Trovapedia
Vota: +2


JAUME SISA


'''Jaume Sisa''' en 2007
'''Jaume Sisa''' en 2007
Jaume Sisa o Sisa (Barcelona, 24 de septiembre de 1948) es un cantautor cuya obra está escrita en su mayor parte en catalán. Su canción más famosa es "Qualsevol nit pot sortir el sol" del disco homónimo publicado en 1975, y de la que se han realizado muchas versiones posteriormente. Es también autor de la resemantización del término galáctico, refiriéndose al contenido onírico o surrealista de su obra y de la obra de ciertos cantautores y músicos coetáneos y posteriores de ámbito catalán. Por esta razón es conocido también con el sobrenombre de El cantautor galáctico.

Fecha de nacimiento:
24 de septiembre de 1948

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jaume Sisa
Cancioneros con canciones
de Jaume Sisa
Más letras en CANCIONEROS
de Jaume Sisa
Artículos relacionados con
Jaume Sisa
Escúchalo en Apple Music


La parte de su obra escrita originalmente en castellano coincide con la etapa de su trayectoria artística en la que fue conocido con el heterónimo "Ricardo Solfa", aunque uno de sus discos anteriores, Nit de Sant Joan, tuvo también una edición en español (Noche de San Juan, 1981).

Se trata de uno de los iconos de la contracultura undergrond catalana, sobre todo durante las décadas de 1970 y 1980, y de los movimientos artísticos, intelectuales, bohemios y hippies de la Barcelona de la segunda mitad del, juntamente con figuras como Pau Riba, Gato Pérez y Jordi Batiste. Posteriormente también se relacionó y tuvo amistad con artistas españoles como Javier Krahe, Carlos Cano o Joaquín Sabina. A lo largo de su carrera cultivó géneros musicales tan dispares como el rock progresivo, la copla, el folk, el musical, la canción de autor o el bolero. Influyó a varias generaciones posteriores de músicos.

Jaume Sisa en el Museo de Historia de Cataluña en 2006.
Jaume Sisa en el Museo de Historia de Cataluña en 2006.
Fue miembro fundador y ideólogo de la Orquestra Plateria y formó parte del colectivo Grup de Folk junto a varios artistas como el propio Pau Riba, Jaume Arnella, Xesco Boix, Oriol Tramvia, Jordi Batiste, Enric Herrera, Ovidi Montllor, y 12 miembros más. Además de su producción como solista, fue uno de los líderes del grupo Música Dispersa, antes de iniciar definitivamente su carrera en solitario. También colaboró con el grupo teatral Dagoll Dagom.


Biografía



Infancia y juventud (1948-1967)

Nació en una familia muy humilde, en el barrio barcelonés del Pueblo Seco de Barcelona en 1948. Concretamente en la calle Poeta Cabanyes, en frente de la casa de Joan Manuel Serrat, 5 años mayor que él; desde el comedor de casa le oía ensayar cuando era un niño.

De joven empezó a frecuentar los ambientes bohemios barceloneses donde entró en contacto con artistas como Jordi Batiste, Arnau Alemany o Enric Herrera. Con este último viajó por Francia donde empezó a realizar pequeñas actuaciones en solitario versionando a Bob Dylan y otros cantantes folk del momento. Desde París, donde vivieron muy precariamente, les surgió la oportunidad de ir a tocar a Túnez. Durante estos viajes entra en contacto con la gran cultura occidental y con el exílio español, empieza a leer autores como Allen Ginsberg, Henry Miller, Albert Camus y Søren Kierkegaard y compone sus primeras canciones. Vuelve a Barcelona en 1967 y conoce a Pau Riba, con quien empezará una relación de amistad, colaboración y admiración mutuas, que duraría ya toda su vida. Serán Riba y Batiste quienes le apadrinarán para que entre a formar parte del colectivo Grup de Folk, a partir del cual se le empezaron a abrir las puertas de la industria cultural catalana.

Primera etapa en catalán (1968-1985)

En 1968 publicó L'home dibuixat, su primer disco sencillo. Sin embargo, de momento no funcionó mucho. Se vendieron unos mil ejemplares.

Después probó suerte con el efímero conjunto instrumental de música experimental Música Dispersa, con el que sólo publicarían un álbum homónimo en 1970, del que en ese momento se vendieron algunos cientos de ejemplares pero que años después se convirtió en un disco de culto. En 1971 publicaría su primer disco de larga duración (LP), el heterodoxo Orgia. En esa época entra en contacto con gente como Javier Mariscal, Oriol Regàs o los Smash. Sin embargo, y a pesar de haber publicado ya el primer disco, la carrera de Sisa no acaba de arrancar; no salen actuaciones y no encuentra quien quiera representarlo. En 1972 decide alejarse durante un tiempo de la música. Sin embargo, seguirá componiendo.

En 1974 muere su madre, cuando aún no le había llegado el éxito. Es entonces cuando decide reemprender con fuerza su carrera musical.

A principios de 1975 sale el disco Qualsevol nit pot sortir el sol, que -éste sí- tuvo un éxito inmediato y se convirtió en superventas y en el más reconocido de sus álbumes. La canción que le da nombre se ha convertido en un himno generacional en el ámbito catalanohablante, con miles de ventas, reproducciones digitales y cientos de versiones de otros grupos y músicos. De la noche a la mañana, Sisa se convierte entonces en un personaje famoso y empieza a aparecer en periódicos, revistas, radios y televisiones. El éxito del disco hace que empiecen a salir actuaciones y forma un grupo estable con el que actuará durante los años siguientes y con el que forjará el sonido característico y reconocible de su música.

La prohibición del gobierno civil de la actuación de Sisa en el Festival Canet Rock de ese año convertiría en casi mítica la canción que daba título al álbum cuando los organizadores del festival la hicieron sonar en un escenario vacío y iluminando solo el micrófono. El éxito alcanzado por Sisa hizo que se multiplicaran sus presentaciones en vivo, que pronto trascenderían el ámbito catalán. Al año siguiente pudo participar en la edición de 1976 del Canet Rock.

Galeta Galàctica (1976) refleja el ambiente de las galas que realizaba con banda propia; parte de sus músicos militaban también en la Orquesta Platería, que el propio Sisa había contribuido a formar.

Con La Catedral (1977), Jaume Sisa resuelve el reto de concebir su primer disco doble.

La carrera de Sisa da un primer salto en 1979, cuando termina el álbum La màgia de l'estudiant. El artista opta por un tratamiento sonoro más formal, abrigándose de orquestaciones que, a veces, están muy cerca de la canción ligera. Sisa decide también cambiar su directo con la compañía del grupo barcelonés Melodrama, una joven banda de rock eléctrica que el cantante liderará.

En 1980 saca el disco Sisa & Melodrama, presentado como un falso directo donde revisaba parte de su material anterior, aparte de ofrecer algunas composiciones inéditas. Durante el mismo año, Sisa compuso la sintonía del programa infantil de Televisión Española "La Cucafera". El programa, dirigido por Miquel Obiols, tuvo 33 episodios y fue emitido entre 1981 y 1982 por RTVE Cataluña.

Pasada la experiencia eléctrica, Sisa colaborará con la compañía teatral Dagoll Dagom. La relación teatral arranca de 1977, cuando compuso la banda sonora de Antaviana, espectáculo basado en textos de Pere Calders. Sisa también escribió las canciones de Noche de San Juan (1981), que interpretaría por toda España en las representaciones de Dagoll Dagom.

En 1982, mientras seguían las funciones con Dagoll Dagom, Sisa cocinó con Antoni Miralda, artista conceptual, el proyecto plurilingüe Barcelona Postal. El cantante sólo firmó la canción homónima de ese álbum. El resto de material procedía de los compositores más variados, tanto en lo que se refiere a los orígenes como a las épocas.

La voluntad de volver a los orígenes como cantautor empujó a Sisa a hacer el LP Roda la música (1983).

Por entonces, el artista ya estaba meditando un nuevo revulsivo en su carrera profesional: su retirada de los escenarios. La despedida de Sisa después de 16 años de actividad creadora se concretó en el doble álbum Transcantautor: última noticia (1984), el poemario Letras Galácticas (1984) y la exposición Memoria Representada. Pero con la desaparición de Jaume Sisa apareció en Madrid un "nuevo" cantante de boleros llamado Ricardo Solfa.

Etapa en español (1986-1996)

En 1986 se estableció en Madrid donde intentó hacerse un lugar cantando en castellano y con el alter ego Ricardo Solfa, un nombre que ya había utilizado anteriormente como vocalista de la primera Orquesta Platería. El personaje representaba a un pretendido cantante de boleros y de canción melódica que aseguraba no saber quién era ese Jaume Sisa de quien todo el mundo le hablaba. Bajo este heterónimo, publicó 4 trabajos discográficos: Carta a la novia (1987), Cuando tu seas mayor (1988), Ropa fina en las ruinas (1992) y el sencillo Yo quiero un tebeo (1993). Es una etapa artística que nunca acabó de ser comprendida por su público de siempre y que tampoco logró llegar a demasiado público nuevo.

En 1986 colabora con Joaquín Sabina en un concierto que será grabado y editado en disco. En este álbum, titulado Joaquín Sabina y Viceversa en directo, Ricardo Solfa interpreta el tema Hay mujeres. Esta canción se incluyó, reversionada con el nombre de Mujeres fatal, en el disco de Sabina Esta boca es mía, de 1994, y en el recopilatorio de autoversiones del mismo Sisa Bola voladora de 2002.

Durante estos años entra en contacto con personages como Javier Krahe, Carlos Tena, Moncho Alupente o el pintor Octavio Colis, con los que hasta formará una tertúlia estable. Durante esa época también se prodigó por varios platós de televisión y trabajó como actor en películas de directores como Basilio Martín Patino, Manuel Iborra, Luis García Berlanga o Antoni Verdaguer. También presentó el programa "España en solfa" de Televisión Española, a medio camino entre la ficción y el documental sobre temas de música popular. Se emitió en 1991 por La 2 y estuvo compuesto de 12 capítulos.

Es también en esta época que colabora -de nuevo- con la compañía teatral Dagoll Dagom, esta vez componiendo las sintonías de las series de televisión Oh, Europa y Oh, Espanya estrenadas en Televisión de Cataluña en 1993 y 1996, respectivamente.

En el mismo 1996, ya preparando la vuelta a la escena catalana, editó el libro-disco El Viajante, firmado de nuevo con su nombre de pila, pero aún unido a varios alter-egos que le habían acompañado a lo largo de la su carrera (Ricardo Solfa, y los pseudónimos Armando Llamado y Ventura Mestres, que habían figurado como letrista y glosador en los créditos de algunos discos anteriores).

Segunda etapa en catalán (a partir de 2000)

Una vez cerrada la etapa como Ricardo Solfa, Sisa reaparece de nuevo en Barcelona y en catalán con el disco Visca la llibertat (2000). Fue un regreso muy esperado por su público de siempre.

Bola voladora (2002) es el título del siguiente trabajo, una revisión adulterada de clásicos de su repertorio.

El siguiente disco de estudio con nuevas canciones fue El congrés dels solitaris (2005). En 2008 publica un álbum titulado Ni cap ni peus, producido por el guitarrista y compositor de la banda mallorquina Antònia Font Joan Miquel Oliver. Como resultado de esta colaboración resultan una serie de conciertos junto con todo el grupo isleño a excepción de su cantante, bajo el nombre de Sisa Acapulco All Stars, iniciándose en el Festival Poparb.

En 2008 fue el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè, con un discurso en el que apeló a la Barcelona creativa y mestiza. Este mismo año, Sisa editó un libro llamado Qualsevol nit pot sortir el sol (K Industria), que cuenta con ilustraciones de Sergio Mora, y que está inspirado en esa misma canción. En 2012 fue portavoz de la candidatura Autores Más que Nunca, que aspiraba a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El último disco, autoproducido y editado en 2016, es Malalts del cel (2016), donde recupera colaboradores de la primera época de su carrera musical. Obtuvo el premio de la crítica de la revista Enderrock 2017 al mejor disco del año.

Ya retirado definitivamente de los escenarios, en 2019 Sisa reunió en el libro Els llibres galàctics 1966-2018, publicado en Anagrama, toda su producción literaria: letras de canciones, cartas, dietarios y poemas.

Desde septiembre de 2020 es colaborador habitual del programa Els matins de Catalunya Ràdio, en Catalunya Ràdio, presentado por Laura Rosel, dentro de la sección llamada L'univers còsmic compartida con Pau Riba (hasta que murió) y con Marina Rossell. A partir de 2022, Joan Miquel Oliver se unió a la sección.

En 2021 se presenta "L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa", una película documental a modo retrospectivo.

En diciembre de 2022 anunció que estaba preparando un nuevo programa radiofónico para Catalunya Ràdio en formato podcast que llevaría el nombre de Radio Galàctica.


Homenajes



El cantautor granadino Carlos Cano compuso la canción "A Jaume Sisa", incluida en su álbum Forma de ser, de 1994.

La banda catalana Love Of Lesbian interpreta en su EP “Nouvelle Cousine Caníbal Vol 2” el tema "Qualsevol nit pot sortir el sol".

El 19 de diciembre de 2022, fue condecorado con la Medalla d'Or al Mèrit Cultural del Ayuntamiento de su Barcelona natal por "su trayectoria como cantante y su contribución en la consolidación de la canción catalana", en una acto presidido por la alcaldesa Ada Colau.

En abril de 2023 se anuncia que le es otorgada la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalidad de Cataluña.


Colaboraciones



En 1986, colabora con Joaquín Sabina en el concierto realizado en el Teatro Salamanca donde Joaquín graba y lanza un nuevo disco en directo, el Maestro Solfa interpreta el tema "Hay mujeres". Este tema se incluyó, reversionado bajo el nombre de "Mujeres fatal", en el disco de Joaquín Sabina "Esta boca es mía", de 1994.


Discografía



Música Dispersa



Fecha de lanzamientoTítulo
1970Música Dispersa



Jaume Sisa



Fecha de lanzamientoTítuloDiscográficaObservaciones
1968L'home dibuixatSingle
1969MiniaturaEP compartido con Pau Riba, El Cachas y Albert Batiste
1971L'orgia
1975Qualsevol nit pot sortir el sol
1976Galeta galàctica
1977La catedral
1979La màgia de l'estudiant
1979Antaviana
1980Sisa i Melodrama
1981Nit de Sant JoanSacó también una versión en español: Noche de San Juan
1982Barcelona postal
1983Roda la música
1984Transcantautor
1985SisaRecopilatorio
1994Sisa: "El més galàctic"Recopilatorio
1996El ViajanteCon Mestres, Llamado y Solfa (disco-libro)
2000Visca la llibertatDrac-Virgin
2002Bola voladoraDrac-Virgin
2005Sisa al Zeleste 1975En directo
2005El congrès dels solitaris
2006Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble
2008Ni cap ni peusK IndustriaCon Joan Miquel Oliver, de Antònia Font.
2013ExtraSatélite K
2016Malalts del celSatélite K



Ricardo Solfa



Fecha de lanzamientoTítulo
1987Carta a la novia
1989Cuando tú seas mayor
1992Ropa fina en las ruinas
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Hola y Adiós»

el 04/07/2024

Joaquín Sabina, el cantautor de Úbeda, ha anunciado su última gira, titulada Hola y Adiós, que comenzará en febrero de 2025 y recorrerá diversos países en América y Europa, y terminará en noviembre del mismo año, dando a sus seguidores la oportunidad de despedirse de una de las voces más influyentes de las últimas décadas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM