JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ


José Gautier Benítez.
José Gautier Benítez.
José Martín Antonio Gautier Benítez, nació el 26 de febrero de 1848 en Caguas. Cursó la carrera militar en España, donde obtuvo el grado de oficial. La ausencia de su patria parece le era muy sentida, y regresó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Se le considera la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico. Sus poemas A Puerto Rico ausencia y A Puerto Rico regreso, le hicieron famoso y admirado. Tuvo una corta existencia, pues falleció en enero de 1880 a causa de una tuberculosis. Tuvo una hija con Cecilia Maria Rosa Benitez Neron Longpré: Maria "Pepiña" Gautier Benítez. Tenia amigos que lo apoyaban

Fecha de nacimiento:
26 de febrero de 1848
Fecha de fallecimiento:
24 de enero de 1880

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Gautier Benítez
Cancioneros con canciones
de José Gautier Benítez


Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, sin llegar a ejercer dicha actividad. Mientras su estancia en España, la añoranza de su querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.

Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La Barca.

Su madre fue la poeta Alejandrina Benítez de Gautier.

Aparece mencionado en la famosa canción "Lamento borincano" como "el gran Gautier" que llamó a Borinquen (Puerto Rico) "la perla de los mares".
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
Jéssica Rico S.
Mexico
[28/11/2018 05:29]
Vota: +0
Buenas noches, estoy interesado en adquirir alguno o algunos cancioneros, me pueden indicar en donde los puedo comprar.
Gracias









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional