Trovapedia
Vota: +0


LEFTERIS PAPADOPOULOS


Fecha de nacimiento:
14 de noviembre de 1935

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Lefteris Papadopoulos
Cancioneros con canciones
de Lefteris Papadopoulos
Escúchalo en Apple Music
Lefteris (Eleftherios) Papadopoulos (griego: Λευτέρης Παπαδόπουλος) es un letrista, escritor y periodista griego.

Lefteris Papadopoulos nació en Atenas, Grecia, el 14 de noviembre de 1935. Es hijo de refugiados griegos, su padre de un pueblo cerca de Bursa en la Turquía actual y su madre de un pueblo cerca de Novorossiysk en Rusia. Sus padres fueron expulsados ​​en 1924 durante el intercambio de población entre Grecia y Turquía.

Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, pero se detuvo durante su tercer año para trabajar como periodista. Desde 1959 Papadopoulos ha trabajado en el periódico Ta Nea y se ha convertido en un popular columnista con el tiempo.

Papadopoulos se involucró con la música en 1963. Ha escrito la letra de unas 1200 canciones y ha colaborado con casi todos los músicos, compositores y cantantes más conocidos de su generación, a saber, Mikis Theodorakis, Stavros Xarhakos, Manos Loïzos, Stavros. Koujioumtzis, Mimis Plessas, Christos Nikolopoulos, Stelios Kazantzidis, Grigoris Bithikotsis, George Dalaras, Marinella, Viki Mosholiou y otros. En 1969, el trabajo de la compositora Mimis Plessas con las canciones "O Dromos", a las que Papadopoulos contribuyó con las letras, se convirtió en el álbum griego más vendido. De todas las asociaciones creativas que Papadopoulos ha tenido con compositores griegos, la de su amigo cercano Manos Loïzos se considera un hito en su carrera.

Papadopoulos contribuyó con la letra de algunas canciones griegas de 1960 a 1990. También escribió algunos libros y uno sobre la letrista Eftichia Papagianopoulou. Ha presentado varios programas sobre música griega en televisión; el más reciente, titulado "Makrines Filies" (Amistades Remotas), fue transmitida por la Televisión Nacional, ERT.

Papadopoulos está casado y tiene un hijo y una hija, así como dos nietos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM