Trovapedia
Vota: +0


MANUELCHA PRADO


Manuelcha Prado en 2013.
Manuelcha Prado en 2013.

Fecha de nacimiento:
16 de junio de 1957

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Manuelcha Prado

Manuel Prado Alarcón (Puquio, Ayacucho, Perú, 16 de junio de 1957), más conocido como Manuelcha Prado, es un guitarrista, cantante, compositor y compilador de música peruano. Es también conocido como El saqra de la guitarra. El nombre Manuelcha proviene del uso del sufijo diminutivo quechua -cha.


Biografía



Nació el 16 de junio de 1957 en Puquio, Ayacucho, donde fue al Colegio Nacional Manuel Prado hasta 1972. Empezó a tocar la guitarra a los doce años de edad, motivado por la tradición musical de su ciudad natal, y recibió las enseñanzas de su «viejo maestro don Arturo Prado», como él mismo lo llama. Inició como integrante de diferentes conjuntos musicales para posteriormente ser solista. Estudió Tecnología Electrónica en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en Chosica desde 1972 hasta 1973 y después Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

Luego volvió a Puquio y recopiló música indígena en quechua ayacuchano y castellano de su región, como el wasichakuy (techado de casa), wawa pampay (música de entierro del niño indígena), alba, atipanakuy, docecobray, wallpa waqay, tonos de la danza de las tijeras, ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Asimismo, es reconocido por ser unos de los mejores guitarristas del Perú. Interpretó también algunas canciones del cantautor ayacuchano Carlos Falconí Aramburú, entre ellas «Ofrenda» (1982), una canción sobre el sufrimiento y la esperanza del pueblo huamanguino en el tiempo del conflicto armado interno en el Perú.


Álbumes



  • 1981: Guitarra indígena
  • 1985: Testimonio ayacuchano
  • 1987: Guitarra y canto del Ande
  • 1992: Sixtucha & Manuelcha Prado
  • 1994: 25 Aniversario
  • 1996: Romance de guitarrero (Trilucero)
  • 1998: Cavilando
  • 1999: Kukulinay
  • 2000: Saqra
  • 2003: El Solterito
  • 2003: Poesía quechua
  • 2007: Madre andina
  • 2012: Vidallay Vida


Teatro



En 1978-1979, llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: Amor Mundo y Yawar Fiesta, de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.


Publicaciones



En 1990 editó, junto con el concertista Raúl García Zarate y el compositor Javier Echecopar, el libro Música para guitarra del Perú, que actualmente es incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.


Bibliografía



  • Joshua Tucker: Gentleman Troubadours and Andean Pop Stars: Huayno Music, Media Work, and Ethnic Imaginaries in Urban Peru. University of Chicago Press, Chicago 2013, pp. 42-44.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
     
    Más nuevoMás leídoMás votado
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 08/04/2026

    Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista

    por Xavier Pintanel el 08/04/2026

    Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

     



    © 2026 CANCIONEROS.COM