FERNANDO LOBO


Fernando Lobo de Dueñas (n. Cádiz, 1979) es un escritor, compositor, músico y cantante español, intérprete de guitarra y armónica .


Perfil



Es un cantante de variado registro que va de la ternura al compromiso sin dejar de lado el sentido del humor y la espontaneidad. Recoge en su obra influencias musicales que abarcan desde el blues, la rumba, el folk o el rock andaluz a la canción de autor y otras músicas del mundo; sus letras reflejan un estilo literario propio.

Ha tocado por los más diversos escenarios de las provincias de Cádiz, Sevilla, Barcelona, Jaén, Madrid, etc. Además, ha actuado en Inglaterra, Marruecos, Nicaragua y Andorra. Fue cantante, guitarrista, armonicista y compositor del grupo de rock Contrabando, entre los años 1999 y 2005. Además fue componente fundador del movimiento de canción de autor Nueva Canción Gaditana junto a Ignacio Lobo, Sergio Carrillo, Jesús Gómez y Nacho Dueñas.

Ha compartido cartel con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, María Jiménez, Pablo Milanés, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Los Delinqüentes, Pedro Guerra, El Kanka, Ismael Serrano, Luis Pastor, Quique González, Rozalén, Alejo Martínez,...


Trayectoria musical y literaria



Musical


En 2007 publica su primer disco Vengo, con colaboraciones de músicos como Zahara

En su segundo disco: Encrucijada (2011), se fusionan sonoridades del blues, del folk y ritmos caribeños con pinceladas de flamenco y jazz. En él colaboran Carlos Edmundo de Ory, Pablo Guerrero, Joaquín Calderón, Alejo Martínez, José Recacha (Glazz), Jose Simonet (Kool).

En octubre del 2014 aparece el disco Para seguir, con colaboraciones de artistas como el Kanka, Chipi de la Canalla, Antonio Lizana, Antonio Toledo, Jesús Bienvenido, etc. Este trabajo tendrá eco en medios como Radio 3, RTVE2, Canal Sur, etc, y será candidato a los Premios de la Música Independiente (MIL).

Es autor de las letras de tres de las canciones del disco Metáforas de luz, del grupo de rock andaluz CAI.

Fernando Lobo ha participado también en la banda sonora del documental En medio de las olas, de Luis García Gil y Pepe Freire, en el que intervienen, entre otros, Pasión Vega y Serrat, también en Vivir en Gonzalo, cinta que detalla la trayectoria del productor y cineasta Gonzalo García Pelayo

Como armonicista ha colaborado en conciertos o grabaciones de artistas como: Zahara, los Smogs, Boza, Tontxu, Nacho Dueñas, etc

Anteriormente, junto a Ignacio Lobo formó el "Duodeno friki show", un dúo de canción de humor que actuó para la televisión pública andaluza, Canal Sur Televisión

Literaria


Comienza su trayectoria literaria en septiembre del 2009 publicando poesía en el libro colectivo Estrofalario, junto a Rosario Troncoso, Juan Jesús Payán Martín, Eduardo Flores, Ignacio Lobo, Eugenio M. Fernández Aguilera, José Aurelio Martín y José Simonet. Dos años después participa de nuevo en una obra antológica 65 Salvocheas (2011), libro en el que un grupo de poetas rinden homenaje al gaditano Fermín Salvochea, ambos bajo el sello de la editorial Quorum.

En 2012 publica la primera novela gaditana de ciencia ficción y humor Nosequé Nosecuántico, con la participación de Israel Alonso

Su primer poemario (2013) lleva por título Diario del niño que quería ser poeta o pájaro. En la obra tienen cabida la risa, el erotismo, la ensoñación, la reivindicación, el juego...Pese al título, no se trata de un libro infantil, sino que pretende conservar al niño que el poeta lleva dentro y mirar las cosas con ojos nuevos.

También en ese mismo año colabora en el libro de Luis García Gil Javier Ruibal, más al sur de la quimera (Ed. Mayi) con un texto sobre la canción "Tabaco y tinto de verano".

En su último poemario Versos Decimales (2016), Fernando Lobo entrelaza tanto versos poéticos como irónicos, íntimos, divertidos, críticos...rompiendo barreras entre los clásico y lo actual. En la obra, las composiciones están agrupadas en cuatro partes: Poéticas (de tono lírico), sinérgicas (escritas con otros poetas), críticas (de tono social) y, finalmente, un apartado de contenido humorístico.

El libro, escrito en décimas, rinde tributo a la estrofa que creara el poeta español del siglo XVI Vicente Espinel.


Discografía



  • Quizá
  • Toma I (con el grupo “Contrabando”)
  • Caña Rock 2002, recopilatorio editado por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)
  • Vengo (2007)
  • Encrucijada (2011)
  • Para Seguir (2014)


Libros



  • Estrofalario (Antología), Cádiz, Quorum Editores, (Colección Marejada Poesía), 2009, ISBN 978-84-92581-07-8
  • 65 Salvocheas (Antología), Cádiz, Quorum Editores, 2011, ISBN 978-84-92581-37-5
  • Nosequé nosecuántico (Novela), Cádiz, Quorum Editores, 2012, ISBN 978-84-92581-35-1
  • Diario del niño que quería ser poeta o pájaro (Poesía), Jerez de la Frontera, Editorial Origami, 2013, ISBN 978-84-940780-3-3
  • Versos Decimales (Poesía), San Fernando, Editorial Dalya, 2016, ISBN 978-84-945600-9-5


Premios y reconocimientos



  • Ganador junto al grupo Contrabando de la convocatoria del curso 2003-2004 del Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz (modalidad de grabación musical).También finalistas del Caña Rock 2005 (San Fernando, Cádiz).
  • Finalista en el Concurso de Cantautores del café-teatro PayPay (Cádiz) el año 2003.
  • Semifinalista en el concurso nacional de cantautores de Elche 2006.
  • Seleccionado en el certamen de cantautores de Melilla 2007.
  • Premiado en el certamen literario de Haikus “En Tránsito” organizado por Renfe (año 2006).
  • En agosto del 2004 Participa en el I Ciclo de “Cantautores en la Plaza”, organizado por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera.
  • Participante en los ciclos de canción de autor “Cantan en el Sur” de los años 2003,2005 y 2006 organizado por la Universidad de Jaén.
  • El año 2006 participa en el ciclo “Canciones desde el Sur” (organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Nueva Canción Gaditana), actuando junto a Zahara en la sala Central Lechera.
  • Presentador, junto a Ignacio Lobo, del Certamen de Cantautores de Alameda (años 2006 y 2007).
  • Participa en el XIV Certamen de cantautores de Burgos haciendo coros a Sergio Carrillo.
  • En el 2008 participa en el ciclo de música y poesía “Versos y Acordes” (Conil de la Frontera).
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional