LEFTERIS PAPADOPOULOS


Fecha de nacimiento:
14 de noviembre de 1935

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Lefteris Papadopoulos
Cancioneros con canciones
de Lefteris Papadopoulos
Escúchalo en Apple Music
Lefteris (Eleftherios) Papadopoulos (griego: Λευτέρης Παπαδόπουλος) es un letrista, escritor y periodista griego.

Lefteris Papadopoulos nació en Atenas, Grecia, el 14 de noviembre de 1935. Es hijo de refugiados griegos, su padre de un pueblo cerca de Bursa en la Turquía actual y su madre de un pueblo cerca de Novorossiysk en Rusia. Sus padres fueron expulsados ​​en 1924 durante el intercambio de población entre Grecia y Turquía.

Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, pero se detuvo durante su tercer año para trabajar como periodista. Desde 1959 Papadopoulos ha trabajado en el periódico Ta Nea y se ha convertido en un popular columnista con el tiempo.

Papadopoulos se involucró con la música en 1963. Ha escrito la letra de unas 1200 canciones y ha colaborado con casi todos los músicos, compositores y cantantes más conocidos de su generación, a saber, Mikis Theodorakis, Stavros Xarhakos, Manos Loïzos, Stavros. Koujioumtzis, Mimis Plessas, Christos Nikolopoulos, Stelios Kazantzidis, Grigoris Bithikotsis, George Dalaras, Marinella, Viki Mosholiou y otros. En 1969, el trabajo de la compositora Mimis Plessas con las canciones "O Dromos", a las que Papadopoulos contribuyó con las letras, se convirtió en el álbum griego más vendido. De todas las asociaciones creativas que Papadopoulos ha tenido con compositores griegos, la de su amigo cercano Manos Loïzos se considera un hito en su carrera.

Papadopoulos contribuyó con la letra de algunas canciones griegas de 1960 a 1990. También escribió algunos libros y uno sobre la letrista Eftichia Papagianopoulou. Ha presentado varios programas sobre música griega en televisión; el más reciente, titulado "Makrines Filies" (Amistades Remotas), fue transmitida por la Televisión Nacional, ERT.

Papadopoulos está casado y tiene un hijo y una hija, así como dos nietos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM