EDUARDO CABRA "VISITANTE"



Eduardo José Cabra Martínez (Santurce, San Juan; 10 de septiembre de 1978), o mejor conocido por su nombre artístico de Visitante Calle 13 o simplemente Visitante, es un productor, músico, compositor y multinstrumentista puertorriqueño. Eduardo saltó a la fama con la banda Calle 13 de Puerto Rico, la que fundó junto a su hermanastro René Pérez Joglar («Residente»).

Calle 13 se convirtió rápidamente y bajo la dirección musical de Eduardo en uno de los grupos más relevantes en Latinoamérica y el mundo, recibiendo la cifra récord de 21 premios Grammy Latinos, incluyendo 9 en la ceremonia de 2011, siendo el artista o grupo con más galardones en una ceremonia. Con la banda Eduardo colaboró con artistas de la talla de Shakira, Tom Morello, Silvio Rodríguez y Rubén Blades, entre otros.

Como productor musical Eduardo se caracteriza por imprimirle un sello global a la música que crea, trayendo influencias musicales de todo el mundo sin perder la esencia del artista a quien graba. Entre los artistas para los que Eduardo ha producido se encuentran Silvina Moreno, Diana Fuentes, La Vida Bohème, Chambao, Gustavo Cordera y Jorge Drexler.

Eduardo es el productor con más nominaciones y galardones en la historia de los Latin Grammy.


Inicios en la música



Nació el 10 de septiembre de 1979 en Santurce, Puerto Rico. Proveniente de una familia con fuertes lazos con la comunidad artística de Puerto Rico, Eduardo expresó inclinaciones musicales desde muy pequeño y siempre supo que su futuro estaría ligado a la música.

Eduardo estudió música desde muy joven en cursos privados, y posteriormente en el Conservatorio de Puerto Rico, donde se juntó con un grupo de músicos que formaban parte de una banda llamada Kampo Viejo, a la que inicialmente entra para tocar el piano, instrumento que estudiaba en el Conservatorio, en adición al bajo, la flauta y el saxofón, los cuales aprendió a tocar de manera autodidacta. Es en este momento cuando por primera vez Eduardo comienza a dar señales de su capacidad para producir, arreglar y crear música basada en la fusión de múltiples estilos y géneros musicales.

Luego de 3 años trabajando con Kampo Viejo, varios de sus integrantes decidieron lanzarse a un proyecto más ambicioso el cual llamaron Bayanga. Eduardo abandona finalmente el saxofón para moverse totalmente al piano, y es en este momento cuando se define por la dirección y producción musical.

Con Bayanga, Eduardo sale por primera vez a llevar música fuera de Puerto Rico, participando de giras por California y festivales en Jamaica, entre otras experiencias que le dieron el nivel necesario para seguir creciendo.

Mientras Eduardo experimentaba y evolucionaba musicalmente con Bayanga, su hermano René Pérez (Residente) se dedicaba a escribir letras y rimas que posteriormente le presentó a Eduardo para que les creara una "pista". Los hermanos deciden entonces juntarse y crear una banda que resultó ser el proyecto de música urbana en español más exitoso de la historia de este género: Calle 13.


Carrera musical



Eduardo Cabra, Visitante, en el Concierto de Calle 13 durante el Festival Sonorama Ribera 2012 en el Escenario Principal.
Eduardo Cabra, Visitante, en el Concierto de Calle 13 durante el Festival Sonorama Ribera 2012 en el Escenario Principal.

Calle 13


Visitante ha sido músico la mayor parte de su vida, pero no fue hasta 2004 que empezó a hacer música con su Tras la iniciativa de René y la posterior creación de el nuevo grupo, varios de los miembros originales de Bayanga se mueven con Eduardo a esta nueva propuesta. La banda fue una de las primeras en experimentar mezclando instrumentos orgánicos con música electrónica, además de contar con una banda numerosa y potente, siendo uno de los primeros en el género urbano. Con Eduardo como director musical la banda de Calle 13 creó varios de los ritmos más populares del siglo 21 y catapultó al grupo a niveles nunca antes vistos en el género.

Eduardo fungió como multinstrumentista de la banda, director musical, arreglista y productor de todos sus discos durante los 10 años en que la banda estuvo activa. Visitante y su banda Calle 13 han ganado 21 premios Grammy Latinos y 2 Grammy, más que cualquier otro grupo.

Álbum debut


En enero de 2006 lanzan su primer disco “Calle 13”, con que el ganan los primeros tres de sus históricos 21 Grammy Latino, lo que los convierte en la banda más galardonada en estos premios. El disco se hizo con muy pocas expectativas y con la idea inicial de regalarlo y convertirlo en un éxito viral .

En este primer disco ya se ve una búsqueda de diferente estilos e influencias musicales que reflejo una tendencia en el momento dentro del género urbano de buscar nuevos ritmos.

Internacionalización


Tras el éxito inesperado del álbum inicial y tras viajar por Latinoamérica buscando inspiración, lanzan el álbum Residente o Visitante en el año 2008. Para este álbum Eduardo logra imprimirle aún más musicalidad y fusiones globales a la música de la banda, colaborando por primera vez con artistas internacionales de la talla de La Mala Rodríguez, Vicentico y Bajofondo Tangoclub, entre otros. Este fue el primer disco de la banda que se posiciona en el número 1 en la lista de Billboard y por el que obtuvieron cuatro premios al Grammy Latino adicionales.

Ya convertidos en una banda internacional, Calle 13 entra en una etapa de expansión musical a niveles más complejos y amplios. De esta etapa se destaca el temas Latinoamérica y las colaboraciones con, entre otros, Café Tacvba, Rubén Blades, Silvio Rodríguez y Tom Morello.

Con Entren Los Que Quieran Eduardo se convirtió en el disco con más Latin Grammy en la historia y fue nominado por primera vez como mejor productor individual en los Grammy.

Tras esta etapa exitosa donde la banda se internacionalizó y obtuvo múltiples reconocimientos, se da el lanzamiento de Multi Viral, un disco ambicioso que tomó un año en grabar y cuya producción fue hecha casi en su totalidad en La Casa del Sombrero, casa productora de Eduardo. El disco fue producido por su propio sello discográfico y fue mezclado Michael Brower y Ritch Costey. Por este disco Eduardo fue nominado por segunda vez como mejor productor del año en los Latin Grammy.

Tras esto, en 2015, decide tomar una pausa para tomar proyectos individuales.


Como productor musical



En el año 2013 Eduardo inicia su carrera como productor independiente al producir el álbum debut de la cantante cubana Diana Fuentes. Desde ese momento Eduardo ha colaborado con muchos artistas establecidos con su música, a la vez que ha ayudado a otros menos conocidos a obtener reconocimiento con sus producciones musicales.

Como productor Eduardo se destaca por su capacidad para integrar ritmos e influencias de todo el mundo dentro del estilo del artista al que graba, ayudando a darle personalidad única al artista, a la vez que le da trascendencia a su música al plagarla de matices únicos y diferentes.

A sus 38 años, Eduardo Cabra es el productor con más nominaciones y premios recibidos en el Grammy Latino, con un total de 32 nominaciones y 21 galardones en total.

La Casa del Sombrero


Actualmente Eduardo se encuentra desarrollando la Casa del Sombrero, un proyecto de intercambio cultural que en el que espera poder grabar discos para distintos artistas y bandas del mundo, mientras sirve de centro cultural y de intercambio de ideas. La Casa Del Sombrero planea establecer su base en Cuba y Eduardo espera con este proyecto poder integrar todas sus facetas incluyendo la humana y la social, en adición a la artística.

Trending Tropics


En verano de 2017, Eduardo comenzó a colaborar junto a Vicente García en un proyecto llamado Trending Tropics. El 11 de julio de 2018 fue presentado en vivo como un ensayo general abierto al público en La Respuesta (Santurce) como parte de los preparativos de su show en el SummerStage de NYC. Trending Tropics es realmente vanguardia e innovación, un equilibrio perfecto entre la música de raíz a nivel global y la electrónica más demoledora. Con un concepto artístico muy sólido que trata esa relación distorsionada del ser humano con la tecnología que le rodea, se trata de un proyecto transversal en un 360º cultural que va mucho más allá de la música. Músicos que ya se han unido a Visitante y Vicente para Trending Tropics incluyen al legendario guitarrista de David Bowie Carlos Alomar, Ziggy Marley, Pucho y Guille (miembros de Vetusta Morla), Ana Tijoux, Jorge Drexler, Li Saumet (Bomba Estéreo), iLe, Amayo (de Antibalas), Acentoh o Wiso G, entre otros.


Vida personal



Eduardo vive entre San Juan, Puerto Rico y La Habana Cuba, tiene dos hijos y estaba casado con la cantante cubana Diana Fuentes. Se divorciaron en 2017.


Discografía



Con Calle 13

  • 2005: Calle 13
  • 2007: Residente o visitante
  • 2008: Los de atrás vienen conmigo
  • 2010: Entren los que quieran
  • 2014: Multi-viral

Colaboraciones

  • 2006: «No hay igual» (del álbum Loose de Nelly Furtado)
  • 2007: «Beautiful Liar» (del álbum B'Day por Beyoncé y Shakira)
  • 2009: «Canción para un niño en la calle» (del álbum Un viaje íntimo de Mercedes Sosa)
  • 2010: «Gordita» (del álbum Sale el sol de Shakira)
  • 2013: «Todo Cae» (del álbum Bailar en la Cueva de Jorge Drexler)
  • 2019: «Mario Neta» (del álbum Jueves de Cuarteto de Nos)


Como productor



Casa del Sombrero

  • 2013: Planeta Planetario, Diana Fuentes
  • 2013: Todo cae, Jorge Drexler
  • 2015: Caja de Música, Monsieur Periné
  • 2016: A la mar, Vicente García
  • 2016: Tecnoanimal, Gustavo Cordera
  • 2016: Nuevo Ciclo, Chambao
  • 2016: Somos, Swing Original Monks
  • 2017: Sofá, Silvina Moreno
  • 2018: Encanto Tropical, Monsieur Periné
  • 2018: Trending Tropics
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM