ROSA LEVERONI


Fecha de nacimiento:
01 de abril de 1910
Fecha de fallecimiento:
04 de agosto de 1985

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Rosa Leveroni
Cancioneros con canciones
de Rosa Leveroni
Rosa Leveroni i Valls (Barcelona 1 de abril de 1910 - Cadaqués 4 de agosto de 1985) fue una poetisa ligada a la resistencia cultural catalanista del período franquista.

Se tituló como bibliotecaria en la Escuela de Bibliotecarias de Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Fue discípula de Carles Riba y de Ferran Soldevila. Recibió una beca en 1933 para realizar su tesis sobre literatura infantil en la Biblioteca Nacional de Madrid y, de vuelta en Barcelona, comenzó a trabajar en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta ser destituida al inicio de la Guerra Civil y se dedicó a la actividad literaria.

Su poesía se caracteriza por su corte amoroso y la reflexión sobre la incertidumbre de la muerte en las últimas etapas de su vida. Durante la posguerra, Leveroni i Valls colaboró activamente en la resistencia cultural catalana: en 1943 contribuyó a la edición de Elegies de Bierville, de Carles Riba; en 1944 y 1945 partició en la publicación clandestina de la revista Poesía, fundada por Josep Palau i Fabre; y fue una de las fundadoras de la revista Ariel. Además de la poesía, cultivó el ensayo y la crítica literaria sobre Ausiàs March. Ganó los Juegos Florales de la lengua catalana de Londres (1947) y París (1948).

En 1982 recibió la Cruz de San Jorge y ha sido una de los primeros miembros y socia de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).


Obras



  • Epigrames i cançons (1938)
  • Presència i record (1952)
  • Poesía (1981)
  • Contes (1986)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional