JAY BENNETT


Jay Bennett en 2000.
Jay Bennett en 2000.

Fecha de nacimiento:
15 de noviembre de 1963
Fecha de fallecimiento:
24 de mayo de 2009

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jay Bennett
Cancioneros con canciones
de Jay Bennett

Jay Bennett (15 de noviembre de 1963-24 de mayo de 2009) fue un músico multiinstrumentista, compositor y cantautor estadounidense, más conocido por su trabajo en la banda Wilco.


Biografía



Este multiinstrumentista grabó sus primeros discos en los años 1990 con el grupo de power pop Titanic Love Affair. No obstante, alcanzó su mayor relevancia como músico y compositor de la banda musical Wilco, liderada hoy por Jeff Tweedy. Con esta formación de Chicago se dice que Bennett aprendió a combinar folk y country con el rock más sofisticado y experimental.

Bennett se incorporó a Wilco poco después de que el grupo grabara su primer álbum, A. M., y empezó enseguida a trabajar en Being there, editado en 1996, donde tocó los teclados, la guitarra y algunos instrumentos más. Con el paso del tiempo, Bennett fue adquiriendo un mayor protagonismo dentro de esta formación, lo que provocó más de una fricción entre él y Tweedy. Su participación fue determinante en los álbumes Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, con el que terminó su carrera con este grupo. También tocó en Mermaid Avenue, el proyecto que inició en 1998 el cantante británico Billy Bragg y gracias al que se grabaron las letras inéditas del legendario cantautor Woody Guthrie.

Los múltiples conflictos con Tweedy, como se muestra en el documental I Am Trying To Break Your Heart, de Sam Jones, concluyeron con su expulsión del Wilco nada más concluir la grabación de Yankee Hotel Foxtrot. Bennett inició entonces una carrera en solitario que le llevó a publicar cinco álbumes: The Palace at 4.A,M (2002), Bigger Than Blue (2004), The Beloved Enemy (2004), The Magnificent Defeat (2006) y Whatever Happened I Appologize (2008). Este último disco lo regaló a través de su sitio web.

Bennett falleció el 24 de mayo de 2009 mientras dormía. La autopsia realizada reveló que el músico murió de forma accidental, por una sobredosis del analgésico fentanilo. Pocas horas después de conocer la muerte de Jay Bennet, Wilco publicó en su página web la siguiente nota: "Estamos profundamente tristes por esta tragedia. Vamos a echar de menos a Jay tal y como le recordamos, como un ser humano realmente único y dotado, alguien que realizó bien recibidas y significativas contribuciones para las canciones y la evolución de la banda. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos en este difícil momento".

Tras su muerte, se creó la Jay Bennett Foundation en pro de la música y la educación.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional