, es considerada una Investigadora que ha hecho aportes sustanciales al tema del estudio de la integralidad del ser humano y es invitada a distintas ciudades en donde realiza charlas, conferencias, cursos y monitorías.
Además mantiene vivo un espacio en donde realiza "Tertulias artísticas", espacio que además es facilitado a diferentes creadores y expositores del arte.


Su literatura



Es una poetisa de versos sencillos, dedicados a los hombres y mujeres del norte grande, siguiendo el proyecto literario que iniciara su maestro Andrés Sabella. En su primer libro "Descripciones" publicado en 1966 gracias a la solidaridad de Dagoberto Barrales, director de la Escuela donde trabajaba, el poeta chileno Juvencio Valle escribe en el prólogo:


Crece desmesurado el silencio de la piedra muda; la soledad se expresa con su silencio de siglos; el hombre se siente allí como en el primer día del planeta, he allí la razón de su belleza
(Nelly Lemus, Descripciones, página 10)

En su siguiente libro "La Pacarisca" le canta a la mujer nortina, dedicando sus versos a las folcloristas, a las mujeres promesantes y sobre todo a sus hijas.

En la actualidad está trabajando en su último libro: "Las Matriarcas".


Poesía y música



Variados e importantes compositores chilenos han puesto música a sus textos, como Claudio Araya, Claudio Molina, Alejandro Castillo, Sergio Cerda, Meison Stubing, Mario Vernal, Roberto Márquez y otros.

Además, diferentes cantores populares como Illapu, Tito Fernández, y Punahue han grabado sus poemas en discos .

Los siguientes poemas han sido musicalizados:

Coplas de una mujer (Tito Fernández (cantautor))
Escribo por ejemplo (Roberto Márquez)
Arrurú la faena (Roberto Márquez)
Dos sobreviviendo (Roberto Márquez)
Mamá Aida (Roberto Márquez)
Buscando tu mirada (Roberto Márquez)
Hermana de las gaviotas (Roberto Márquez)
Morena Esperanza (Roberto Márquez)
Zampoña, queja del indio (José Miguel Márquez)
Canción para que no duermas (Mario Vernal)
Landó (Sergio Cerda)
Voy dejando (Sergio Cerda)
Ladroncita de camino (Jorge Jofré)


Obra



  • Descripciones, Sandra, 1966, Poesía.
  • La Pacarisca, Zicus, Poesía.
  • Descripciones (Reedición), Zicus, 2002, Poesía.
  • Versos caminantes entre música y danza, 2005, Poesía.
  • Antología de la Poesía Nortina, 1966, Ediciones de la Universidad de Chile, Poesía.
  • (Selección de Mario Bahamonde)
  • Antología Atacameña, 1978, Nascimento, Poesía.
  • (Prólogo y notas de Alfredo Aranda)


    Premios



    • Segundo lugar, Concurso de poesía del círculo literario Carlos Mondaca 1957
    • Segundo lugar, Concurso Instituto Hispánico de Cultura de La Serena, 1957
    • Mención Honrosa, Certamen de poesía, Universidad de Chile, sede Antofagasta, 1965
    • Mención Honrosa, Certamen de crónica, Universidad de Chile, sede Antofagasta, 1965
    • Ancla de Oro, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, 2000
    • Medalla del Centenario de Neruda, Gobierno de Chile, 2000


    Bibliografía



    Aranda, Alfredo. Antología Atacameña, Santiago de Chile, Nascimento, 1978, 175 - 179 pp.
    Szumulewicz, Efraín. Diccionario de la Literatura Chilena, Santiago de Chile, Rumbos, 1997, Pág 473.
    Yamal, Ricardo. La Poesía Chilena Actual, Santiago de Chile, Lar, 1988, pág 73
     El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     

    1 Comentario
    #1
    cynthia
    chile
    [02/11/2013 00:14]
    Vota: +0
    hola quisiera tener la oportunidad de descargar esta canción para mi grupo folclórico, desde ya muchas gracias









     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    por Pepi Bauló el 29/08/2018

    Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional