ZETA BOSIO


Zeta Bosio tocando en vivo con Soda Stereo en Santiago de Chile,  en el Estadio Nacional el 24 de octubre de 2007
Zeta Bosio tocando en vivo con Soda Stereo en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional el 24 de octubre de 2007

Fecha de nacimiento:
01 de octubre de 1958

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Zeta Bosio
Cancioneros con canciones
de Zeta Bosio

Zeta junto a Soda Stereo en 2007.
Zeta junto a Soda Stereo en 2007.

Chris Hansen, Sandra Baylac y Zeta Bosio grabando en estudio como The Morgan.
Chris Hansen, Sandra Baylac y Zeta Bosio grabando en estudio como The Morgan.

Programa del 12 de noviembre de 1981 del Grupo Stress con Gustavo Cerati, Pablo Guadalupe, Sandra Baylac, Alejandro O'Donell, Carlos Amato y Zeta Bosio.
Programa del 12 de noviembre de 1981 del Grupo Stress con Gustavo Cerati, Pablo Guadalupe, Sandra Baylac, Alejandro O'Donell, Carlos Amato y Zeta Bosio.

Programa del 12 de noviembre de 1981 del Grupo Stress con Gustavo Cerati, Pablo Guadalupe, Sandra Baylac, Alejandro O'Donell, Carlos Amato y Zeta Bosio.
Programa del 12 de noviembre de 1981 del Grupo Stress con Gustavo Cerati, Pablo Guadalupe, Sandra Baylac, Alejandro O'Donell, Carlos Amato y Zeta Bosio.

Héctor Pedro Juan Bosio Bortolotti (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, 1 de octubre de 1958), mejor conocido como Zeta Bosio, es un músico de rock, productor discográfico y DJ argentino. Fue el bajista de la mítica e influyente banda de rock en Soda Stereo; debido a esto, es considerado uno de los músicos más importantes de rock latino y en español, junto con sus ex compañeros de banda Gustavo Cerati y Charly Alberti. Entre fines del 2013 y abril de 2014 fue el bajista de la banda chilena La Ley.


Carrera musical



Inicios y The Morgan


Inició su contacto con la música a los 11 años, edad en la que escuchó por primera vez The Beatles, decidiéndose a aprender a tocar el bajo encima de los discos.

Mientras estaba en el colegio formó dos bandas: "Agua" y "La Banda de San Francisco". Luego se internó en la marina, y con su primer salario se compró un bajo en Puerto Rico. En la armada integró la orquesta y perfeccionó sus conocimientos musicales:
Toqué todo tipo de música desde salsa hasta canciones árabes.

Cuando volvió a Buenos Aires se inscribió en la carrera de publicidad de la Universidad de El Salvador y formó parte del grupo "The Morgan", una buena banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro, con la que llegaron a tocar en el famoso programa estudiantil "Feliz Domingo", en el Canal 9. The Morgan llegó a editar un single con el tema Lanza Perfume de Rita Lee.

Proyectos de Cerati y Soda Stereo


En 1979 conoció a Gustavo Cerati en la universidad. En el verano de 1981 Gustavo Cerati y Zeta coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan. Primero Cerati se integró a The Morgan junto a Bosio y Sandra Baylac. Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a continuar tocando juntos.

En 1981 formó el grupo Stress junto a Gustavo Cerati (guitarra), Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O'Donell (teclados) y Carlos Amato (guitarrista). Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista. Luego formaron el grupo Proyecto Erekto junto a Andrés Calamaro pero no cubrieron sus expectativas.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a la Argentina ese año), con temas propios en español. Ambos decidieron visitar a Charly Alberti (hijo del percusionista Tito Alberti y cuatro años más joven que Bosio), para escucharlo tocar en la batería de su padre. Allí se formó Soda Stereo, que debutó públicamente en julio de 1983. En Soda Stereo, Zeta se encargaba del bajo y los coros. También tocó la guitarra acústica y el stick.

Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 y a partir de ese momento Zeta se dedicó a la difusión de grupos, primero a través de la web Proyecto Under, luego siendo Label Manager de Sony Music Argentina y ya desde hace unos años administra su sello propio Alerta Discos. También en 1997 produce para BMG el compilado Nación Hip-Hop, primero dedicado a este género en Argentina.

Otros proyectos


En 2005, 2006 y 2007, Zeta conduce un programa de televisión llamado Rock Road en el canal argentino Much Music donde comenta su recorrido por diversos festivales europeos. Este programa es transmitido por el canal chileno Vía X. Además Bosio los sábados condujo Keep Rockin en la Radio Rock & Pop.

Estuvo también como bajista invitado en la banda argentina Catupecu Machu, tras el accidente automovilístico sufrido por Gabriel Ruiz Díaz.

En junio de 2007, Soda Stereo anunció su vuelta a los escenarios con una gira. Entre octubre y diciembre de ese año, Zeta Bosio y Soda Stereo tocan por toda Latinomérica rompiendo una vez más todos los records, en la gira que denominaron Me verás volver.

Zeta y sus compañeros de Soda Stereo regresaron a sus proyectos personales luego de este fugaz reencuentro, sin descartar alguna próxima reunión en el futuro. Zeta, además de Keep Rockin, realiza una gira presentándose como DJ en diversos lugares de Latinoamérica, denominada Live Sessions, en donde muestra su versatilidad en las bandejas. En el contexto de la música electrónica, dance y Dancefloor (que ha declarado que son estilos musicales que le fascinan), además de ser DJ, Zeta tiene planes de lanzar un disco propio con sus mezclas y composiciones.

Zeta participó en el festival Lollapalooza que se realizó en Chile en abril de 2011. En ese país también formó parte de uno de los jurados del programa de talentos Factor X.

En mayo de 2015 Zeta anunció una nueva vuelta a los escenarios, pero esta vez con banda a estrenar: Shoot The Radio. El nuevo grupo que fusiona Rock y Música Electrónica lo conforma junto a Fernando Montemurro (LSDA) y distintos artistas invitados. Presentaron "Hypervelocity", junto a Javier Weyler en batería (Stereophonics) y Pablo Telzen, en voz y guitarra.

La Ley


Durante 2013, Zeta fue contactado por Beto Cuevas, vocalista de la agrupación chilena de pop/rock La Ley, banda que recientemente se había vuelto a reunir tras varios años separados, para saber si le interesaría ingresar al grupo como bajista. Coincidentemente, Zeta había manifestado a sus cercanos los deseos que tenía de formar una vez más parte de una banda y volver a tocar el bajo, su instrumento favorito, ya que desde los años de Soda Stereo, prácticamente no había vuelto a los escenarios. Fue así como un amigo en común con Beto Cuevas los puso en contacto porque La Ley buscaba un bajista, y todo se dio espontáneamente. Finalmente todo se concreta y el 29 de enero de 2014. Zeta Bosio debuta con La Ley en el Festival Movistar Free Music en Mar del Plata en Argentina, y están confirmados para participar en el Festival de Viña del Mar 2014, escenario que Zeta no pisaba desde 1987 junto a Soda Stereo.


Vida personal



Bosio está separado de Silvina Mansilla, con quien tuvo cuatro hijos: Simón, Juan Bautista, Jaime y Tobías. En julio de 1994 Tobías falleció en un accidente automovilístico, hecho que casi lo hace abandonar a Soda Stereo.

En los primeros días de octubre de 2010 se casó en secreto con Estefanía Iracet, modelo argentina de 28 años menor que él. Y tienen una hija llamada Anastacia.

En 2016 lanzó "Yo conozco ese lugar", su autobiografía en la que cuenta memorias desde su infancia, pasando por la era de Soda Stereo, hasta sucesos más recientes. Tenía planeado lanzarlo para 2014, pero la publicación del libro sufrió un retraso de dos años.


Equipo



Zeta posee una gran colección de bajos, los cuales utilizó durante su carrera con Soda Stereo, entre ellos están:



  1. Fender Precision Bass Olympic White
  2. Fender Precision Bass Candy Apple Red
  3. Rickenbacker 4001 Mapleglo
  4. Gibson Thunderbird Vintage Sunburst
  5. Steinberger L series Black
  6. Kubicki Ex Factor Bass Trans Violet
  7. Fender Precision Bass Sunbusrt
  8. Fender Precision Bass Butterscotch Blonde
  9. Standard Chapman Stick 10 Stings


: Zeta utiliza cuerdas RotoSound.


Live Sessions - Zeta Bosio




Producción en Soda Stereo



Zeta Bosio se encargó de la producción musical de los siguientes discos:
Ya distanciado de Gustavo Cerati no participó de la producción de MVV en el 2007.


Participaciones en otros proyectos



  • Bajo en Amor Amarillo (Gustavo Cerati) (1993)
  • Bajo en la canción "Bajo el mismo cielo" (1000 en vivos, Los Pericos) (2000)
  • Catupecu Machu (En vivo, en reemplazo del ausente Gabriel Ruiz Diaz) (2006)
  • Tallo Verde en vivo - 17 de octubre de 2015 - En la Biblioteca Pública Sarmiento de Tres Arroyos. Un show increíble.


Producción musical de otras bandas



  • Peligrosos Gorriones (1992)
  • Aguirre (1992)
  • Compilado Nación Hip Hop
  • Oisin
  • Tallo Verde - Bajo y coros en "Amarillo"
  • Charlie 3
  • Ana Volena
  • Los Sueños De Anderson (LSDA) - Album Buenos Aires Trip (2003) (Sony-BMG). Productor artístico y participación en bajo.
  • Los Sueños De Anderson (LSDA) - Album Sudamérica Paz & Beats (Alerta Discos). Productor artístico.
  • San Camaleón
  • Bajo y coros en el disco Patéalo (1998) de Los Adefesios.
  • Bajo y coros en Catupecu Machu en varias presentaciones en vivo (2006 - 2007) (por accidentarse el bajista original, Gabriel Ruiz Diaz)
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional