LUAR NA LUBRE



Luar na Lubre es un grupo de música folk, nacido en 1986 en la ciudad de La Coruña y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse "música celta". Luar significa en gallego "resplandor de la luna"; lubre puede traducirse como "bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales"

Entre los instrumentos que el grupo emplea se encuentran la gaita gallega, la gaita midi, el acordeón diatónico, el violín, flautas y whistles, la guitarra acústica, ocasionalmente la eléctrica, el bouzouki, la pandereta o el bodhrán. Su vocalista es, desde principios de 2017, Belem Tajes.

La música de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en el folklore de Galicia, aunque está también muy influida por la de las regiones consideradas de tradición "celta" (Irlanda, Escocia, Bretaña) en línea con la corriente celtista de muchos grupos folk gallegos. Esta actitud posee defensores y detractores: los primeros aplauden la gran internacionalización que la música de Galicia ha logrado con ello y defienden además que Galicia posee lazos históricos, geográficos o de solidaridad lingüístico-cultural con esas otras regiones del Atlántico europeo; los segundos critican que lo "celta" sustituye el carácter de la música tradicional gallega por una estética de inspiración irlandesa y escocesa, bastante diferente, propiciando fuera de Galicia la identificación errónea de dicha fusión desvirtuada con un estilo de folk más genuinamente gallego (como podría ser el de Milladoiro o Fuxan os Ventos).

Su estilo ha evolucionado notablemente con los años, adquiriendo con el tiempo una gran sofisticación. En 1996 el músico británico Mike Oldfield incluyó una adaptación del tema O Son do Ar en su álbum Voyager e invitó al grupo a su gira mundial, lo que otorgó a Luar Na Lubre cierta fama internacional. En 2003 compusieron el tema Memoria da noite en alusión al hundimiento del Prestige.

En 2009 Luar Na Lubre conmemoró su 25 aniversario grabando su primer disco en directo (Ao Vivo) en el Teatro Colón de A Coruña e invitando a músicos como Luz Casal, Pedro Guerra o Diana Navarro.

En noviembre de 2010 salió a la luz el disco Solsticio, un proyecto centrado en la música medieval y especialmente en la riqueza de la lírica galaico-portuguesa y las influencias del Camino de Santiago.

En septiembre de 2011 la banda anunció la marcha de Sara Vidal por cuestiones personales y el 3 de noviembre de 2011 la banda presentó a la vocalista Paula Rey en el Teatro Colón. El primer disco de esta etapa, Mar Maior (2012), se publica apenas 8 meses después.

Actualmente, el grupo está inmerso en la gira de celebración de su 30 Aniversario.


Componentes



  • Belem Tajes (voz)
  • Xan Cerqueiro (flautas)
  • Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djembé)
  • Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña)
  • Antía Ameixeiras (violín)
  • Pedro Valero (guitarras)
  • Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos)


Discografía



  • O Son do Ar (1988)
  • Beira Atlántica (1990): álbum dedicado casi íntegramente a temas folclóricos adaptados: varias muiñeiras, tres danzas y un compendio de jig y reels con aire escocés; además, una canción de cuna escrita por Celso Emilio Ferreiro y con música de Bieito Romero.
  • Ara Solis (1993)
  • Plenilunio (1997): ocho temas tradicionales adaptados por el grupo y cuatro originales, entre los que destacan la revisión del famosísimo "O Son do Ar" (de Bieito Romero), el clásico del grupo "Tu Gitana", "Pola Ponte de San Xoán" y "Galaecia".
  • Cabo do Mundo (1999):
  • XV Aniversario (2001)
  • Espiral (2002)
  • Hai un Paraiso (2004)
  • Saudade (2005): recupera poemas de García Lorca dedicados a Buenos Aires, una pandeirada dedicada al Che Guevara, poemas dedicados a los emigrantes, y se cuenta con la colaboración de Pablo Milanés, Emilio Cao, Lila Downs y Adriana Varela. Cabe destacar la incorporación de Sara Vidal como vocalista del grupo, sustituyendo a Rosa Cedrón.
  • Camiños da fin da terra (2007): Disco que salió a la venta a finales octubre de 2007, con 14 canciones sobre las sensaciones de mar, tierra y belleza.
  • Ao Vivo! (2009): primer álbum en directo, grabado en el Teatro Colón de A Coruña los días 22 y 23 de enero de 2009. Colaboran Luz Casal, Pedro Guerra, Diana Navarro e Ismael Serrano. Publicado como CD DVD, incluyendo un documental sobre el grupo.
  • Solsticio (2010): 15 canciones donde se mezcla la música tradicional de corte profano con la música medieval gallega de marcado carácter religioso. La voz de Sara Vidal se alterna con las colaboraciones de Pat Kilbride, Miro Casabella, Diana Navarro y Xulia Cea.
  • Mar Maior (2012) Destaca la incorporación de Paula Rey como nueva vocalista del grupo, sustituyendo a Sara Vidal. El álbum mantiene el binomio entre música tradicional gallega y música medieval galaico-portuguesa, añadiendo al concepto el vínculo entre Galicia e Irlanda a través del Leabhar Ghabhála Érenn, el libro de las invasiones de Irlanda, rescatando también textos y melodías irlandesas.
  • Sons da lubre nas noites de luar (2012) Caja recopilatoria con 3CD DVD, que contiene 45 canciones a modo de selección de lo más significativo de su repertorio, siete videoclips y un concierto grabado en directo en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela el 31 de julio de 2012.
  • Torre de Breoghán (2014) Grabado en directo en el Palacio de la Ópera de A Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
  • Extra Mundi (2015) Aparte del habitual folk gallego y melodías de aire celta, el grupo explora el resto de territorios y culturas de la península ibérica a través de canciones tradicionales de Asturias, Castilla, Cataluña o el País Vasco. Paula Rey canta en 5 idiomas diferentes, y es muy destacable la colaboración vocal de la Coral de Ruada en varias de las piezas.
  • XXX Aniversario (2016) Selección especial de temas que celebran los 30 años de trayectoria del grupo. Incluye 4 temas regrabados y reversionados.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 07/07/2018

El principal asesino del cantautor chileno Víctor Jara sigue libre en Estados Unidos, un asunto que convocó a renovar una solicitud de extradición por parta de la cancillería del país austral.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional