ROSA LEVERONI


Fecha de nacimiento:
01 de abril de 1910
Fecha de fallecimiento:
04 de agosto de 1985

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Rosa Leveroni
Cancioneros con canciones
de Rosa Leveroni
Rosa Leveroni i Valls (Barcelona 1 de abril de 1910 - Cadaqués 4 de agosto de 1985) fue una poetisa ligada a la resistencia cultural catalanista del período franquista.

Se tituló como bibliotecaria en la Escuela de Bibliotecarias de Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Fue discípula de Carles Riba y de Ferran Soldevila. Recibió una beca en 1933 para realizar su tesis sobre literatura infantil en la Biblioteca Nacional de Madrid y, de vuelta en Barcelona, comenzó a trabajar en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta ser destituida al inicio de la Guerra Civil y se dedicó a la actividad literaria.

Su poesía se caracteriza por su corte amoroso y la reflexión sobre la incertidumbre de la muerte en las últimas etapas de su vida. Durante la posguerra, Leveroni i Valls colaboró activamente en la resistencia cultural catalana: en 1943 contribuyó a la edición de Elegies de Bierville, de Carles Riba; en 1944 y 1945 partició en la publicación clandestina de la revista Poesía, fundada por Josep Palau i Fabre; y fue una de las fundadoras de la revista Ariel. Además de la poesía, cultivó el ensayo y la crítica literaria sobre Ausiàs March. Ganó los Juegos Florales de la lengua catalana de Londres (1947) y París (1948).

En 1982 recibió la Creu de Sant Jordi y ha sido una de los primeros miembros y socia de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).


Obras



  • Epigrames i cançons (1938)
  • Presència i record (1952)
  • Poesía (1981)
  • Contes (1986)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM