Trovapedia
Vota: +0


JORDI BILBENY


Jordi Bilbeny.
Jordi Bilbeny.
Jordi Encina y Bilbeny (Arenys de Mar, 14 de octubre de 1961) es un historiador, escritor e investigador catalán, que firma como Jordi Bilbeny. Es conocido por sus tesis sobre la catalanidad de Cristóbal Colón, de Miguel de Cervantes, de La Celestina y la atribución de la autoría del Lazarillo de Tormes a Juan de Timoneda.

Fecha de nacimiento:
14 de octubre de 1961

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jordi Bilbeny
Cancioneros con canciones
de Jordi Bilbeny


Es licenciado en Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorando en Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, con la tesis parada al serle retirado el apoyo académico. Ha sido profesor de lengua catalana para adultos en el Consejo Islámico Cultural de Cataluña y en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) entre otros. Fue el iniciador del Simposio sobre el descubrimiento catalán de América, que se celebra anualmente en Arenys de Munt desde 2001.

Desde 1990 fue miembro del Centro de Estudios Colombinos hasta que lo abandonó por desavenencias en 2004 y crea la Fundación de Estudios Históricos de Cataluña (FEHC), que también abandonó durante el verano de 2007, pasando a formar parte del Instituto Nueva Historia en 2008.

Fue miembro del Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació y la CUP de Arenys de Munt, y fue un los organizadores de la consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt, escribiendo la letra de una canción que acabó convirtiéndose en el himno oficioso de la consulta.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM