JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ


José Gautier Benítez.
José Gautier Benítez.
José Martín Antonio Gautier Benítez, nació el 26 de febrero de 1848 en Caguas. Cursó la carrera militar en España, donde obtuvo el grado de oficial. La ausencia de su patria parece le era muy sentida, y regresó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Se le considera la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico. Sus poemas A Puerto Rico ausencia y A Puerto Rico regreso, le hicieron famoso y admirado. Tuvo una corta existencia, pues falleció en enero de 1880 a causa de una tuberculosis. Tuvo una hija con Cecilia Maria Rosa Benitez Neron Longpré: Maria "Pepiña" Gautier Benítez. Tenia amigos que lo apoyaban

Fecha de nacimiento:
26 de febrero de 1848
Fecha de fallecimiento:
24 de enero de 1880

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Gautier Benítez
Cancioneros con canciones
de José Gautier Benítez


Pasó algún tiempo en España, haciendo la carrera de militar, sin llegar a ejercer dicha actividad. Mientras su estancia en España, la añoranza de su querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.

Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La Barca.

Su madre fue la poeta Alejandrina Benítez de Gautier.

Aparece mencionado en la famosa canción "Lamento borincano" como "el gran Gautier" que llamó a Borinquen (Puerto Rico) "la perla de los mares".
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Jéssica Rico S.
Mexico
[28/11/2018 05:29]
Vota: +0
Buenas noches, estoy interesado en adquirir alguno o algunos cancioneros, me pueden indicar en donde los puedo comprar.
Gracias





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM