Trovapedia
Vota: +0


TRISTÃO DA SILVA


Fecha de nacimiento:
17 de julio de 1927
Fecha de fallecimiento:
10 de enero de 1978

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tristão Da Silva
Cancioneros con canciones
de Tristão Da Silva
Escúchalo en Apple Music
Manuel Augusto Martins Tristão da Silva (Lisboa, Portugal, 17 de julio de 1927 - Lisboa, Portugal, 10 de enero de 1978), más conocido como Tristão da Silva, fue un cantante de fado portugués.


Biografía



De origen humilde, inició su carrera en 1937, a los 10 años, en el Café Mondego, en Lisboa. Debido a su edad, solo podía trabajar los domingos matinés y era conocido como O Miúdo do Alto do Pina, seudónimo que se le dio cuando ganó un concurso realizado en el barrio donde vivía. Adopta el nombre artístico de Tristão da Silva con el que logró el éxito en 1954 con las canciones Nem às Paredes Confesso y Maria Morena. Su voz al mismo tiempo baja y suave y su estilo romántico ganó muchos admiradores. Fue el primer artista portugués en vislumbrar las posibilidades de la radiodifusión como medio de difusión de su obra y este nuevo invento fue muy utilizado. En 1955 realizó una gira por la isla de Madeira. Se declaró opositor al régimen de Salazar, pero nunca fue detenido por ello y su éxito nunca se vio afectado por sus convicciones políticas. En 1956 realizó una gira por España y África. En 1957, fue el segundo artista en actuar en RTP, en un programa transmitido en Feira Popular de Lisboa. Se fue a Brasil en 1961 y vivió allí hasta 1965, cuando regresó a Portugal. Durante este período en América del Sur, actuó en Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Perú. Murió en 1978 en un accidente automovilístico.


Grandes Exitos



  • Nem às Paredes Confesso
  • Maria Morena
  • Da Janela do Meu Quarto
  • Calçada da Glória
  • Aquela Janela Virada Pró Mar
  • Ai Se Os Meus Olhos Falassem
  • Fado Tristão
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM