MANUELCHA PRADO


Manuelcha Prado en 2013.
Manuelcha Prado en 2013.

Fecha de nacimiento:
16 de junio de 1957

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Manuelcha Prado

Manuel Prado Alarcón (Puquio, Ayacucho, Perú, 16 de junio de 1957), más conocido como Manuelcha Prado, es un guitarrista, cantante, compositor y compilador de música peruano. Es también conocido como El saqra de la guitarra. El nombre Manuelcha proviene del uso del sufijo diminutivo quechua -cha.


Biografía



Nació el 16 de junio de 1957 en Puquio, Ayacucho, donde fue al Colegio Nacional Manuel Prado hasta 1972. Empezó a tocar la guitarra a los doce años de edad, motivado por la tradición musical de su ciudad natal, y recibió las enseñanzas de su «viejo maestro don Arturo Prado», como él mismo lo llama. Inició como integrante de diferentes conjuntos musicales para posteriormente ser solista. Estudió Tecnología Electrónica en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en Chosica desde 1972 hasta 1973 y después Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

Luego volvió a Puquio y recopiló música indígena en quechua ayacuchano y castellano de su región, como el wasichakuy (techado de casa), wawa pampay (música de entierro del niño indígena), alba, atipanakuy, docecobray, wallpa waqay, tonos de la danza de las tijeras, ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Asimismo, es reconocido por ser unos de los mejores guitarristas del Perú. Interpretó también algunas canciones del cantautor ayacuchano Carlos Falconí Aramburú, entre ellas «Ofrenda» (1982), una canción sobre el sufrimiento y la esperanza del pueblo huamanguino en el tiempo del conflicto armado interno en el Perú.


Álbumes



  • 1981: Guitarra indígena
  • 1985: Testimonio ayacuchano
  • 1987: Guitarra y canto del Ande
  • 1992: Sixtucha & Manuelcha Prado
  • 1994: 25 Aniversario
  • 1996: Romance de guitarrero (Trilucero)
  • 1998: Cavilando
  • 1999: Kukulinay
  • 2000: Saqra
  • 2003: El Solterito
  • 2003: Poesía quechua
  • 2007: Madre andina
  • 2012: Vidallay Vida


Teatro



En 1978-1979, llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: Amor Mundo y Yawar Fiesta, de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.


Publicaciones



En 1990 editó, junto con el concertista Raúl García Zarate y el compositor Javier Echecopar, el libro Música para guitarra del Perú, que actualmente es incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.


Bibliografía



  • Joshua Tucker: Gentleman Troubadours and Andean Pop Stars: Huayno Music, Media Work, and Ethnic Imaginaries in Urban Peru. University of Chicago Press, Chicago 2013, pp. 42-44.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional