RAFAEL PÉREZ BOTIJA



Rafael Pérez Botija es uno de los compositores que posibilitó el surgimiento de múltiples estrellas del ámbito musical latinoamericano.

Fecha de nacimiento:
26 de octubre de 1949

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Pérez Botija
Cancioneros con canciones
de Rafael Pérez Botija
Escúchalo en Apple Music


Síntesis biográfica



En México simplemente, artistas tan importantes como José José, Dulce, o Lucero, deben mucho de su fama a las emotivas composiciones de Pérez Botija.

También la señora Rocío Dúrcal, antes de sus celebrados trabajos con Juan Gabriel, ya había desarrollado una labor conjunta con el maestro, que redituó en melodías tan dulces y conmovedoras como La Gata bajo la lluvia o No sirvo para estar sin ti.

Pérez Botija es la mayor parte de las veces, el portavoz de la experiencia amorosa: quien busque un eco de sus desventuras o alegrías del corazón, no tiene más que acudir al valioso acervo de sus composiciones para encontrar consuelo por obra de esa veta inagotable de sentimiento y arte amable.


Sus éxitos



El arte de componer canciones es algo natural y fácil para la magistral pluma del maestro Pérez Botija. José José fue el cantante y extraordinario baladista mexicano que mejor supo interpretar el talento musical de el gran maestro, puesto que en numerosos álbumes suyos, que abarcan prácticamente toda una década que constituyen un muestrario privilegiado de la poesía y la pluralidad expresiva de las facultades de Pérez Botija: un creativo fuera de serie.

Ocioso sería tratar de mencionar todos y cada uno de los sencillos que José pudo colocar en los primeros lugares de las listas de popularidad de Latinoamérica, que fueron obra del maestro Pérez Botija.

Baste mencionar aquí por ejemplo la tierna renuncia de “Me basta”, o de “Preso”; la melancolía dolorosa de “Vamos a darnos tiempo” o de “Desesperado”; la efectiva compenetración en la personalidad de su intérprete en “Mi vida” o en “Soy así”. Toda persona puede encontrar en los trabajos de Pérez Botija con José José un reflejo de sus propias situaciones emotivas. Es una afortunada coincidencia artística de las que muy pocas veces ha podido aconteceres y de disfrutar tan intensamente.


Otros trabajos importantes



Rafael Pérez Botija también compuso temas para artistas tan relevantes como la citada baladista Dulce, Estela Núñez, Emmanuel y la popular cantante Lucero, que ha destacado grandemente bajo la guía de este compositor hispano, en el terreno musical.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional