Trovapedia
Vota: +0


JACQUES PRÉVERT


Jacques Prévert en 1961 en la película de Pierre Prévert titulada Mon frère Jacques (película)
Jacques Prévert en 1961 en la película de Pierre Prévert titulada Mon frère Jacques (película)

Fecha de nacimiento:
04 de febrero de 1900
Fecha de fallecimiento:
11 de abril de 1977

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jacques Prévert
Cancioneros con canciones
de Jacques Prévert
Escúchalo en Apple Music

Jacques Prévert (4 de febrero 1900-11 de abril de 1977) fue un poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés.


Biografía



Después de la Primera Guerra Mundial y a partir de 1920, de regreso a París y la vida civil, participó en el movimiento surrealista como miembro activo del grupo de la rue du Château, junto a Raymond Queneau, Marcel Duhamel, entre otros. No intervino en las expresiones más formales del surrealismo pero se le atribuye la paternidad de algunas de sus prácticas artísticas más características, como el cadáver exquisito.

Jacques Prévert (a derecha) con su hermano Pierre (1961).
Jacques Prévert (a derecha) con su hermano Pierre (1961).


En 1928 fundó, junto a su hermano Pierre, una productora teatral y cinematográfica. En la década de 1930 fue el alma del grupo de teatro "Octubre", vinculado al Partido Comunista Francés, aunque su proverbial inconformismo le hizo sospechoso de trotskismo. Se lo vincula generalmente al anarquismo.

Prévert también escribió varios guiones para el director de cine francés Marcel Carné, entre los cuales se encuentran Drôle de drame (1937), Le jour se lève (1939) y, tal vez la más famosa y conocida de estas realizaciones, Les enfants du paradis (1945).

La publicación de su libro de poemas Paroles en 1946, fue un gran éxito. Ingresó entonces en el colegio de patafísica donde alcanzó el grado de sátrapa en 1953.

Algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por algunos de los cantantes franceses más prestigiosos del siglo XX como: Yves Montand, Germaine Montero, Juliette Gréco, Édith Piaf. Sus poemas se enseñan en las escuelas francesas y muchos colegios llevan su nombre.

En Estados Unidos y otros lugares, los libros de texto de francés utilizan con frecuencia sus poemas, en particular "Page d'écriture".

Jacques Prévert utiliza con frecuencia figuras retóricas de dicción o de repetición para trastocar el flujo convencional del lenguaje. Su poesía recurre a neologismos, dobles significados, imágenes insólitas y está permeada de retruécanos burlescos y lapsus voluntarios que producen efectos cómicos e inesperados, de un humor a veces negro y a veces erótico. En sus poemas abundan los juegos de sonidos: aliteraciones, rimas y ritmos. El vínculo con el surrealismo está presente tanto en la naturaleza fluida de las imágenes como en el uso de recursos como los inventarios, las enumeraciones heteróclitas de objetos e individuos, las sustantivaciones o las personificaciones de objetos y animales.


Discografía



  • Yves Montand chante Jacques Prévert. Mercury France, 1998.

  • Filmografía



    Jacques Prévert escribió la ambientación y algunos diálogos de las siguientes películas:

    • Le Crime de monsieur Lange (1935)
    • Drôle de drame (1937)
    • Quai des brumes (1938)
    • Les Disparus de Saint-Agil (1938)
    • Le Jour se lève (1939)
    • Les Visiteurs du soir (1942)
    • Les Enfants du paradis (1943)
    • Les Portes de la nuit (1945)
    • Le Roi et l'Oiseau (film animado, 1980)
    • Grand Jean et Petit Jean
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM