AQUILES BÁEZ



Aquiles Alejandro Báez Reyes. Extraordinario músico guitarrista y maestro de las cuerdas latinoamericanas ,arreglista y compositor. Su ejecución musical posee un estilo personal e innovador, incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos creando así un sonido único y latinoamericano.

Fecha de nacimiento:
01 de marzo de 1964

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Aquiles Báez
Cancioneros con canciones
de Aquiles Báez
Artículos relacionados con
Aquiles Báez
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nació en Caracas en 1964, y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía.

En una casa del siglo XVII hace 150 años que pertenece a su familia, a pocos metros de la costa donde Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera tricolor de Venezuela en 1806. Es cariñosamente conocida como "La Casa Azul". Tiempo después, compuso una canción con el mismo nombre, que incluyó en su tercer disco, y que lo lanzó a la fama.

Inicios


Empezó a interesarse por la música gracias a su hermano mayor, Julio, quien le enseñó a tocar cuatro. Poco después, tomó clases de viola, mandolina y percusión. Había tocado algo de guitarra, pero no le llamaba mucho la atención.

Inició sus estudios en el conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, pero a la par tuvo una enseñanza muy importante que lo ayudó a convertirse en el músico que es hoy.

Por el día estaba en un salón de clases, pero en la noche salía a tocar su instrumento en el mundo real, a acompañar bandas de música folklórica, de jazz, de boleros y de música tradicional, entre otros. Tener la academia en el día y la calle de noche fue su aprendizaje más importante.

Ya con 19 años de edad era un músico reconocido y respetado. Artistas de toda talla lo buscaban para que los acompañara. Es en esta época cuando el cineasta Román Chamorro le propone componer la música para su cortometraje, "El Rebusque". Báez decide probar la nueva experiencia de componer música para cine, y le gustó tanto que hasta la fecha ha escrito melodías y arreglos para unos 15 cortometrajes y películas.

Carrera


A los 32 años, Aquiles siente la necesidad de expandir sus horizontes musicales, y se dirige a la ciudad de Boston en Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music. Sin embargo, en menos de dos semestres siente que simplemente está aprendiendo lo mismo que ya sabía, pero en inglés.

Decide probar en otra institución de mayor nivel académico, el New England Conservatory también en Boston, pero nuevamente a los dos semestres se da cuenta que ya ha llegado al punto en su aprendizaje, en el que necesita buscar maestros que sepan responder a sus necesidades individuales; y es así como, ha complementado su educación musical.

Su alto nivel se evidencia en el hecho que, aún sin tener un título a su nombre, el [Berklee College of Music]] lo llama para que forme parte de su plantilla de profesores. Como maestro, enseña las cosas que aprendió con la experiencia y que hacen su música tan especial: tocar fuera de la métrica y despojarse de los esquemas metronómicos que normalmente se inculcan en las escuelas de música.
En su carrera musical ha grabado y compartido escenario con artistas de gran talla, entre los que se encuentran John Patitucci, Worlds of Guitars, Paquito de Rivera, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, entre muchos otros. Además, ha tenido la oportunidad de tocar con la orquesta sinfónica de Boston y varias orquestas venezolanas. En la actualidad ejecuta unos 200 conciertos al año, de los cuales aproximadamente veinte son como solista.

Aquiles ha realizado giras por todo el mundo y recibido por sus arreglos y composiciones.


Discografía



  • Aquiles y su música 1993
  • El Piache 1994
  • La Casa Azul 1994
  • Taratara 1997
  • Rasgao 1993
  • Reflejando el dorado 2003
  • Ana María 2007
  • La Patilla 2007
  • En Cantado 2010
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional