JESUSA RODRÍGUEZ



Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jesusa Rodríguez
Cancioneros con canciones
de Jesusa Rodríguez

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Ciudad de México, 1955) es una actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante, feminista y activista social mexicana.

Cuando era niña, me dijeron que era autista. Entendí «artista» y por eso dediqué mi vida a esto.|Jesusa Rodríguez, en Taylor y Costantino, Holy terrors: latin american women perform, 2003

Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro.
Fue una de las más destacadas alumnas del director Julio Castillo (1943-1988), cuyo trabajo marcó su carrera.
Formó parte del grupo Sombras Blancas, con quienes montaron varias obras, la más exitosa de las cuales fue Vacío (1980), que habla sobre la muerte, y fue dirigida por Julio Castillo.
Realizó las escenografías de Arde Pinocho y de Qué formidable burdel de Eugène Ionesco (1909-1994), dirigidas por Castillo.

En 1979 conoció a su actual esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe (1954-).

Ambas montaron el cabaret El Fracaso, que no tuvo éxito en México.
En 1980 compraron el derruido Teatro de la Capilla, fundado por el poeta y dramaturgo Salvador Novo (1904-1974). Para remodelarlo decidieron abrir un cabaret, El Hábito, para que generara el dinero que ayudara a la reconstrucción del teatro, que se convirtió en un laboratorio de teatro experimental y un espacio alternativo de performances, referente de la escena mexicana durante quince años. Allí rescataron del olvido, por ejemplo, a la cantante costarricense Chavela Vargas (1919-2012).

En el cabaret El Hábito ha actuado y dirigido más de 320 espectáculos en diez años (1990-2000).

En 1983, su montaje Donna Giovanni ―una notable adaptación del Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y de Lorenzo da Ponte (1749-1838)―, con un reparto exclusivamente femenino, causó mucha polémica en su país, pues el tema central era el lesbianismo.

En 1988 dirigió y protagonizó El concilio de amor (del escritor alemán Óskar Panizza, 1853-1921), que presentó en varios países europeos y en Norteamérica y por el que recibió el premio a la mejor actriz ―en 1989― otorgado por el Festival de las Américas (Montreal).

En 1990 recibió una beca Guggenheim.

En la obra Coatlicue (1993), Rodríguez transformó una estatua prehispánica de la Sala Mexica [azteca] del Museo Nacional de Antropología de México en un ser animado (la verdadera madre de los mexicanos), que se candidatea para la presidencia de México. Mediante el uso de un ícono femenino indígena confinado en un museo, la artista parodia la actitud de los políticos oficiales mexicanos frente a los problemas de su país. Coatlicue les pide a sus hijos que la olviden, y se queja de no tener un automóvil especial (un «mama-móvil») como el papa. Rodríguez llamó a este show un «cabaret prehispánico», que señala la necesidad de reducir la carga de los mitos monolíticos en los que el nacionalismo cerrado tiende a basarse.

Entre 1994 y 1997 recibió la beca Arts and Humanities de la fundación Rockefeller.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe realizaron juntas una gira de cinco años por Europa con su versión lésbica del emblemático Don Juan de Mozart.
Juntas compusieron varias obras de teatro, y Jesusa escribió la letra de más de 100 canciones de Liliana.

En 1996 dirigió la versión en video de la ópera Cosí fan tutte de Mozart y Da Ponte.

En 1997 realizó una versión para ópera de cámara del «Primero sueño» de Sor Juana Inés de la Cruz.

En 1998 presentó en la ciudad de México la obra Las Horas de Belén. Entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre de 1999, Rodríguez presentó la obra en teatros off Broadway, junto a Ruth Maleczech y Mabou Mines. Por esa actuación ganó un premio Obie al «mejor actor».
Al año siguiente (2000) presentó la obra en el teatro Brava!, de San Francisco (California).

En 2000 presentó El fuego de José Ramón Enríquez, Prometeo sifilítico de Renato Leduc, adaptado de la tragedia Prometeo encadenado de Esquilo.

En 2000 recibió junto a Liliana Felipe el Obie Award otorgado por el diario Village Voice en Nueva York. Entre 2001 y 2004 impartió 17 talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas y 4 Talleres de Renovación de la Masculinidad para hombres indígenas y campesinos en 18 Estados de México.

Dirigió y actuó la pastorela El reino de la Interpelandia, de Jaime Avilés.

Recibió el premio Julio Bracho, de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México, por Atracciones Fénix, como «mejor obra de teatro de búsqueda».

En 2003, en el bar El Hábito, Rodríguez fundó la Iglesia del Intermedio.

Rodríguez dirigió el cabaret El Hábito hasta 2005.
El cabaret ahora se encuentra bajo la administración del grupo Las Reinas Chulas ―que lo renombraron El Vicio―, y Rodríguez ahora se dedica a proyectos independientes.

En 2006, guio una de las manifestaciones más grandes de Oaxaca contra la elección de los partidos políticos del PAN y del PRI.

En 2009, a partir de las elecciones presidenciales mexicanas ―que terminaron en un escándalo por fraude― Rodríguez y Liliana Felipe impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

En 2009 representó al científico británico ateo Charles Darwin en su obra Diálogos entre Darwin y Dios (Cecut Multimedia).

Rodríguez también contribuye regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista.

Sus espectáculos no necesariamente se adhieren a la clasificación tradicional de género: pueden reflejar estilos de élite o populares, provenir de la tragedia griega, el cabaret, mitos precolombinos, las tradiciones operísticas, y tomar la forma de una revista, un sketch, una carpa, o una performance de arte político.

Otros famosos íconos femeninos recreados por Rodríguez en sus shows incluyen Frida Kahlo (en Trece señoritas, de 1983), La Malinche (traductora del conquistador Hernán Cortés, transformado por Rodríguez en una intérprete para comunicarse el emperador Zedillitzin ―el expresidente Ernesto Zedillo― y los marines estadounidenses) y la monja Sor Juana Inés de la Cruz (Sor Juana en Almoloya, de 1995), a quien Rodríguez imagina como encarcelada en el penal de Almoloya, que antiguamente había sido una prisión de readaptación (un reformatorio para las personas acusadas de delitos no violentos, que en 2001 fue rebautizada Las Palmas). Jesusa ha representado a Sor Juana en muchas manifestaciones políticas y como parte de las Marchas del Orgullo Gay, manifestaciones políticas de gais, lesbianas, bisexuales y transgénero que se celebran cada año en la Ciudad de México. En estos casos particulares Rodríguez ha representado su versión de la historia de México «revisando y poniendo de relieve las sexualidades disidentes de estas mujeres, que han sido ocultadas o estratégicamente olvidadas por la cultura oficial».

Es profesora en la Universidad de Guanajuato, donde enseña Teatro y da cursos de Resistencia Popular y Pacífica.


Obras que ha dirigido



  • 1980: ¿Cómo va la noche, Macbeth?, adaptación de William Shakespeare.
  • 1983: Trece señoritas, donde representó a Frida Kahlo.
  • 1983: Donna Giovanni, adaptación de Mozart y Da Ponte.
  • 1988: El concilio de amor, de Óskar Panizza.
  • 1987: Donna Giovanni.
  • 1989: Yourcenar o cada quien su Marguerite.
  • 1989: Crimen.
  • 1991: Ensalada León Felipe (video).
  • 1992: Cabaret prehispánico: cielo de abajo (video).
  • 1993: Coatlicue
  • 1995: Sor Juana en Almoloya, donde representó a la monja Sor Juana Inés de la Cruz.
  • 1998: El derecho de abortar (video).
  • 2000: Macbeth de William Shakespeare.
  • 2001: La soldadera autógena (video).
  • 2002: Big Mother: El Gran Desmadre.
  • 2003: Trucho (video).
  • 2004: Cabaret prehispánico at the Guggenheim.
  • 2007: Primero sueño (video).
  • 2014: Apoidea, breve ópera hexagonal (ópera). y


Vida privada



El 3 de agosto de 2007, Rodríguez se casó con su pareja Liliana Felipe tras 28 años de convivencia, siendo una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo que se casaron en México D. F.

Desde 2011 viven en la localidad mexicana de San Miguel de Allende (en el estado de Guanajuato).
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional