Trovapedia
Vota: +0


LILIANA HERRERO



Fecha de nacimiento:
22 de abril de 1948

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Liliana Herrero
Artículos relacionados con
Liliana Herrero
Escúchalo en Apple Music

Liliana Herrero (Villaguay, Entre Ríos, 22 de abril de 1948) es una música y cantante argentina. A la fecha, cuenta con 15 trabajos discográficos como solista publicados y ha compartido escenario con otros reconocidos artistas del folclore, del rock y de la música popular como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Jorge Fandermole, Liliana Vitale, entre otros.


Biografía



A los 9 años su padre le regaló su primer piano y comenzó su relación con la música. En 1966 se radicó en Rosario para seguir la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. En esta etapa participó de los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Fue detenida durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional por su vinculación con la militancia peronista. Una vez finalizada su carrera, se dedicó a la docencia en la misma universidad en la que se formó. Fue directora de la carrera de Filosofía (1990-1994) en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En esos años también se desempeñó como profesora Adjunta en Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.


Carrera musical



En Rosario conoció al músico Fito Páez, quien la incentivó a dedicarse por completo a la música. En 1987 lanzó su primer disco "Liliana Herrero", producido por Fito Páez marcando, a su vez, su debut como productor. Su banda soporte estaba formada por Juan Perone (percusión), Claudio Bolzani (guitarra), Iván Tarabelli (teclados) y Roy Elder (vientos). En 1989, Paez produce su segundo disco "Esa Fulanita". Para 1993, la discográfica Epsa Music S.A. produce y publica su tercer álbum "Isla del tesoro", proyecto para el cual contó con invitados como Fito Páez, Ricardo Mollo, Claudia Puyó y Beto Satragni, entre otros. A partir de allí su carrera musical ha ido en ascenso, obteniendo por su trabajo artístico premios y menciones especiales. Su estilo musical se caracteriza por fusionar composiciones de raíces folclóricas con sonidos y arreglos actuales (como utilizar guitarra eléctrica, etc.), muchos de estos provenientes del rock y el jazz. En 1989 y en referencia al género musical, la artista expresó: «Yo no hago fusión entre el folklore y el rock. Lo que yo hago es el choque entre las culturas. Esas culturas se entienden o se confrontan entre sí, pero no se fusionan» (Humor Registrado, N.º 254, octubre de 1989). En el año 2019 presentó su disco "Canción sobre canción" producido con el sello Elefante en la Habitación! interpretando un repertorio de canciones de Fito Páez.


Discografía



La folklorista Leda Valladares (1.ª adelante) reunió una decena de músicos de varios géneros para su álbum Grito en el cielo (1989), entre ellos Herrero (2.ª adelante).
La folklorista Leda Valladares (1.ª adelante) reunió una decena de músicos de varios géneros para su álbum Grito en el cielo (1989), entre ellos Herrero (2.ª adelante).

Álbumes como solistas

  • 1987: Liliana Herrero - LAMAR RECORDS
  • 1989: Esa Fulanita - LAMAR RECORDS
  • 1994: Isla del Tesoro - UNIVERSAL MUSIC ARGENTINA S.A.
  • 1997: El Diablo me Anda Buscando (Liliana Herrero en vivo) - MUNDO RECORDS
  • 1998: El Tiempo, Quizás
  • 2003: Recuerdos de Provincia - EPSA MUSIC S.A.
  • 2003: Confesión del Viento - EPSA MUSIC S.A.
  • 2005: Litoral (CD Doble)
  • 2008: Igual a mi Corazón
  • 2009: El hilo de una voz (DVD) - S-MUSIC S.A.
  • 2011: Este Tiempo - S-MUSIC S.A.
  • 2013: Maldigo S-MUSIC S.A.
  • 2016: Imposible - S-MUSIC S.A.
  • 2019: Cancion sobre canción - ELEFANTE EN LA HABITACIÓN!

Colaboraciones con otros artistas


Liliana ha realizado dos discos compactos junto a Juan Falú:
  • 2000: Leguizamón - Castilla
  • 2004: Falú - Davalos


Premios y nominaciones





Año Trabajo nominado Premio Categoría Resultado
2019Canción sobre canción Premios Carlos Gardel Mejor álbum conceptualGanador
2015Liliana Herrero Premio Konex - Diploma al MéritoConjunto Femenina de Folklore (junto a Juan FalúGanador
2009Igual a mi corazónPremios Carlos Gardel Mejor álbum artista femenina de folklore:Ganador
2005Liliana Herrero Premio Konex de PlatinoSolista Femenina de FolkloreGanador
2004Confesión del vientoPremios Gardel Artista de Folklore "Nuevas Formas"Ganador
1995Liliana Herrero Premio Konex - Diploma al MéritoSolista Femenina de FolkloreGanador

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM