Trovapedia
Vota: +0


ANTONI ROS MARBÀ


Antoni Ros-Marbà (1980)
Antoni Ros-Marbà (1980)
Antoni Ros-Marbà (Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 2 de abril de 1937) es un compositor y director de orquesta.

Fecha de nacimiento:
02 de abril de 1937

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Antoni Ros Marbà
Cancioneros con canciones
de Antoni Ros Marbà
Escúchalo en Apple Music


Estudió en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y continuó sus estudios de dirección de orquesta con Eduard Toldrá, Sergiu Celibidache, y Jean Martinon.

Tras la fundación de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Ros-Marbà ganó un concurso por lo que fue nombrado Director de dicha orquesta. También fue director de la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo. En 1978 llega a ser director de la Orquesta Nacional de España, puesto que ostenta hasta 1981. También dirigió, entre 1979 y 1986, la Orquesta de Cámara de Holanda.En 1989 fue nombrado director artístico del Teatro Nacional de Ópera Teatro Real. Ha dirigido gran cantidad de prestigiosas orquestas en todo el mundo.

Colabora en los arreglos del disco "Ara que tinc vint anys", en el año 1967, de Joan Manuel Serrat, así como en la dirección musical de siete temas de los diez de que consta el disco. Posteriormente, en el año 1968, colaborará tanto en dirección musical como en arreglos en el disco "Cançons Tradicionals" y "Mediterráneo" en el año 1971, también de Joan Manuel Serrat, junto a Juan Carlos Calderón y Gian Piero Reverberi.

Fue invitado en el año 1978 por Herbert von Karajan a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Ha colaborado en el Festival Mozart de Madrid y en otros festivales españoles.

Está en posesión del Premio Nacional de Música y del Premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña

En cuanto a su discografía, son destacables sus grabaciones de ópera y zarzuela: Doña Francisquita, Luisa Fernanda, Bohemios, La verbena de la Paloma y La Dueña.

Ocupó el cargo de director titular de la Real Filharmonía de Galicia, desde enero de 2001 hasta 2013.

Una selección de partituras de Antoni Ros Marbà se conserva en la Biblioteca de Cataluña. Esta selección incluye partituras de la época en que colaboró con el Esbart Verdaguer.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM