Trovapedia
Vota: +0


ALESSIO ARENA


Alessio Arena (Nápoles, 31 de enero de 1984) es un cantautor y escritor italiano residente en Barcelona desde 2008.


Trayectoria artística



Alessio publica su primer relato en 2006, tras el que participa en el Festival de literatura de Cuneo (Turín): “Scrittorincittà”, después publica algunos artículos en revistas italianas y al mismo tiempo empieza a interpretar sus composiciones musicales como cantautor, participando en discos de producción italiana como "La versione dell'acqua" (Meridiano Zero) y «Canzoni» (Magma) que contiene el tema "L'uomo con la finestra in petto".

Su primer Ep se edita en 2010 con el título "Autorretrato de ciudad invisible" (diMusicaInMusica, 2010), con temas en castellano y un pequeño homenaje a Joan Manuel Serrat interpretando una versión de "Paraules d'amor".

En cuanto a su producción literaria es autor de las novelas "L'infanzia delle cose" (Manni, 2009), Premio "Giuseppe Giusti"; "Il mio cuore è un mandarino acerbo"(Zona, 2010) y "La casa girata" (SenzaPatria, 2011).

Para el teatro ha escrito "Sciore Arancia", presentado en el festival teatral "Settembre al borgo" y producido por el Nuovo Teatro Nuovo de Nápoles, y los textos "Hielo" y "Árbol (o las manos abiertas de Celidonia Fuentes)", producciones del Nudo Teatro de Madrid y llevados a escena por el director extremeño Ángel Málaga.

En 2010, junto a su hermano Giancarlo Arena, cantante del grupo catalán "Puerta 10", integra el dúo acústico “Lacasavacía” y lanza en la red el sencillo "Pasos de cebra". Participa como intérprete, junto a la cantante catalana Judit Neddermann, en los discos "Tot aquest silenci" (Nómada 57) y "Tot aquest soroll" (Nómada 57), tercer y cuarto disco de la pianista Clara Peya.

En 2013 publica el sencillo italiano "Tutto quello che so dei satelliti di Urano", finalista en el concurso-festival de la canción italiana de autor Musicultura, y anticipa el disco, dividido en dos ediciones que publica en 2014 bajo el título "Bestiari(o) familiar(e)", con canciones en cuatro lenguas:, catalán, italiano y napolitano, el disco fue presentado en directo en Barcelona y en Nápoles.

En junio de 2013, Alessio Arena actúa en el Arena Sferisterio de Macerata, en las noches finales del festival, ganando el premio al ganador absoluto y la placa AFI (Asociación Fonográficos Italianos) al Mejor Proyecto Discográfico. Su novela en italiano "La letteratura tamil a Napoli" queda segunda en la final del Premio Neri Pozza, la misma editorial italiana la publica en 2014.

En febrero de 2016 se edita su segundo disco de larga duración: La secreta danza (Temps Record, 2016), estrenado en directo en concierto en la sala Music Hall de Barcelona el 28 de enero de 2016, trabajo también presentado el 31 de marzo en el Auditori Barradas de L'Hospitalet, dentro de la programación del Festival Barnasants 2016. y que también presenta en otros escenarios de Madrid, Praga, Santiago de Chile y Montevideo.

Durante 2017 realiza un viaje a Chile que le hace conocer más de cerca el folclor chileno, colabora con el cantautor Manuel García, con el que canta en el Telethon en Arica y en la Feria Pulsar de Santiago. De su experiencia chilena, Arena elabora un diario documental que titula Atacama. Y crea Diablada, un tema que es un canto de esperanza inspirado en los ritmos tradicionales del norte de Chile mezclados con sonido urbano y napolitano, single que precede al que será su disco cantado íntegramente en italiano en 2018. En la primavera de 2019 se edita finalmente el disco Atacama!. Poco después, del tema "El hombre que quiso ser canción" que incluye el disco, graba un dúo junto a Miguel Poveda, tema en edición digital.

En 2021 ha sido galardonado con los Premios Andrea Parodi dedicados a las músicas del mundo: Premio de la crítica, Premio a la mejor letra, Premio a la mejor interpretación, Premio de los artistas.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM