Trovapedia
Vota: +0


JORDI TEIXIDOR


Fecha de nacimiento:
16 de julio de 1939
Fecha de fallecimiento:
16 de marzo de 2011

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jordi Teixidor
Cancioneros con canciones
de Jordi Teixidor
Escúchalo en Apple Music
Jordi Teixidor Martínez (Barcelona, 16 de julio de 1939 - 16 de marzo del 2011) fue un dramaturgo en lengua catalana.

Nacido poco antes de que su familia se exiliase a Francia en el desenlace de la Guerra Civil, cursó sus estudios primarios en Périgueux (Aquitania). Volvió a España en el año 1950, y continuó su formación en el Liceo Francés de Barcelona durante tres años más, y asistiendo a clases de contabilidad, dibujo, pintura y decoración publicitaria.

Se inició como dramaturgo en algunos grupos independientes de las cercanías de Barcelona. El 1963 fundó el grupo de teatro independiente El Camaleó, junto con su hermano Ramón y Francesc Candel, entre otros, e inició su actividad como autor teatral. En 1968 ganó el premio Josep Maria de Sagarra con el El retaule del flautista (El retablo del flautista, 1972), estrenada en el año 1970.

Dejó una veintena de obras de teatro y adaptaciones y traducciones teatrales, además de narrativa y ensayo. Fue director, actor y autor del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. A lo largo de su carrera recibió el premio "Ignasi Iglésias" de teatro en tres ocasiones, el premio "Ciutat de Granollers" en dos ocasiones, el premio "Ciutat de València - Eduard Escalante", el premio "Crítica Serra d'Or" y el premio "Xavier Fàbregas" de investigación y ensayo sobre las artes del espectáculo. Murió a los 71 años a causa de una parada cardio-respiratoria, en su ciudad natal.


Obra



Teatro

  • El retaule del flautista (1970); El retablo del flautista (1972).
  • Mecano-Xou (1972).
  • La jungla sentimental (1975).
  • Dispara, Flanagan (1976).
  • Rebombori-2 (1978).
  • El drama de les camèlies o el mal que fa el teatre (1984).
  • Rují, sobre textos de Juli Vallmitjana.
  • David, rei (1986).
  • La ceba, (1987).
  • Residuals (1988).
  • El pati (1992).
  • Magnus (1992).
  • Führer (2001).
Ensayo

  • El drama, espectacle i transgressió (1988).
  • L'estructura del drama clàssic (2002).
Narrativa

  • Marro (1988).
  • A.B. Magnus (1995).
  • Cromos. Històries de Barcelona (2000).
Otros géneros

  • Manual de la rima (2005).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM