ALESSIO ARENA


Alessio Arena en escena en 2014
Alessio Arena en escena en 2014

Fecha de nacimiento:
31 de enero de 1984

Sumario
La página principal de
Alessio Arena
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Alessio Arena
Cancioneros con canciones
de Alessio Arena
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music

Alessio Arena (Nápoles, 31 de enero de 1984) es un cantautor y escritor italiano residente en Barcelona desde 2008.


Trayectoria artística



Alessio publica su primer relato en 2006, tras el que participa en el Festival de literatura de Cuneo (Turín): “Scrittorincittà”, después publica algunos artículos en revistas italianas y al mismo tiempo empieza a interpretar sus composiciones musicales como cantautor, participando en discos de producción italiana como "La versione dell'acqua" (Meridiano Zero) y «Canzoni» (Magma) que contiene el tema "L'uomo con la finestra in petto".

Su primer Ep se edita en 2010 con el título "Autorretrato de ciudad invisible" (diMusicaInMusica, 2010), con temas en castellano y un pequeño homenaje a Joan Manuel Serrat interpretando una versión de "Paraules d'amor".

En cuanto a su producción literaria es autor de las novelas "L'infanzia delle cose" (Manni, 2009), Premio "Giuseppe Giusti"; "Il mio cuore è un mandarino acerbo"(Zona, 2010) y "La casa girata" (SenzaPatria, 2011).

Para el teatro ha escrito "Sciore Arancia", presentado en el festival teatral "Settembre al borgo" y producido por el Nuovo Teatro Nuovo de Nápoles, y los textos "Hielo" y "Árbol (o las manos abiertas de Celidonia Fuentes)", producciones del Nudo Teatro de Madrid y llevados a escena por el director extremeño Ángel Málaga.

En 2010, junto a su hermano Giancarlo Arena, cantante del grupo catalán "Puerta 10", integra el dúo acústico “Lacasavacía” y lanza en la red el single "Pasos de cebra". Participa como intérprete, junto a la jazz singer catalana Judit Neddermann, en los discos "Tot aquest silenci" (Nómada 57) y "Tot aquest soroll" (Nómada 57), tercer y cuarto disco de la pianista Clara Peya.

En 2013 publica el single italiano "Tutto quello che so dei satelliti di Urano", finalista en el concurso-festival de la canción italiana de autor Musicultura, y anticipa el disco, dividido en dos ediciones que publica en 2014 bajo el título "Bestiari(o) familiar(e)", con canciones en cuatro lenguas:, catalán, italiano y napolitano, el disco fue presentado en directo en Barcelona y en Nápoles.

En junio de 2013, Alessio Arena actúa en el Arena Sferisterio de Macerata, en las noches finales del festival, ganando el premio al ganador absoluto y la placa AFI (Asociación Fonográficos Italianos) al Mejor Proyecto Discográfico. Su novela en italiano "La letteratura tamil a Napoli" queda segunda en la final del Premio Neri Pozza, la misma editorial italiana la publica en 2014.

En febrero de 2016 se edita su segundo disco de larga duración: La secreta danza (Temps Record, 2016), estrenado en directo en concierto en la sala Music Hall de Barcelona el 28 de enero de 2016, trabajo también presentado el 31 de marzo en el Auditori Barradas de L'Hospitalet, dentro de la programación del Festival Barnasants 2016. y que también presenta en otros escenarios de Madrid, Praga, Santiago de Chile y Montevideo.

Durante 2017 realiza un viaje a Chile que le hace conocer más de cerca el folclor chileno, colabora con el cantautor Manuel García, con el que canta en el Telethon en Arica y en la Feria Pulsar de Santiago. De su experiencia chilena, Arena elabora un diario documental que titula Atacama.Y crea Diablada, un tema que es un canto de esperanza inspirado en los ritmos tradicionales del norte de Chile mezclados con sonido urbano y napolitano, single que precede al que será su nuevo disco cantado íntegramente en italiano en 2018. En la primavera de 2019 se edita finalmente el disco Atacama!. Poco después, del tema "El hombre que quiso ser canción" que incluye el disco, graba un dúo junto a Miguel Poveda, tema en edición digital.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional