HERNÁN GALLARDO


Fecha de nacimiento:
15 de mayo de 1928
Fecha de fallecimiento:
07 de julio de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Hernán Gallardo
Cancioneros con canciones
de Hernán Gallardo

Hernán Gallardo Pavez fue uno de los compositores más relevantes del repertorio tropical y en particular cumbianchero chileno, por haber compuesto “Un año más”, la canción que entre finales de los años ’70 e inicios de los ’80 se transformó en una suerte de segundo himno patrio. “Un año más” surgió en su primera versión como una balada triste y melancólica, y fue el mismo compositor el que la ofreció a agrupaciones locales de proyección nacional para que fuera versionada en el ritmo tropical que finalmente la catapultó al estatus popular que tiene hoy. No obstante, su obra es mucho más extensa.

Cumbianchero, romántico, clásico e inédito
La creación popular de Hernán Gallardo, sólo en el mundo de la cumbia, ha nutrido el repertorio de variados grupos coquimbanos y nacionales, entre los que se cuentan Los Cumaná (primera agrupación con la que ofició de compositor a inicios de los años ’70), Los Makalunga, Los Viking’s 5, la Sonora Palacios, La Sonora de Tommy Rey, el Grupo RAM, la Osonora y el Grupo Candilejas, donde el mismo autor participó un tiempo como músico.

Asimismo, artistas tales como el Grupo Amores, Norman Ponce y Vittorio Andrés vieron nutrido su repertorio romántico de baladas de la mano del autor, como sucediera con el repertorio de boleros y canciones “cebollas” del Trío Inspiración. De acuerdo a las indagaciones del Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros , Hernán Gallardo fue un creador incansable que contaba con más de mil quinientas obras musicales, tanto populares como doctas.

Entre estas últimas se destaca su “Concierto de un hombre solitario”, que fue estrenado en 2010 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, con arreglos del profesor Julio Vergara y la dirección de Celso Torres. Y a esta vasta actividad creativa se suma en su acervo una intensa producción literaria que incluye más de quinientos poemas, su autobiografía y dos novelas sobre Coquimbo, en torno a la cotidianeidad y al imaginario pirata del puerto: “Rita y Manuel y el tesoro de los piratas” y “El vapor Itata”, todos ellos inéditos.

El fantasista en piano
El interés de Hernán Gallardo por el arte y en particular por la música se gestó desde niño, como está testimoniado en la investigación titulada Emiliano Hernán Gallardo Pavez; el músico detrás de “Un año más”. Reconstrucción biográfica y análisis social de su composición más famosa (2009), de Clavero y otros autores. Gallardo desarrolló en paralelo a su hacer musical el oficio radial desde los ocho años de edad, cuando trabajó por primera vez en la radioemisora Coquimbo R.A. 96, La Voz del Norte, la misma que más tarde se conocería como Radio Riquelme.

Admirador acérrimo del director de orquesta Xavier Cugat, el compositor hizo de la música su oficio como pianista en diversos espacios bohemios, desde casinos y boites hasta radios en Coquimbo y Santiago. A la capital llegó en la década del ’50, y a partir del contacto con el entonces director de radio Minería, Raúl Matas, logró un contrato por tres años que lo animó incluso a formar su propio conjunto vocal, Quinteto del Mar.

Fue un tiempo de auge de su carrera como “fantasista del piano”, según él mismo se hacía llamar, en el que llegó a escenarios capitalinos como el Goyescas y compartió escenario con orquestas que marcaron época, entre ellas la inolvidable Huambaly. Pero en 1964 un triste suceso marcó un vuelco en la trayectoria del artista: el fallecimiento de su madre lo llevó de vuelta al puerto natal, regreso a partir del que Gallardo entró en su fase de mayor despliegue creativo, que no cesó hasta el día de su muerte.

El reconocimiento pendiente
Durante las décadas del ’70 y el ’80 la itinerante carrera del compositor lo llevó por temporadas a trabajar entre Coquimbo y Santiago, como fantasista en piano y compositor incansable. Fue en ese período que vio a “Un año más” convertirse en himno popular festivo por excelencia.

Las primeras interpretaciones de esa composición corresponden a una grabación de prueba inédita (1975) del grupo Los Makalunga y a los LPs Cumbias güenonas (1977), de Los Viking’s 5, y Sonora Palacios (1980), en la voz del cantante Tommy Rey, que la volvió nacionalmente reconocida. Pero hay otras composiciones populares del autor, citadas en el sitio Archivo de Música Tropical Chilena  y grabadas por diversos grupos.

Entre ellas están “La llamita”, “Ramito de margarita” y “En el tren me voy”, del LP Carita de guinda (1972, RCA Victor), de Los Cumaná; “La barca del amor”, en Al ritmo de Los Bucaneros (1973, EMI Odeon), de Los Bucaneros; “Qué más”, en la misma grabación inédita de Los Makalunga (1975); “Santoral tropical”, en Los Viking’s 5 (1980, EMI Odeon); y “Si me ves pasar” y “Coquimbo se hace querer”, en Con mucho ritmo (1981, EMI Odeon), estos últimos de Los Viking’s 5.

Aquejado por la enfermedad, la precariedad y la soledad, Hernán Gallardo Pavez falleció en junio de 2013, con 85 años de edad, a la espera de un reconocimiento al tamaño de su figura e interdisciplinaria obra, aun cuando su legado y continuo afán creativo inscriben indiscutiblemente su nombre en el patrimonio de la música y las artes chilenas.

 El contenido de este artículo ha sido extraído de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional