LUIS BERNARDO SALDARRIAGA

Fecha de nacimiento:
03 de mayo de 1926
Fecha de fallecimiento:
20 de septiembre de 1999

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Bernardo Saldarriaga
Cancioneros con canciones
de Luis Bernardo Saldarriaga
Escúchalo en Apple Music

Luis Bernardo Saldarriaga Restrepo nació en el municipio de Támesis (Antioquia); fue primo de Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido como El Caballero Gaucho y con él se inició en el canto en los pueblos del sur de Antioquia y el antiguo Caldas.

En la ciudad de Pereira Luis Bernardo ingresó como empleado a Discos Marango y casualmente allí conoció a Carlos Murillo Ramírez, quien había nacido en la Perla del Otún en 1923. Inmediatamente acoplaron sus voces y formaron un dueto al que llamaron Los Pamperos.

En Discos Marango grabaron las canciones Esperándote y Negra del alma, ambas de la inspiración de Bernardo, quien ya se iniciaba como compositor. Estas melodías fueron escuchadas en Medellín, donde varias casas disqueras se interesaron por el naciente dueto. Los llamó Codiscos, grabaron seis canciones que rápidamente se convirtieron en éxitos y posteriormente firmaron un contrato por un año. Terminado éste firmaron otro con Codiscos, pero por veinte años.

Luis Bernardo Saldarriaga ha sido uno de los compositores más prolífícos que ha tenido Colombia en todos los tiempos; según su propia afirmación, compuso más de cuatro mil canciones y tenía la facilidad de hacer una melodía en quince minutos; creó éxitos en todos los ritmos: corridos, rancheras, huapangos, porros, cumbias, boleros, tangos, zambas, pasillos, bambucos, etc.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional