TIM O'BRIEN



Tim O'Brien (nacido el 16 de marzo de 1954) es un músico de country y bluegrass estadounidense. Además de cantar, toca la guitarra, el violín, la mandolina, el banjo, el bouzouki y el mandocello. Ha lanzado más de diez álbumes de estudio, además de trazar un dueto con Kathy Mattea titulado "The Battle Hymn of Love", un éxito número 9 en las listas Billboard Hot Country Singles & Tracks (ahora Hot Country Songs) en 1990. En noviembre de 2013 fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Virginia Occidental.

Fecha de nacimiento:
16 de marzo de 1954

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tim O'Brien
Cancioneros con canciones
de Tim O'Brien
Más letras en CANCIONEROS
de Tim O'Brien
Escúchalo en Apple Music



Vida temprana



Tim O'Brien nació el 16 de marzo de 1954 y se crió en Wheeling, West Virginia, el menor de una familia de cinco hijos. A la edad de 12 años, escuchó por primera vez un disco de Bob Dylan, tocado por su hermana mayor, Mollie, y luego decidió dedicarse a la música. A lo largo de su adolescencia, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra, el violín y la mandolina.

En la escuela secundaria, él y su hermana Mollie, una cantante, comenzaron a interpretar canciones de Peter, Paul y Mary como dúo en la iglesia y cafeterías locales.


Carrera musical



Hot Rize


En 1973, abandonó Colby College para dedicarse profesionalmente a la música. Le escribió a su madre en ese momento y le dijo: "Me dirijo al oeste. Ahora sé 200 canciones y creo que si sigo aprendiendo más, estaré bien".

Eventualmente se mudó a Boulder, Colorado en la década de 1970 y se convirtió en parte de la escena musical allí. Tocó en bares de Denver y Boulder con Dan Sadowsky y la Ophelia Swing Band y grabó uno de sus primeros álbumes, Swing Tunes of the 30's and 40's, con esa banda en 1977. En Colorado, conoció al guitarrista y bajista Charles Sawtelle, al banjoista Pete Wernick y el guitarrista Mike Scap, con quien formó Hot Rize en 1978. Mike Scap pronto fue reemplazado por Nick Forster en el bajo y Sawtelle pasó a la guitarra. Durante los siguientes doce años, el cuarteto se ganó el reconocimiento como una de las bandas de bluegrass más innovadoras y entretenidas de Estados Unidos. Sin alejarse demasiado de un sonido tradicional, Hot Rize se destacó con un canto armónico fresco, el banjo melódico de Wernick y el impulso rítmico tranquilo de O'Brien.

Para ampliar su repertorio, los miembros de Hot Rize a menudo dividían su espectáculo con un conjunto de música country y western clásica y poco convencional con la apariencia cómica de Red Knuckles y los Trailblazers. La banda salía del escenario, se cambiaba de ropa y reaparecía como una banda diferente (O'Brien asumió el papel de "Red Knuckles"), con sus propias canciones, una historia de fondo ficticia y disfraces extraños. Hot Rize fue el primer Artista del Año de la Asociación Internacional de Música Bluegrass en 1990, y en 1993, O'Brien se llevó los honores de Vocalista Masculino del Año de la IBMA.

En 1990, Hot Rize se disolvió como una banda regular de giras y grabaciones. Sin embargo, después de la muerte del guitarrista Charles Sawtelle, en 2002, el galardonado guitarrista Bryan Sutton se unió a Hot Rize y la banda comenzó a tocar una vez más en compromisos limitados.

Duetos con Mollie O'Brien


En 1984, O'Brien y su hermana Mollie O'Brien se reunieron para un concierto del Día de la Madre y cuatro años después grabaron el álbum a dúo Take Me Back. Chip Renner de AllMusic le dio al álbum 4.5 / 5 estrellas y lo llamó "una obra maestra". En 1986 comenzaron a actuar nuevamente como un dúo estadounidense y produjeron dos álbumes más, Remember Me (1992) y Away Out on the Mountain (1994). Los tres registros fueron lanzados en Sugar Hill Records.

Carrera en solitario


O'Brien, que ya había grabado varios discos sin Hot Rize, se embarcó en una carrera en solitario. Firmó brevemente con RCA Records, grabando un álbum con ellos llamado "Odd Man In", antes de ser eliminado. Sugar Hill Records finalmente lanzó el álbum y O'Brien no ha firmado con ninguna de las principales desde entonces. En 1990, O'Brien también apareció junto con Kathy Mattea en el dúo "The Battle Hymn of Love", que alcanzó el puesto número 9 en las listas Billboard Hot Country Singles & Tracks.

En 2010, O'Brien apareció de manera destacada en el segundo álbum en solitario de Kris Drever, Mark the Hard Earth. También produjo al menos un video/DVD instructivo de instrumentos de mandolina y bouzouki.

Registros de Howdy Skies


O'Brien fundó su propio sello discográfico, Howdy Skies Records, en 1999.


Estilo y sonido



Aunque naturalmente es zurdo, O'Brien toca la guitarra y otros instrumentos como diestro.


Distinciones y premios



  • En 2014, O'Brien ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Bluegrass por "The Earls of Leicester".
  • 2013 Incluido en el Salón de la Fama de la Música de Virginia Occidental
  • En 2005, O'Brien ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Folk Tradicional por Fiddler's Green.
  • En 1993 y 2006, O'Brien fue honrado con el Premio Internacional de Música Bluegrass (IBMA) como Vocalista Masculino del Año.
  • Su banda Hot Rize fue el primer artista del año de IBMA en 1990.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM