PEP VENTURA


Pep Ventura.
Pep Ventura.

Fecha de nacimiento:
02 de febrero de 1817
Fecha de fallecimiento:
24 de marzo de 1875

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pep Ventura
Cancioneros con canciones
de Pep Ventura

José María Ventura Casas, conocido popularmente en catalán como Pep Ventura (Alcalá la Real, Jaén, 2 de febrero de 1817 – Figueras, Gerona, 24 de marzo de 1875) fue un músico y compositor.


Biografía



Hijo de padres ampurdaneses, Ventura nació en la localidad jiennense de Alcalá la Real, donde su padre, un militar de baja graduación, estaba destinado para participar en las operaciones de represión del bandolerismo que siguió a la Guerra de la Independencia Española. La familia se trasladó a la localidad gerundense de Rosas (Gerona) en 1838, cuando el padre de familia fue destinado a dicha ciudad.
Monumento a José Ventura en Figueras.
Monumento a José Ventura en Figueras.


Huérfano de madre a los seis años, Ventura se quedó a vivir con su abuelo, un sargento en la compañía de Roses, mientras su padre era destinado a la guarnición de Tarragona. A los trece años se fue a vivir con su padre en Figueras y dos años más tarde se convirtió en aprendiz de sastre en el taller de Joan Llandrich, quien, además de sastre, era también militar y director de la cobla de Figueras. Pep Ventura se casaría con la hija de éste, María, en 1837. También aprendió a tocar diversos instrumentos y solfeo, ejerciendo en la cobla, primero de músico y después, en 1848, como director.

Se le considera el padre de la sardana moderna por la profunda transformación que imprimió a estas composiciones, basada en dotarla de mayor extensión musical, en la inclusión de nuevos instrumentos, especialmente la tenora (instrumento creación de Andreu Turon) desde 1849 y su disposición en la cobla, que imitarán otras formaciones musicales de este tipo. Su actuación ante la reina Isabel II de España en el Monasterio de Montserrat junto a otros artistas de la Renaixença le consagraron como una figura en el mundo cultural catalán.

Enviudó en 1864 y, en honor de su esposa, compuso la sardana «Per tu ploro» ("Por ti lloro"), que se estrenó en Cabanas en 1875, unos meses antes de su propia muerte, y que es una de sus obras más populares.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional