Trovapedia
Vota: +0


HO CHI MINH



Hồ Chí Minh (en alfabeto vietnamita: Hồ Chí Minh y en chữ nho: 胡志明; Nghe An, 19 de mayo de 1890-Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue un poeta, militar e insurgente vietnamita. Fue primer ministro (1945-1955) y presidente (1945-1969) de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte. Fue una figura clave en la fundación de la República Democrática de Vietnam en 1945, así como el Ejército Popular de Vietnam (PAVN) y el Việt Cộng (NLF o VC) durante la Guerra de Vietnam.

Fecha de nacimiento:
19 de mayo de 1890
Fecha de fallecimiento:
02 de septiembre de 1969

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Ho Chi Minh
Cancioneros con canciones
de Ho Chi Minh
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Fotografía de Hồ Chí Minh tomada en 1921, durante un Congreso comunista celebrado en Marsella (Francia).
Fotografía de Hồ Chí Minh tomada en 1921, durante un Congreso comunista celebrado en Marsella (Francia).
Hồ Chí Minh nació en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong), pero la clandestinidad en que vivió siempre le obligó a utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significaba «el que ilumina»; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, «el patriota», o Nguyễn Tất Thành. Siendo muy joven se marchó a estudiar a Francia. Allí entra en contacto con nacionalistas indochinos y poco a poco va añadiendo a su pensamiento político la ideología del marxismo: se afilió al Partido Socialista y, posteriormente, al Partido Comunista.

Estancia en la Unión Soviética


De París, se trasladó a Moscú, donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista. Más tarde se trasladó a China como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero del Kuomintang en sus relaciones con el Partido Comunista de China.

Regreso a Asia


Por encargo de la Komintern, se integró en la Escuela Militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai, quienes posteriormente serían rivales en la Guerra Civil China.

En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chiang Kai-shek se enfrentó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.

Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Thanh Nien, el Partido Comunista de Vietnam.

A finales de la década de 1930, Vietnam padeció un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de Francia por el de Japón, que ocupó el país con 50 000 hombres.

Regreso a Vietnam


Liberado de la cárcel por los Aliados en 1940, regresó a su país veintiocho años después de haberlo abandonado. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, fallecido en 2013

Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a un domicilio mejor.


La lucha por la independencia



Guerra contra Francia


Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte.

El Viet Minh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado socialista. Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6000 víctimas mortales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.

Presidente de Vietnam


Busto de Hồ Chí Minh en Caracas, capital de Venezuela.
Busto de Hồ Chí Minh en Caracas, capital de Venezuela.
Los colonialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacuan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos; sin embargo, el apoyo estadounidense no sirvió de nada. Tras la batalla de Điện Biên Phủ (7 de mayo de 1954), los franceses son derrotados y Hồ Chí Minh es proclamado presidente de la República Democrática de Vietnam.

En 1957 viajó a la Unión Soviética, donde lo recibió el presidente Nikita Jruschov y a Yugoslavia, donde lo recibió el Mariscal Josip Broz Tito. En 1964, fue puesto en una propaganda en Vietnam, donde aparecían los colgados Ho Chi Minh y Charles de Gaulle.

A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, en Vietnam del Sur se produjo el golpe de estado del prooccidental Ngô Đình Diệm con el apoyo de la CIA, quien rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. El mismo Dwight Eisenhower (entonces presidente de los Estados Unidos) creía que un 80 % de los vietnamitas habrían votado por el popular Hồ, por eso los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, tratando de contener la fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiático.

A los Acuerdos de Ginebra le siguieron un periodo de 300 días en que casi un millón de vietnamitas, en su mayoría católicos, emigraron al sur, y otro grupo de vietnamitas budistas y comunistas se establecieron en el norte. Hồ impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibió su guerrilla de liberación.

La guerra contra Estados Unidos


A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de cinco millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100 000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Mausoleo de Hồ Chí Minh en Hanói.
Mausoleo de Hồ Chí Minh en Hanói.


Muerte de Hồ Chí Minh



Hồ Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa debido a un paro cardíaco Hanói a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura «es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura». A pesar de sus deseos, Hồ Chí Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin, Mao Zedong, Kim Il-sung y Kim Jong-il, en la ciudad de Hanói, en el Mausoleo de Hồ Chí Minh.

El Mausoleo de Hồ Chí Minh () está ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói, la capital del país.

Hồ murió antes de que finalizase la guerra contra los estadounidenses y pudiera ver un Vietnam comunista.

El 5 de septiembre de 1969 escribió en sus apuntes el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río: Ho Chi Minh y Gandhi, dos luchadores, ejemplos de virtudes cívicas en la historia universal, que sirvieron a su patria con estoica rectitud, sin omitir esfuerzos personales, sin vanidades y con el único fin de liberar a sus pueblos de la opresión extranjera.


Legado



La imagen de Hồ Chí Minh aparece en los billetes y su retrato en lugares prominentes en muchos edificios gubernamentales de Vietnam. Una condecoración lleva su nombre y retrato: la Orden de Ho Chi Minh.

Cuando, seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas de Vietnam del Sur, los carros de combate llevaban una pancarta: «Tú siempre marchas con nosotros, tío Hồ». En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor.

El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Hồ Chí Minh su reconocido tema «El derecho de vivir en paz». También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título «Inolvidable Ho Chi Minh», y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Hồ Chí Minh titulada «Su nombre puede ponerse en versos».


Obras



  • Proceso de la colonización francesa.
  • Diario de prisión (poemas)
  • Programa del Partido Comunista de Indochina.
  • Acciones que “deben hacerse” y que “no deben hacerse”.
  • El leninismo y liberación de los pueblos oprimidos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM